Закрыть ... [X]
Закрыть ... [X]

En el Valle de Ultzama se propuso crear una fiesta única, que permitiera mostrar a todo el mundo las legais excelencias de uno de los productos gastronómicos más típicos y conocidos del valle: la cuajada tradicional de Ultzama. Por ello, desde 2010 viene celebrándose en el valle la fiesta del Día de la Cuajada, con la colaboración del Ayuntamiento, los vecinos de Ultzama y una gran parte de las empresas y artesanos del valle.

En el mes de junio (habitualmente el segundo domingo) se celebra esta fiesta, con la intención de promocionar el turismo en Ultzama, al mismo tiempo que muestra las tradiciones del valle, teniendo como protagonista principal a la cuajada tradicional. Esta fiesta cada año se celebra en un pueblo distinto del Valle de Ultzama, para dar a conocer a los visitantes los diferentes lugares y rincones que componen este valle.

Es una jornada en la que se ofrece degustación de cuajada y se enseña el método de elaboración de la cuajada tradicional de Ultzama. También se realiza una feria de artesanía, y exhibiciones de trabajos ganaderos y agrícolas tradicionales, exhibiciones de deporte rural y otras actividades.

La cuajada es el postre típico de la zona, se elabora con leche de las ovejas que pastan en los verdes prados como tirar fotos legais del valle. La elaboración tradicional de la cuajada consiste en calentar la leche, introduciendo directamente en el recipiente una piedra que previamente ha estado entre las brasas o bien con un hierro al rojo vivo, para conferirle su peculiar sabor a “quemado o tostado”; entonces y una vez extraídas las piedras, se agrega el cuajo (antiguamente se utilizaba cuajo natural obtenido a partir de un trozo seco de estómago de cordero que sólo se hubiera alimentado de leche, hoy día se utiliza cuajo químico en líquido), se remueve y se deja reposar.

Este antiguo método proviene desde tiempo inmemorial, ya que antiguamente los pastores de ovejas, estando en el monte, para ordeñar las ovejas utilizaban un KAIKU, recipiente de madera de abedul realizado de manera artesanal. Para hervir la leche previamente calentaban piedras al rojo vivo, ya que el recipiente no se podía poner directamente al fuego, porque éste ardería. Al introducir esas piedras rusientes en la leche, y añadiendo después el cuajo de los corderos, consiguieron la receta de la tan afamada “Cuajada de Ultzama”.





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related News


Fotos de chicos guapos latinos
Fotos de espinoza paz y su novia
Fotos de la escuela justo sierra
Fotos de las pollas mas grandes del mundo
Fondos para fotos digitales gratis de disney
Fotos de chefchaouen marruecos
Cynthia urias fotos h
Fotos de mickey mouse para imprimir