Закрыть ... [X]
Закрыть ... [X]

| | | |    | | | |  | | | | | | | | | | | | |

OTROS GLOSARIOS 

 A

: Un ácido nucleico compuesto de dos cadenas polinucleotídicas que se disponen alrededor de un eje central formando una doble hélice, capaz de autorreplicarse y codificar la síntesis de ARN.

  Lugar donde esta "depositada" la información genética.

 Ácido nucleico que funciona como soporte físico de la herencia en el 99% de las especies. La molécula, bicatenaria, esta formada por dos cadenas antiparalelas y complementarias entre sí. 

Su unidad básica, el nucleótido, consiste en una molécula del azúcar desoxirribosa, un grupo fosfato, y una de estas cuatro bases nitrogenadas: adenina, timina, citosina y guanina. Índice

ADN (cADN): ADN sintetizado a partir de un molde de ARN; esta cadena no apareada suele utilizarse como (probe) en.  

(del griego anti = contra; bios = vida): Sustancias producidas por algunos organismos que inhiben el desarrollo bacteriano o matan las bacterias. A decir de, al final del siglo XX : "la invención más importante de nuestro siglo es la penicilina (y de manera más general, todas aquellas drogas que permiten que en la actualidad la gente llegue a los 80 años, mientras que en el pasado habrían muerto a los 50 o 60)"  

(del griego Ammon = dios egipcio cerca de cuyo templo se prepararon por primera vez las sales de amonio a partir de estiércol de camello): Las subunidades () que forman las (). Cada aminoácido posee por lo menos un grupo funcional amino ( básico) y un grupo funcional carboxilo (ácido) y difiere de otros aminoácidos por la composición de su grupo R.

: separación, cuando se deshace el estrato que mantiene unidas dos células o dos órganos. 

( del griego a = privativo; chrondos= cartílago; plassein = formar): Enfermedad caracterizada por la falta del crecimiento o detención del desarrollo en longitud de los miembros.  

(del griego aktis = rayo): Proteína compuesta por subunidades globulares que forma filamentos.  

(del latín adaptare = acomodar): Tendencia de un organismo a "adecuarse" a su medio ambiente; uno de los principales puntos de la teoría de la evolución por la selección natural de Charles Darwin: los organismos se adaptan a su medio ambiente. Aquellos organismos mejor adaptados tendrán mayor probabilidad de sobrevivir y pasar sus genes a la siguiente generación.

: tejido parenquimático que contiene espacios intercelulares. 

: pelo corto, rígido y puntiagudo.

(del latín albus = blanco): El pigmento no puede ser sintetizado por los albinos. Diferentes mutaciones pueden causar albinismo: 1) la falta de una u otra enzima lo largo de la vía sintetizadora de melanina; o 2) la incapacidad de la enzima para entrar en las células pigmentarias y transformar el aminoácido tirosina en melanina.  

: (de albor: blancura) parte viva del leño de un árbol.  

(del griego allelon = "el uno al otro", recíprocamente): Formas alternativas de un, se hereda separadamente de cada padre (p. ej. en el para el color de ojos puede haber un alelo para ojos azules o uno para ojos negros). Uno o más estados alternativos de un gen.  

Aleloquimia: Fenómeno en el cual un compuesto químico producido por una planta superior afecta negativamente a otro organismo.  

Aleloquímico: Compuesto responsable del fenómeno aleloquímico.  

: sustancia alimenticia de almacenamiento de las plantas. 

: Ciclo vital en el cual a un estadio multicelular diploide le sigue uno haploide y así sucesivamente. Se lo encuentra en plantas, muchas algas y hongos. El (n) produce, por mitosis, gametos (n), la fusión de los gametos masculino y femenino produce cigotos (2n). Cada cigoto origina un esporófito (2n) que, experimentos fotosintesis para secundaria por origina esporas (n). Cada espora haploide forma un gametofíto cerrando el círculo.  

: sustancia capaz de producir alucinaciones.  

(o menonitas): comunidad religiosa no muy grande, cuyos miembros se casan entre sí y, que por lo tanto tienen una creciente incidencia de enfermedades genéticas. En Argentina existen colonias menonitas en La Pampa y el Chaco. Los hombres casados se dejan la barba pero no el bigote y las mujeres lleva vestidos largos y cofias. Entre sus características apreciadas se encuentran su contracción al trabajo y otra, que si fuera hereditaria habría que pensar como trasmitirla: pagan sus cuentas al contado....  

: procedimiento invasivo por el cual mediante una fina aguja que se inserta en el fluido amniótico (bajo monitoreo ecográfico) que rodea al feto (término aplicado al bebé antes del primer trimestre) se obtienen células que se desprendieron del feto. Estas células pueden cultivarse y utilizarse, entre otras, para determinar el cariotipo el cual puede mostrar las anomalías del Síndrome de Down o el sexo del bebé.  

: Un aumento del número de copias de un fragmento específico de ADN. Puede producirse in vivo o. Ver,.  

(del griego ana = sobre, metabole = cambio): en un organismo el conjunto de reacciones biosintéticas o sea las reacciones en que moléculas pequeñas forman moléculas más grandes.  

(del griego andros = varón, oikos = vivienda): Termino colectivo aplicado a todas las partes masculinas de las flores ().  

: Enfermedad humana, y. Debido a la mutación, cuando la concentración de oxígeno es baja la hemoglobina se vuelve insoluble por lo cual los glóbulos rojos se deforman (falciformes o en forma de hoz) tornándose muy frágiles..  

: polinización realizada por el aire.  

(del griego angeion = vaso; sperma = semilla, simiente; literalmente la traducción sería "semillas en un recipiente"): Plantas con flores. Originadas hace unos 110 millones de años de un antecesor desconocido hoy dominan la mayor parte de la flora mundial. El masculino (de 2 a 3 células) se encuentra dentro de un grano de polen; el femenino (usualmente de ocho células) esta contenido en un óvulo que se encuentra en la fase del ciclo de vida de la planta. Plantas cuyos gametos femeninos son llevados dentro de un ovario.  

: Marcas circulares que indican la posición del cámbium vascular al cese del crecimiento del año previo.  

(del griego anthos = flor): La punta del filamento del estambre, donde se forman los granos de polen.  

(del griego anti = contra) Proteínas producidas por las células del sistema inmune (linfocitos B) que se combinan específicamente con moléculas extrañas al organismo () con la finalidad de inactivarlas.  

(del griego anti = contra; genos = origen): Moléculas, generalmente extrañas al organismo receptor, que inician la producción de, generalmente son proteínas o combinaciones de proteínas con polisacáridos.  

: estoma y células anexas asociadas que pueden estar relacionadas ontogenéticamente y/o fisiológicamente con las células oclusivas. 

: muerte celular programada, suicidio celular. Cuando ello ocurre la célula se encoge y desprende de sus vecinas. En su superficie aparecen burbujas (la célula parece hervir) y la cromatina se condensa formando una o varias manchas cerca de la membrana nuclear. Poco después se fragmenta en numerosos cuerpos apoptosicos que engloban fracciones de las células siendo finalmente fagocitados.  

: parénquima leñoso que no se encuentra en contacto con los vasos.  

: héroe de la mitología griega. La leyenda cuenta que su madre lo sumergió en la laguna Estige lo que lo hizo invulnerable, excepto en el talón por donde lo sostuvo. Muere a consecuencia de una flecha que París, el héroe troyano, raptor de la bella Helena, acertó en su talón. Por extensión "talón de Aquiles" = punto débil.

: puntuación en la que la pared secundaria forma un ensanchamiento sobre la cavidad de la puntuación. Vista de frente se aprecian dos círculos concéntricos correspondientes a las aberturas externa e interna de la puntuación. Común en las traqueidas.  

: excrecencia de la semilla localizada en diversos puntos del tegumento externo.  

(ácido ribonucleico): Ácido nucleico formado por una cadena polinucleotídica. Su nucleótido, consiste en una molécula del azúcar ribosa, un grupo fosfato, y una de estas cuatro bases nitrogenadas: adenina, uracilo, citosina y guanina. 

: "Molde" para la síntesis proteica que es copiado de una de las hebras de ADN y que se traduce en los ribosomas en una secuencia proteica. Se abrevia ARNm.

: Uno de los tres tipos de ARN, el ARNr es un componente estructural de los ribosomas. Son el "core" (parte principal) de los ribosomas y posiblemente la clave del mecanismo de de las proteínas. Su estudio comparativo llevó a postulación de un  

: ARN similar a los empaquetados en de determinadas cepas de, se replican en presencia del virus "colaborador" específico, modificando su patogenicidad. 

ARN de (del latín transferre = transportar, der. de ferre= llevar) Ácido ribonucleico, pequeño, de una sola cadena, pega al aminoácido y lo lleva al apropiado en el. Se abrevia ARNt.

: estructura pluricelular formada a partir de la meiosis en el óvulo de las Gimnospermas donde se encuentra la ovocélula.  

(del griego arkhaios = antiguo; bakterion = bastón): grupo de de unos 3.500 millones de años de antigüedad, presentan una serie de características diferenciales que hicieron que Carl Woese, profesor de la Universidad de Illinois, Urbana, U.S.A.,, proponga su separación del reino Moneras y la creación de uno nuevo: Archaea, propuesta que hoy es cada vez mas aceptada.

(del griego a como prefijo privativo): Un método de reproducción en el cual se producen descendientes genéticamente idénticos a su único progenitor. Ocurre por diversos mecanismos, entre ellos fisión, gemación y fragmentación.

: (del griego atacto = desordenado) sistema vascular de las Monocotiledóneas, donde los hacecillos se disponen desordenadamente en varios círculos concéntricos, sin médula.  

: envoltura de gases que rodea la Tierra; consiste esencialmente en un 21% de oxígeno, 78% de Nitrógeno y un 0,3 % de anhídrido carbónico el resto corresponde a "gases raros".  

(del griego atomos = indivisible): La menor partícula indivisible de la materia que posee una existencia independiente y mantener las propiedades del elemento, consiste en una zona central: el núcleo, compuesto de neutrones y protones, y en electrones que se mueven alrededor de mismo. 

: (adenosín trifosfato): El principal producto químico utilizado por los sistemas vivientes para almacenar energía, consiste en un una base (adenina) unida a un azúcar (ribosa) y a tres fosfatos..  

(del griego autos = mismo, propio): autogamia, polinización de una flor por su propio polen.  

(del griego autos = mismo, propio): Impresión fotográfica que deja una sustancia radioactiva cuando actúa sobre una película fotográfica sensible. Procedimiento destinado a determinar la presencia (o no) de una molécula en un determinado compuesto, para ello se utiliza un método que permita incorporar radiactivos en una molécula ("marcar" la molécula). El compuesto donde se supone que se incorporó la molécula se coloca sobre un soporte ( puede ser una placa de vidrio) y se cubre la preparación con placa radiográfica. Las emisiones resultantes del fenómeno de originadas por la presencia del isótopo, sensibilizan en ese punto a la placa radiográfica, la que, al ser revelada indica la presencia (o no) del isótopo buscado.

(del griego autos = uno mismo; soma = cuerpo): Cromosoma que no interviene en la determinación del sexo. El humano consiste en 46 cromosomas compuestos de 22 pares de autosomas y un par de cromosomas sexuales (X e Y).  

(del griego autos = propio; trophe = nutrición, que se alimenta de): termino utilizado para nombrar a organismos que sintetizan sus propios nutrientes a partir de materia prima inorgánica. Opuesto a.  

: situado en el eje. 

 

 

 

(del griego bakterion = pequeño bastón; phagein = comer): Literalmente "comebacterias". Virus cuyo huésped natural es una bacteria. Virus parásito de células bacterianas.

(en inglés base pair, bp) Dos bases nitrogenadas (adenina y timina o guanina y citosina) mantenidas juntas por enlaces débiles (puente hidrógeno). Las dos hebras del ADN se mantienen juntas formando una doble hélice por los enlaces de sus bases apareadas.  

: desarrollo desde el ápice hacia la base.  

: Un vegetal importante, precursor de la vitamina A.  

(la gran explosión): un modelo de la evolución del universo que sostiene que toda la materia y la energía del universo estuvo concentrada en un punto y que en un momento explotó. Seguidamente la materia se condensó para formar átomos, elementos y eventualmente galaxias y estrellas.  

: Ciencia que estudia los procesos químicos asociados con los seres vivos.  

: Aplicación práctica de los avances de las técnicas utilizadas en la investigación básica de la bioquímica del ADN, hoy utilizados en el desarrollo de productos por la industria del ADN recombinante, fusión celular, manipulación genética de vegetales y otras.  

: El mecanismo que, usando la energía del ATP, retorna a la distribución original las concentraciones de sodio y potasio a lo largo de membrana luego de la transmisión del impulso nervioso.  

(del griego brakhys = corto; dactylos = dedos): Característica producida por un alelo de tipo dominante cuya presencia determina que la segunda y tercera falange de los dedos sean más cortas y por consiguiente los dedos son anormalmente cortos.  

: esclereida corta, que se asemeja a una célula parenquimática por su forma.

: La manera más simple de representar el flujo de energía en una comunidad. En la base se encuentra la energía almacenada en las plantas, que son consumidas por organismos que a su vez son progresivamente consumidos por otros organismos; la cadena alimenticia es una sobresimplificación de la realidad en la cual la mayoría de los animales no comen un solo tipo de organismos.

(cofia): órgano apical de la raíz, que a modo de vaina encierra y protege el meristema apical radicular. Receptor de la acción gravitatoria por medio de granos de almidón que actúan como.  

vascular  (del latín cambium = intercambio, vasculum = pequeño vaso) En las plantas leñosas, capa de tejido meristemático entre el xilema y el floema, cuyas células se dividen por mitosis produciendo floema secundario hacia fuera y xilema secundario hacia adentro. 

:  (del latín cambium = intercambio, vasculum = pequeño vaso) En las plantas leñosas, capa de tejido meristemático entre el xilema y el floema, cuyas células se dividen por mitosis produciendo floema secundario hacia fuera y xilema secundario hacia adentro.  

: conductos por donde circulan resinas.  

(del latín capsa = caja, cápsula): La cubierta de proteína de una partícula viral libre.  

(del latín capsula = pequeño cofre): estructura que rodea a ciertas bacterias.

(del griego karion = núcleo; typos = estampar, imprimir): Microfotografía de los cromosomas individuales ordenados en un formato normatizado que muestra el número, tamaño y forma de cada tipo de cromosoma. Se usa para correlacionar anormalidades de los cromosomas (observables a este nivel de resolución) con determinadas enfermedades.  

: uso de la citometría de flujo para analizar y/o separar cromosomas en base a su contenido en ADN.  

(del latín carota = zanahoria): Pigmentos liposolubles que incluyen a los carotenos de colores amarillos, anaranjados y rojos y los xantófilos de color amarillos. Actúan como pigmentos accesorios en la fotosíntesis.  Químicamente terpeno compuesto por ocho unidades de isopreno.  

(del griego karpos = fruto): La estructuras femeninas de la flor, comprende el, el y el.

: excrecencia de la semilla ubicada en el micóropilo o abertura de los tegumentos.  

(del griego katalysis = disolución): Sustancia que disminuye la de una reacción química, acelerando la velocidad de la reacción.  

: creencia que sostiene que en la Tierra ocurrieron eventos fulminantes (regidos por principios religiosos y no científicos) diferentes a los procesos geológicos que se observan actualmente. 

(del latín caulinaris = tallo): concerniente al tallo.  

(cdc : iniciales del ciclo de división celular): gen fundamental para el avance del ciclo mas allá del, mas allá del cual el ciclo entra irreversiblemente en la fase. 

: iniciales del inglés para cyclin - dependent - kinases, que se traducen como quinasas dependientes de ciclinas.   

(en inglés primer): Cadena polinucleotídica corta a la cual se agregan nuevos desoxirribonucleótidos por acción de la ADN polimerasa.  

(del latín cella = cámara): la más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente. 

: Células de que por meiosis producen. En las plantas con flores la microspora se conoce como grano de, y contiene tres gametofitos masculinos.  

: una de la células del gametofito masculino en las plantas con semillas. El tubo crece a través del estigma, estilo y el óvulo abriendo el camino para la entrada del núcleo espermático al saco embrionario.  

: células especializadas del floema que "vierten" azúcares en los elementos cribosos y ayudan a mantener la funcionalidad de la membrana plasmática de los mismos.  

s (del latín cribum = criba, que contiene agujeros): células conductoras del floema de las plantas vasculares. 

Células germinales: Termino colectivo para las células de los órganos reproductivos de los organismos multicelulares, que se dividen por para producir.  

: Células epidérmicas especializadas que flanquean los y cuyo cierre y apertura regula el intercambio de gas y la pérdida de agua.  

: célula  de pared con sílice y un corpúsculo de la misma naturaleza en su interior, común en la epidermis de las hojas de las Gramíneas.  

: Células epidérmicas especializadas que flanquean los estomas y cuyo cierre y apertura regula el intercambio de gas y la pérdida de agua.

: componente básico de las paredes celulares de las plantas superiores e inferiores, de las algas y de los oomicetos. Compuesta de glucosas enlazada mediante uniones ß 1,4 glucosídicas.  

(cM, en honor de Morgan por sus trabajos en genética) Unidad de medida de la frecuencia de recombinación. Un centimorgan es igual al 1% de probabilidad que un marcador ubicado en un se separe, por, de otro marcador que se encuentra en un segundo locus en una generación. En seres humanos un centimorgan equivale a un promedio de un millón de pares de bases.  

: Organela celular par, que interviene en la organización del huso mitótico durante la división celular de los.  

(del griego kentron = centro; meros = parte): región cromosómica (recubierta por el cinetocoro) donde se conectan las fibras del huso durante la división celular. Región especializada de cada cromátida al cual se "adhieren" los y las cromátidas hermanas.  

: Es un orgánulo que, en células animales, consta de dos ordenamientos geométricos de microtúbulos perpendiculares entre sí: los y esta rodeado por una nube de material denominado pericentriolar.  

: punto de arranque de una serie filogenética./ Raza..  

: sustancias producidas por las células epidérmicas, que recubren la superficie de los vegetales. Son sólidas y se encuentran constituidas principalmente por ésteres de alcoholes y ácidos grasos.  

(del  francés chape = persona  mayor que acompañaba a una señorita y vigilaba que su comportamiento fuere el adecuado): Término propuesto por S. Hemmingsen en 1986 para designar a las proteínas que ayudan a otras a plegarse de la manera adecuada para cumplir su función. Resulta interesante señalar que la simetría y composición de las chaperoninas de y de orgánulos son similares (tetradecámeros) y difieren de las de y del citoplasma (exa u octadecámeros).

: o algas verde-azuladas, procariotas con capacidad, algunas de ellas asimilan nitrógeno atmosférico. Organismos que se encuentran entre los más antiguos conocidos existiendo depósitos de cerca de 3.000 millones de años.  

: proteína que interviene en el "reloj" que controla el ciclo celular, fosforilada y combinada con la quinasa cdc2 promueve la división. Proteínas sintetizadas continuamente durante la interfase y degradadas súbitamente por enzimas al final de cada mitosis. Durante el ciclo celular su concentración fluctúa. Y, al hacerlo actúan como reguladores de la actividad enzimática de las quinasas.  

(o de - Benson o de Fijación del Carbono) Serie de reacciones bioquímicas mediadas por, mediante las cuales el anhídrido carbónico es reducido e incorporado en moléculas orgánicas, eventualmente algunas de ellas forman azúcares. En los, esto ocurre en el del cloroplasto.  

(Del latín cyclus = círculo; menstruus = mensual): La secreción recurrente de hormonas asociadas a cambios en el tejido uterino, típicamente de 28 días de duración.  

(del griego zygos = "yugo", porque une): óvulo fecundado. Célula diploide (2n) resultante de la fusión de un gameto masculino con uno femenino (ovocélula).  

(estela): Columna central formado por tejidos vasculares, rodeada por tejido parenquimático.  

:  Estructuras en los centrómeros de los cromosomas a los cuales se conectan las fibras del huso acromático..  

(cito: prefijo que significa "relativo a célula, del griego kytos = recipiente; kinesis = movimiento) proceso por el cual una célula se separa de la célula "hermana", lo que usualmente ocurre al final de la división celular.  

: Entramado tridimensional de microtúbulos y filamentos que proveen el soporte interno para las células, anclan las estructuras internas de la misma e interviene en los fenómenos de movimiento celular y en su división. 

: Análisis de material biológico por medio de la detección de las propiedades de absorción de luz o de fluorescencia de las células o fracciones subcelulares (p. ej. cromosomas) al pasar por una estrecha abertura frente a una rayo láser. Se produce así un perfil de absorbancia o fluorescencia de la muestra. Aparatos de fraccionamiento automático de muestras, distribuyen las sucesivas gotas de la muestra analizada de acuerdo a la fluorescencia emitida por cada gota.  

(del griego kytos = recipiente; plasma = materia modelable): lo que se encuentra entre la membrana celular y la membrana nuclear. Materia viva en el interior de una célula, excluyendo al material genético. 

: subcategoria taxonómica de los phyla 

(del griego klon = retoño ramita): Grupo de células o individuos originados de un solo antecesor, por reproducción asexual o por. Uno de los miembros de dicho origen.  

: En la tecnología de ADN recombinante, los procedimientos para la manipulación del ADN que permiten la producción de múltiples copias de un gen o segmento de ADN se conocen como "clonación del ADN". El proceso de producción asexual de un grupo de células u organismos (clones), genéticamente idénticos.  

: tejido parenquimático que contiene cloroplastos. 

: (del griego khloros = verde claro, verde amarillento; phylos = hoja): Pigmento verde que interviene en la captación de la energía lumínica durante la.
Cloroplasto
(del griego khloros = verde claro, verde amarillento; plastos = formado) Organela de la célula de algas y plantas rodeada por una doble membrana que posee el pigmento y es el sitio de la fotosíntesis. En el interior o estroma se encuentra un sistema de membranas llamada tilacoides, que se comunican frecuentemente formando pilas de sacos membranosos denominados granas. Las enzimas que controlan la fotosíntesis se localizan sobre las membranas tilacoides y en el estroma.  

: Las secuencias de nucleótidos (tripletes) que representan a los aminoácidos a introducir en una molécula durante la síntesis proteica. La secuencia de nucleótidos del ADN puede utilizarse para predecir la secuencia del ARNm y por ende la secuencia de aminoácidos.  

: caso en que, en los heterocigotos, se ambos presentes.  

: Una secuencia de tres en el que codifica para un aminoácido.

(del griego co = juntos): molécula o cofactor no proteico que colabora con la en su función, con frecuencia actúan en reacciones de oxido-reducción.  

: Alcaloide extraído de la semilla del cólchico (Colchicum autumnale). Interfiere con las microfibrillas del huso mitótico.  

(del griego kolla = goma): uno de los tres principales grupos de células en las plantas; son alargadas y tienen paredes desigualmente engrosadas, casi de celulosa pura. Proporciona soporte y generalmente se lo encuentra en regiones en crecimiento. Se mantienen vivas en la madurez.  

: forma de colénquima en la cual el espesamiento de pared primaria es más prominente en los ángulos donde se unen varias células. 

: se caracteriza por presentar espacios intercelulares y los espesamientos de pared enfrentados a los espacios. 

: los engrosamientos se incrementan en las paredes tangenciales, es decir aquellas paralelas a la superficie del órgano. 

: apéndice multicelular que produce una secreción pegajosa, común en yemas.  

: Suspensión permanente de partículas finas.  

: Es la relación entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos, coyotes, víboras, ratones, aves y plantas como los cactus.  

: En, el mayor nivel de la, consiste en organismos consumidores primarios (herbívoros) que se alimentan de los productores y consumidores secundarios (carnívoros) que se alimentan de los consumidores primarios.

(del latín convergere deriv. vergere = dirigirse, inclinarse): dos o más líneas que se dirigen a unirse en un punto.  

(del latín cortex = corteza): La capa más externa de la corteza de las plantas en plantas leñosas; compuesta de células muertas. Tejido secundario, constituyente principal de la corteza, protege a los tejidos vasculares.  

1) La parte externa de un órgano, p.ej. la corteza adrenal de las suprarrenales 2) en plantas la región del tronco o raíz rodeada externamente por la epidermis e internamente por el cilindro central de tejido vascular, formado por tejidos fundamentales, parénquima, colénquima o esclerénquima.  

: La capa más externa del tronco de las plantas leñosas, compuesta por una capa externa de células muertas (corcho) y una interna de floema.  

: construido artificialmente que está flanqueado por las regiones cohesivas (regiones COS) del lambda. Los cósmidos pueden empaquetarse en el fago lambda e infectar Escherichia coli, esto permite fragmentos mas grandes de ADN (hasta 45 kb) que los que se consiguen introducir con plásmidos.  

(del griego kosmos = mundo): el universo, en cuanto forma un conjunto ordenado sometido a las leyes de la naturaleza. 

(del griego kotyledon = hueco en forma de copa): Estructura similar a una hoja que se encuentra en las semillas de las plantas con flores, aparecen durante la germinación de la semillas, a veces se denominan "hojas" de la semillas u hojas seminales.  

: desviaciones del crecimiento secundario típico, ya sea por diferente funcionamiento del cámbium, o por aparición de varios cámbiumes.  

: aquel que tiene un anillo cambial que forma xilema hacia adentro y floema por fuera.  

: En las plantas, células producidas por el cámbium. Incremento periférico de la planta debido a la acción de los meristemas laterales como el cámbium vascular. Las principales células producidas por crecimiento secundario forman el xilema secundario, más conocidas como madera.  

: estructuras formadas por los repliegues de la membrana interna de la mitocondria.

: depresión en la hoja, cuya epidermis lleva estomas. 

: Cualquiera de las dos partes longitudinales de un cromosoma replicado, unidas por el.

  (del griego chroma = color) : Complejo de y proteínas en células que se dispersa en el durante la y se condensa en durante la y.  

(del griego khroma = color; soma = cuerpo): Estructuras del núcleo de la célula eucariota que consiste en moléculas de ADN (que contienen los ) y proteínas (principalmente histonas).  

(del griego homos = igual; der. homologos= acorde, correspondiente; formado con lego = "yo digo"): Cromosomas que llevan genes correspondientes y se asocian en pares en la primera etapa de la meiosis, los miembros del par derivan de sendos padres. Un par de en cual un miembro del par tiene origen materno y el otro paterno.  

(del inglés entrecruzamiento): Proceso que ocurre en la e incluye la ruptura de un cromosoma materno y uno paterno (), el intercambio de las correspondientes secciones de y su unión al otro cromosoma. Este proceso puede resultar en un intercambio de entre cromosomas.  

(de la planta): parte de la planta que se origina del embrión y de los tejidos meristemáticos apicales y derivados y que se compone de tejidos primarios. 

(del latín cuticula diminutivo de cutis = piel):  capa de material graso: cutina, que se encuentra externamente a la pared de las células epidérmicas.  

 

(del griego deleomai= yo destruyo): Pérdida de un segmento de un cromosoma.   

: La conversión espontánea de un átomo a un átomo de un elemento diferente por la emisión de una partícula de su núcleo (desintegración alfa o beta).   

: resultantes de la acción combinada de los alelos de más de un gen (p. ej. enfermedades cardíacas, diabetes, ciertos tipos de cáncer). Si bien estos desórdenes son heredables, dependen de la presencia simultanea de muchos alelos, por lo tanto las pautas hereditarias son mucho mas difíciles que las relacionadas a un solo gen.   

nombre comercial del dextrano utilizado en medicina como sustituto del plasma, su alto peso molecular y la falta de enzimas que lo destruyan, lo mantiene dentro de los vasos sanguíneos; la presión osmótica ejercida mantiene a los líquidos en los vasos.  

polisacárido compuesto por monómeros de alfa-D-glucosa unidos por enlaces alfa 1-6. Las cadenas paralelas están entrelazadas.   

(del griego di = doble, kotyledon = hueco en forma de copa): Uno de los dos tipos de plantas con flores; se caracterizan por tener dos, órganos florales organizados en ciclos de cuatro o cinco y hojas con nervaduras reticuladas, incluyen a los árboles (excepto las coníferas), la mayoría de las plantas ornamentales,  etc.   

: El movimiento espontáneo de partículas desde un área de alta concentración a un área de baja concentración.   

(del latín ibrida = "producto de la cruza de dos animales diferentes"): En genética, un cruzamiento de dos variedades diferentes en el que están implicadas dos características.   

: (del griego dy = dos, oikos = casa) las flores de diversos sexo (femeninas y masculinas) están en plantas diferentes. Ej. mamón (Carica papaya). 

(del griego di= doble; ploion= nave): organismo o fase nuclear que tiene los dos juegos de cromosomas. Numero cigótico de cromosomas (2n), por oposición al número gamético (n) o haploide. 

: La forma que toman las dos hebras de ADN cuando se encuentran unidas. 

: Department of Energy, Departamento de energía de los Estados Unidos.

: predominio en el crecimiento de la yema que se encuentra en la porción superior de la planta, por sobre el crecimiento de las ubicadas en las axilas de las hojas inferiores. 

: Término aplicado a un carácter () que se expresa sin tener en cuenta el segundo carácter (alelo). 

: Porción de una proteína con una función propia. La combinación de las funciones de los dominios de una proteína determina su función global. 

: Drosophila="amante del rocío" melanogaster= "estómago negro". 

: Copia extra de un segmento de un cromosoma. 

: (latín durare: endurecer) parte muerta del leño de un árbol, de mayor consistencia y color más oscuro. 

 

 

( del griego oikos = casa; logos = discurso): ciencia que estudia la manera en que interactúan los organismos entre sí y con su medio ambiente. 

: Un método que permite separar grandes moléculas (como proteínas o fragmentos de ADN) en una mezcla de moléculas similares. Se pasa una corriente eléctrica por el medio de suspensión y cada molécula. "viaja" por el medio a velocidades diferentes que dependen de su tamaño y carga eléctrica.. La separación se basa en estas diferencias. La agarosa y los geles de acrilamida se usan comúnmente para separar ácidos nucleicos y proteínas. 

: una sustancia compuesta de átomos con el mismo número atómico; no puede ser roto por reacciones químicas ordinarias. 

: células tubulares, de paredes finas que forman un sistema de tubos que se extiende desde las raíces a las hojas en el floema de las plantas; pierden su núcleo y orgánulos en la madurez, pero conservan una membrana plasmática funcional. 

:  alargamiento. 

: siglas derivadas del inglés donde MB va por Methilen Blue (azul de metileno).   

(del griego endon = dentro; kytos = célula): La incorporación de material desde el exterior de la célula hacia el interior por la formación, en la membrana plasmática, de una vesícula que rodea al material en manera tal que la célula lo pueda incorporar. Incluye 1) 2) pinocitosis 3) endocitosis mediada por receptor.   

(del griego endon = dentro; asa = sufijo que indica actividad enzimática): Enzima que corta una molécula de ADN en un sitio interno de la secuencia de nucleotídica. 

: Enzima que reconoce específicamente determinadas secuencias y corta a la molécula de ADN en ese sitio. De las bacterias se obtuvieron más de 400 enzimas que reconocen mas de 150 diferentes secuencias de ADN (). 

(del griego endon = dentro, sperma = semilla): En angiospermas, tejido de reserva que provee nutrientes al embrión en desarrollo. Formado a partir de la célula triploide (3n) resultante de la unión del núcleo espermático que se une con los núcleos polares de la célula central del gametofito femenino.  sustancia de reserva de la semilla de las Angiospermas, producida por la doble fecundación de un gameto masculino (n) y el núcleo polar (3n).   

: La menor cantidad de energía requerida para que ocurra una determinada reacción química. Varía de reacción en reacción. 

: la capacidad de producir trabajo.   

: La región del tallo entre los de las plantas. 

(del griego en = en; trope = girar): el grado de desorden de un sistema. 

(del griego en = en; zyme = levadura): Molécula de proteína que actúa como en las reacciones bioquímicas. 

( del griego epi = encima; derma = piel): En plantas, la capa mas externa de células, a menudo cubierta por un cerosa. Provee protección a la planta. tejido que recubre el cuerpo primario de las plantas. 

: estrato de células parenquimáticas secretora que rodean la cavidad de un canal resinífero. 

: Bacteria común, habitante del intestino humano, estudiada intensivamente por los genetistas en razón de su facilidad para crecer en el laboratorio, lo pequeño de su genoma y su falta de patogenicidad (generalmente..) 

: célula de esclerénquima, de forma variada, típicamente no muy alargada, y con paredes secundarias gruesas lignificadas. 

(del griego skleros = duro): Tipo de tejido de sostén con células de paredes celulares gruesas, frecuentemente lignificadas que en la madurez pueden estar vivas o muertas. 

: proceso de formación de esclerénquima, tejido de paredes secundarias rígidas. 

: Conjunto de los siete colores simples que produce un rayo luminoso al descomponerse por efecto de una refracción adecuada. 

(del griego spora = semilla): célula reproductora asexual capaz de desarrollar un nuevo organismo sin fusionarse con otra célula. 

: generación que produce esporas, en las plantas con flores está representada por la planta verde originada de la semilla. 

(del griego spora = semilla; phyton = planta): La generación diploide (productora de espora) en los organismos con alternancia de generaciones. 

: espacio originado por separación de las paredes de dos células contiguas. 

(del griego stamen = hebra): Estructura masculina de la flor que produce polen, generalmente esta formada por un filamento que sostiene a la antera productora de polen. 

: grano de almidón móvil, que le permite a la planta recibir el estímulo de la gravedad. 

: grupo de lípidos caracterizados por la presencia de un núcleo químico formado por cuatro anillos al cual se agrega una "cola" hidrocarbonada (en difícil: derivados del ciclopentano-perhidro-fenantreno). 

(del griego stigme = pinchadura): En las flores, la región del carpelo que recibe los granos de polen que germinan sobre ella. Secreta una sustancia húmeda y pegajosa para fijar los granos de polen. 

(del griego stilo = pilar): parte del carpelo de la flor; formado a partir de la pared del ovario. La punta del estilo lleva al estigma. Parte del pistilo que separa el estigma del ovario. 

(del griego stoma = boca): aberturas en la epidermis de las hojas y tallos rodeadas de, intervienen en el intercambio gaseoso.   

: complejo estomático en el cual las células oclusivas están rodeadas por tres células anexas, una claramente más pequeña que las otras dos. 

:  estoma sin células anexas. 

: un par de célula anexas, con sus paredes comunes en ángulo rectos con el eje mayor de las células oclusivas rodea a las oclusivas. 

: dos células anexas rodean al estoma, paralelas al eje mayor de las células oclusivas. 

: con cuatro células anexas. 

(del latín stella id.): En astronomía cada uno de los astros que brillan con luz propia en el firmamento. 

: La matriz proteica entre las granas de los cloroplastos. Sitio de las reacciones oscuras de la fotosíntesis. 

: Compuesto químico cuya fórmula general es R-O-R', donde R y R' son grupos hidrocarbonados. 

(del griego eu = bueno, verdadero; bakterion = bastón): subgrupo del reino Monera que incluye a las bacterias verdaderas como Escherichia coli  

(del griego eu = bueno, verdadero; karyon = núcleo, nuez): organismos caracterizados por poseer células con un núcleo verdadero rodeado por membrana. El registro arqueológico muestra su presencia en rocas de aproximadamente 1.200 a 1500 millones de años de antigüedad. 

: término aplicado a una división de los protozoarios que tienen un flagelo largo, carecen de pared celular y que pueden poseer cloroplastos. 

: tipo de estela o cilindro vascular más evolucionado, hueco y formado por hacecillos vasculares colaterales en un solo círculo. 

(del latín e- = fuera; volvere = girar): Cambio de los organismos por, variación, sobrerreproducción y reproducción / sobrevivencia diferencial, proceso al que Charles Darwin y Alfred Wallace se refirieron como selección natural.

(del latín ex = fuera): Cubierta externa de los granos de polen, a menudo compuesta por esporopolenina, un ácido resistente que facilita la de los granos de polen. 

: El proceso en el cual una vesícula primero se fusiona con la membrana plasmática y luego se abre y libera su contenido al exterior. 

(del griego ex = fuera, en = en, zyme = levadura): que salen fuera de la célula. 

(del griego exo = por fuera): La porción del ADN de un gen que codifica para una proteína, los exones son característicos de los eucariotas. 

(xel griego exo = por fuera; asa = sufijo que indica actividad enzimática): Enzima que corta secuencialmente nucleótidos de los extremos libres de un ácido nucleico.   

polisacáridos localizados fuera de la pared bacteriana. Se sintetizan por dos mecanismos. 

1) a partir de disacáridos mediante enzimas extracelulares : dextranos y levanos

n sacarosa + (1,6- alfa- glucosil)m ------> n fructosa + (1,6- alfa- glucosil)m + n

2) por un mecanismo similar al de la mureína, salvo que en último paso son transportados hasta las capas externas de la pared celular donde se unen al exopolisacárido.

 

: El proceso por el cual la información codificada en los genes se convierte en las estructuras operacionales presentes en las células. Los genes expresados incluyen a aquellos que han sido transcriptos a ARNm y luego traducidos a proteínas y aquellos que han sido transcriptos a ARN pero no traducidos a proteínas (p.ej. ARNt y ARNr).   

: En genética, proceso por el cual la información codificada en los se convierte en estructuras operacionales presentes en la célula. 

: El grado de expresión de un gen puede variar como resultado de su interacción con el ambiente o con otros genes. Esta EXPRESIÓN VARIABLE se ve en la polidactilia (presencia de dedos supernumerarios en manos o pié), causada por una alelo dominante. Existe una gran variabilidad en la expresión entre los integrantes de la familia algunos tienen dedos supernumerarios en pies y manos y otros, solo en el pié.   

 

(del griego phagos = comilón; kytos = célula): literalmente "célula comilona" deriv. fagocitosis, forma de en la cual la célula rodea a partículas sólidas, bacterias o virus que son introducidas para su destrucción. 

: Grupo de genes muy relacionados que fabrican productos similares. 

: En taxonomía, término aplicado a las subcategorías dentro de los órdenes. 

: agrupado en un manojo. 

(del inglés gap = intervalo): primer intervalo del ciclo celular.   

(del inglés gap = intervalo): intervalo o período de latencia antes de pasar a la mitosis (fase M).   

: (la S va por Síntesis del ADN): fase del ciclo celular caracterizada por la síntesis de ADN. 

: estados del ciclo biológico. En los organismos con reproducción sexual, estados en que se presenta, de acuerdo a la dotación cromosómica de las células(2n o n). 

: la fusión de dos (espermatozoides y óvulo) que produce un que desarrollará un nuevo individuo con una herencia genética derivada de sus dos progenitores. Estrictamente la fecundación puede dividirse en dos procesos, el primero corresponde a la unión de los citoplasmas de los gametos (plasmogamia) y el segundo a la fusión de sus núcleos (cariogamia).  Unión de dos gametos sexuales, en las plantas el núcleo gamético masculino y la oósfera u ovocélula 

: meristema lateral secundario que origina el súber hacia fuera y  felodermis hacia adentro. 

(del griego phaineim = mostrar, typos = imprimir, estampar): Características observables de un individuo. La de la composición para un determinado carácter bajo estudio (Lo que se ve). 

: célula esclerenquimática alargada a menudo de extremos adelgazados con pared secundaria lignificada. 

: fibras del leño. 

: fibras de paredes poco engrosadas, citoplasma vivo dividido por finos septos. 

(del latín filum = hilo): el pedicelo de un estambre. 

(del griego phylon = raza, tribu): 1) el estudio de relaciones evolutivas en un grupo 2) hipótesis evolutiva representada en un diagrama como un "árbol evolutivo" 3) Estudio de la formación y la evolución de los organismos, con el objeto de establecer su parentesco 

: estudio de la disposición foliar sobre tallos y ramas. Puede ser alterna, con una hoja por nudo, dística si las hojas están opuestas; verticilada, con más de 1 hoja/nudo, decusada si hay dos hojas por nudo, ubicadas en cruz.  

: (del latín fissus = partir; binarius = 'de dos en dos'): El método por el cual se reproducen las bacterias. La molécula de se replica y luego la célula se parte en dos células idénticas, cada una de las cuales contiene una copia exacta del ADN de la célula original. 

: producto de origen vegetal (lectina) que aglutina eritrocitos, e induce a la mitosis. 

: compuestos de peso molecular medio, producidos por células vegetales y que actúan en otras partes de la planta, como estimulantes de algún proceso fisiológico. 

(del latín flagellus = batir) órgano de locomoción que se encuentra tanto en células eucariotas como en procariotas. El flagelo eucariota tiene una distribución interna de microtúbulos que es característica: 9 + 2 (nueve pares que rodean a dos centrales) Y NO SE ENCUENTRA EN PROCARIOTAS. 

(del griego phlos = corteza): tejido del sistema vascular de las plantas que transporta azúcares disueltos y otros productos de la, desde las hojas a otras regiones de la planta; constituido principalmente por las células. Células del sistema vascular de las plantas que transportan alimentos desde las hojas a otras áreas de la planta. 

: Estructura reproductiva de los de las, donde se genera el. 

: en geografía se denomina así a las grandes profundidades marinas.  

(del griego lipos = grasa): moléculas lipídicas asimétricas, con una "cabeza" y una "cola". Posee un grupo fosfato en lugar de uno de los tres ácidos grasos que esterifican a la glicerina en las grasas. El grupo fosfato además se une a bases orgánicas como la colina. 

: El añadido químico de un grupo fosfato a una molécula de ADP en forma de un nuevo enlace de alta energía para formar ATP, asociado a la liberación de energía en la cadena de transporte de electrones. 

(del latín fossilis = "que se saca cavando la tierra", enterrado): Los vestigios o restos de vida prehistórica preservadas en las rocas de la corteza Terrestre. Cualquier evidencia de vida pasada. 

(del griego photos = luz, syn = juntos, tithenai = ubicar): Conversión de energía lumínica en energía química. Síntesis de compuestos orgánicos a partir de anhídrido carbónico y agua utilizando la energía lumínica captada por la.  

: 1) Unidad compuesta por cientos de moléculas de clorofila y otras moléculas accesorias embebidas en los tilacoides de los cloroplastos e implicada en reacciones fotosintéticas que requieren luz. Los eucariotas poseen dos tipos de fotosistemas: el I y el II. 2) La serie de pigmentos verdes relacionados con la absorción de la energía luminosa, que en eucariotas ocurre en los tilacoides de los cloroplastos. La energía de la luz es pasada a los electrones a medida que ellos se mueven a través de los pigmentos del fotosistema. 

: tejido compuesto principalmente por células parenquimáticas con algunas de y, ocupa el espacio entre la epidermis y el sistema vascular; interviene en la, almacenamiento de agua y alimentos. También tiene funciones de soporte. En hojas, raíces y tallos jóvenes todo lo que no sea o vascular. 

G 

(del griego galaxias = relativo a la leche, de allí "vía láctea"): cada una de las grandes agrupaciones del tipo de nuestra "vía láctea", que aisladas en los espacios siderales constituyen los elementos que conforman el universo. 

(del griego gamos = "unión de los sexos", esposa): Célula reproductora (n) que cuando su núcleo se fusiona con otro gameto (n) del sexo opuesto origina un cigoto (2n), que por mitosis desarrolla un individuo con células somáticas diploides (2n), en algunos hongos y protistas puede, por meiosis, producir células somáticas haploides (n). 

: generación que se inicia con la meiosis y termina en la fecundación, en las plantas con flores está representada por la micróspora (gametofito masculino) y el saco embrionario (gametofito femenino) 

(del griego gamos = "unión de los sexos", esposa; phyton = plantas): En las plantas que presentan alternancia de generaciones, el estadio que produce por. 

: grupo de dos a cuatro células que se encuentran constituyendo el grano de polen. 

: período de desarrollo en el ciclo biológico de un organismo, originado a partir de una estructura reproductiva y que termina en otra estructura reproductiva luego de una serie de mitosis sucesivas.

(del latín genus = raza, orígen): Subcategoría taxonómica dentro de la Familia, se compone de uno o más especies. 

(del griego genos = nacimiento, raza; del latín genus = raza, origen): segmentos específicos de que controlan las estructuras y funciones celulares; la unidad funcional de la herencia. Secuencia de bases de ADN que usualmente codifican para una secuencia polipeptídica de aminoácidos..

: el estudio de la herencia de los caracteres.

1. Conjunto de de un individuo. 2. Conjunto de genes compartidos por los miembros de una unidad reproductiva tales como una población o especie. Todo el material genético de los cromosomas de un organismo en particular, su tamaño se da generalmente como el número total de bases apareadas.

: La totalidad de los de un organismo.

: fenómeno trópico en el que el factor estimulante es la gravedad.

(del griego gymnos = desnudo, sperma = semilla): literalmente, semillas desnudas. Plantas con semillas desnudas; las primeras plantas con semillas. Entre los actuales grupos vivientes tenemos a las coníferas ( p. ej.  Pinus). 

(del griego gyne = hembra, oikos = casa): Termino colectivo aplicado a todos los carpelos (o pistilos) de una planta. Algunas plantas tienen varios pistilos parciales o totalmente fusionados.

(del griego glykeros = "sabor dulce"): propanotriol, polialcohol de tres átomos de carbono. 

: El proceso metabólico universal del mundo celular en el cual la glucosa (6 carbonos) se rompe en dos moléculas de piruvato (tres carbonos) y en el proceso se produce ATP y NADH.  

: Azúcar común, con seis átomos de carbono (C6H12O6), más frecuente en la mayoría de los organismos.

(del griego gone= semilla ): Órgano productor de gametos de los animales pluricelulares, o testículo.

 

 

(hacecillos): conjunto de elementos conductores, xilema y floema || H. abierto: que presenta cámbium. || H. cerrado: sin cámbium. || H. colateral: con el xilema hacia adentro y floema hacia afuera. || H. concéntrico: xilema y floema se ubican uno alrededor del otro. Grupo de células pertenecientes al xilema, floema y al cámbium en el tallo de las plantas. 

(del griego halos = sal, mar; philios= amigo): bacterias que medran en ambientes salinos.

  (del griego haploos = simple, ploion = nave): Célula que contiene solo un miembro de cada homólogo (número haploide = n). En la, dos haploides se fusionan para formar una sola célula con un número diploide (por oposición, 2n) de cromosomas.

(del griego haima, haimatos = sangre; philos = amigo): desorden genético humano,, resultante de la ausencia de determinados factores que intervienen en la coagulación de la sangre, generalmente Factor VIII. Los hemofílicos tienen dificultades en la coagulación de su sangre.

(del latín herba = pasto): término utilizado para nombrar a las plantas sin madera en el tronco (no leñosas), tienen un mínimo.

Herbicida: Sustancia que destruye o inhibe el crecimiento de las plantas.

(del latín haerentia = cosas vinculadas): transmisión de características del/de los progenitor/es a los hijos.

: Condición en la cual la herencia de un cromosoma sexual se acopla con un determinado gen; p.ej. los casos de ceguera al color rojo (daltonismo) y hemofilia en humanos.

: ocurre cuando una característica es controlada por varios pares de genes, generalmente resulta en una variación continua de la característica.

(del griego heteros = diferente) La presencia de diferentes en el mismo  de cromosomas homólogos. Cuando los dos alelos son diferentes, el   es el que se expresa. 

(del griego heteros = otro): El sexo que posee dos diferentes, como los machos en el caso humano y de la Drosophila. 

(del griego heteros = otro, diferente; polys = muchos, meros = parte): Polímero cuyas subunidades son diferentes. 

(del griego heteros = otro, diferente; trophe = nutrición, que se alimenta de): Organismos que obtienen sus alimentos rompiendo moléculas orgánicas sintetizadas por otros organismos para obtener energía, opuesto a. Incluyen a muchas bacterias, hongos y animales. 

: leño de características diversas, heterogéneo. 

(del latín "en el lugar"): El uso de de ADN o ARN para detectar la presencia de secuencias de ADN complementarias a ellas, en bacterias clonadas o células eucariotas cultivadas. 

(del latín ibrida = "producto de la cruza de dos animales diferentes"): El proceso de "juntar" dos hebras complementarias de ADN o una de ADN y otra de ARN para formar una molécula bicatenaria. 

: Cumplen funciones de almacenamiento energético, estructurales e intervienen en procesos de regulación y de reconocimiento. Compuesto orgánico en el cual por cada átomo de carbono se encuentra hidrógeno y oxígeno en una proporción 2:1, p.ej. el azúcar. 

: compuesto orgánico formado solo por carbono e hidrógeno. 

: polinización efectuada por el agua. 

(del latín hydro = agua, philios = amigo): Término aplicable a las moléculas polares que pueden formar puentes hidrógeno con el agua. 

(del latín hydro = agua, del griego phobeo = "yo temo") Término aplicable a las moléculas apolares que no pueden formar puentes hidrógeno con el agua. 

(del latín hydro = agua; del griego lysis = disolución): Ruptura de una molécula por la adición de agua. 

(del griego hydros = agua): la parte de entorno físico que consiste en toda el agua líquida y sólida que se encuentra en la superficie terrestre o cercana a ella. 

: Propuesta por Mary Lyon, sostiene que las hembras de los mamíferos inactivan uno u otro de sus durante el desarrollo del embrión. El cromosoma inactivado forma el. 

(del griego hypo (como prefijo) = debajo, tithenai = poner): idea que puede ser sometida a experimentación y si no se convalida es descartada; idea con el menor nivel de confiabilidad. 

(del hypo = debajo; tonos = tensión: De dos soluciones, la de menor concentración de solutos. Si se encuentran separadas por una membrana que no deje pasar el soluto (semipermeable) el agua se mueve desde la de menor concentración hacia la de mayor concentración. 

: Grupo de cinco proteínas básicas asociadas con el de los.  

(del ingles, VIH, en castellano, Virus de la Inmunodeficiencia Humana). El retrovirus que ataca a las células T del sistema inmunitario, destruyendo las defensas y permitiendo el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). 

: Corta secuencia de nucleótidos virtualmente idéntica en todos los genes de los organismos que la contienen. Se la ha encontrado en numeroso organismos, desde la mosca de la fruta a los seres humanos. En la mosca de la fruta parecen determinar los grupos particulares de genes que se expresan durante el desarrollo.  

 

( del griego homos = mismo o similar, stasis = estar): La capacidad de mantener relativamente constante el medio interno. 

(del griego homos = mismo o similar, zygon = par): Cuando los dos alelos son iguales. 

( del griego homologia = acuerdo): similaridades entre las secuencias de ADN o proteínas entre individuos de la misma especie o entre especies diferentes. 

: Un par de cromosomas en cual un miembro del par tiene origen materno y el otro paterno; se los encuentra en células diploides. 

: leño uniforme, homogéneo. 

(del griego hormaein = excitar): cualquier producto químico de naturaleza orgánica producido en una parte de un organismo que tiene como "blanco" otra parte del mismo. Sus funciones son reguladoras, generalmente se producen en pequeñas cantidades. 

Hormona vegetal: Compuesto orgánico que se sintetiza en alguna parte de la planta y se transloca a otra parte, en donde a concentraciones muy bajas causan una respuesta fisiológica.

: La estructura en forma de Y que se forma en el punto donde se separan las hebras del ADN al momento de la y donde se sintetizan las dos cadenas complementarias.

: célula que difiere marcadamente por su forma, tamaño o contenido de las otras células del mismo tejido.

: flores con un solo sexo, femeninas o pistiladas y flores masculinas o estaminadas.

: El estudio de la aplicación de la computadora y técnicas estadísticas al manejo de la información. En el proyecto genoma la informática desarrolla métodos para la búsqueda rápida en bases de datos, analizar la información proveniente de las secuencias de ADN y para predecir la secuencia de las proteínas a partir de la secuencia de ADN.

(del latín insertare= intercalar): Tipo de en la cual se intercalan una o más bases de en una secuencia de bases de ADN preexistente. Esto produce un corrimiento del marco de lectura en el proceso de síntesis proteica dando, por lo general, como resultado una proteína alterada.

: la parte más larga del ciclo celular, ocurre antes de la mitosis o meiosis; comprende a las fases,,.

: La secuencia de bases de ADN que interrumpe la secuencia de un gen que codifica para una proteína, esta secuencia se transcribe al ARNm pero en un proceso de "corte y empalme" se separa del mismo antes que el ARN

: Alteración en un segmento del cromosoma que tiene como consecuencia que los genes queden ordenados de manera inversa a la original. Ocurre por una doble ruptura y giro de 180 grados del segmento.

" ": del latín literalmente "en vidrio", se usa para indicar experimentos realizados fuera de un organismo vivo.  

: de forma regular, con todos los diámetros igualmente largos

(del griego isos = igual, topos = lugar): átomos con el mismo pero con un diferente número de neutrones; se los nombra agregando el número de masa al nombre del elemento, p.ej. carbono 12 o 12C; carbono 14 o 14C. 

: Período que aconteció alrededor de la mitad de la era Mezosoica (ver ), hace unos 185 - 135 millones de años. Caracterizado por ser el momento del posible origen de las Angiospermas y la continuación de la ruptura del supercontinente Pangea.

(kb): Unidad de longitud del ADN equivalente a 1000 (1k) nucleótidos. 

: emulsión acuosa de sustancias insolubles, resinas y caucho, con azúcares, gomas y alcaloides, que circulan por tubos laticíferos en el cuerpo de algunas plantas.

: (del latín, lignum: madera) conjunto de elementos conductores lignificados. / Tejidos secundarios producidos por el cámbium hacia el interior del mismo.

: una colección desordenada de clones (por ejemplo ADN clonado de un organismo particular) cuyas interrelaciones pueden establecerse por mapeo físico.

(del inglés linkage): La proximidad de dos o más (genes) marcadores en un cromosoma; cuanto más próximos se encuentren los marcadores menores son las posibilidades que se separen durante los procesos de división celular y por lo tanto mayor la posibilidad de que se hereden juntos.

: que se encuentra incrustado en la pared celular secundaria de las células de las plantas leñosas. Ayuda a robustecer y endurecer las paredes. Químicamente es muy complicada, sus monómeros son variados y derivan principalmente del fenilpropano. Producto final del metabolismo que a la muerte de la planta es degradado lentamente por hongos y bacterias. Por ello forma la parte principal de la materia orgánica del suelo. 

: (del latín lympha = agua, divinidad de la fuente): Tipo de célula de la sangre (glóbulo blanco) capaz de transformarse en una célula productora de anticuerpos (plasmocito).

(del griego lipos = grasa): Intervienen en el almacenamiento a largo plazo de la energía celular, aislamiento, forman parte de estructuras (p. ej. membranas) y en ciertos casos en funciones de control. Este grupo incluye a las grasas, aceites, los esteroides (p.ej. el colesterol), los fosfolípidos y los carotenoides. Moléculas orgánicas no polares insolubles en agua y soluble en solventes orgánicos (también no polares).

: descubierta por sir en 1922, que rompe el enlace beta glucosídico de la. Se la encuentra en el líquido lagrimal, secreciones nasales y en la clara de huevo. También se la ha aislado de bacterias y bacteriófagos.

(del griego lithos = piedra): La corteza externa de la Tierra; incluye a las superficies que se encuentran debajo de los océanos y otros cuerpos lacustres. 

(del latín: lugar, plural loci): Posición que ocupa un determinado gen en un cromosoma. 

LUCA (del ingles, Last Universal Cellular Ancestor): último antepasado común universal de las células modernas, equivale a lo que es en el árbol evolutivo de Homo sapiens, es decir, no la primera célula sino una célula ya evolucionada, con todas las características de sus futuros descendientes: los actuales y eucariotas (ADN, Código genético, síntesis proteica etc.). Término propuesto en un coloquio de la Fundación Treille:

 

: la parte central del tallo (compuesta de ) de las plantas leñosas. 

: Las magnetitas fósiles se consideran de origen bacteriano. Curiosamente cadenas de magnetizas se encontraron en el meteorito marciano ALH84001 con un patrón semejante al de las bacterias terrestres.

: Diagrama que muestra las posiciones relativas en un cromosoma de los de los genes, basado en la frecuencia en que heredan conjuntamente. Las distancias se miden en centimorgans ().

: mapa de la localización de marcas identificables en el ADN (p. ej. genes, sitios de corte de enzimas de restricción, bandas) que se confecciona prescindiendo de los fenómenos hereditarios. Las distancias se miden en pares de bases. En el genoma humano el mapa físico de de menor resolución lo constituye los patrones de bandeo de los 24 cromosomas diferentes (22 autosómicos, el X y el Y). El de mayor resolución lo constituirá la secuencia completa de nucleótidos de los cromosomas.

: Determinación de la posición relativa de los genes en la molécula de ADN (plásmido o cromosoma) y las distancias (unidades de "unión") entre ellos. 

(del inglés marker; pob. del italiano marcare = "señalar una cosa para que se distinga de otra"): Una posición física identificable en un cromosoma cuya herencia puede seguirse (p.ej. un gen o un sitio que corta una enzima de restricción). Los marcadores pueden ser una región del ADN que se expresa (gen) o un segmento de de ADN que no se conoce que codifica pero que se puede seguir su manera de heredarse( ver RFLP iniciales del inglés Restriction Fragment Lenght Polymorphism).

: todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

(Mb): Unidad de longitud del ADN equivalente a 1.000.000 de nucleótidos aproximadamente igual a 1 cM.

(del griego megas = grande; sporo = semilla): Cuatro células haploides producidas por meiosis en el óvulo de la flor. Generalmente tres degeneran, y la célula remanente se convierte en un gameto (n): ovocélula. Su tamaño se encuentra por encima de los 200 micrones.

(del griego meio = menor; meiosis = reducción): División celular en la cual la copia de los cromosomas es seguida por dos divisiones nucleares. Cada uno de los cuatro resultantes recibe la mitad del número de cromosomas (número ) de la célula original.

(del griego melan= negro): pigmento que da color a la piel y protege a la capas subyacentes de la radiación ultravioleta. 

: Capas delgadas constituídas principalmente por lípidos y proteínas, que separan las células de su entorno. Existen membranas en el interior de las células que permiten la compartimentalización (p. ej. limitando las vacuolas y las organelas).

: (del griego merizein = dividir): tejido embrionario localizado en las puntas de los tallos y de las raíces y, ocasionalmente, a todo lo largo de la planta; sus células se dividen por mitósis produciendo nuevas células de las cuales surgen nuevos tejidos. 

(del latín apex = ápice): meristema (tejido embrionario) de la punta de tallo o la raíz, responsable del incremento en largo de las plantas. 

: tejidos que producen el crecimiento secundario,  son el cámbium y el felógeno. 

(del griego mesos = intermedio): referido a la temperatura de desarrollo bacteriano, entre 20 oC y 42 oC. Otros comportamientos en referencia la tempertura son: psicrófilo, por debajo de 20 oC; termófilo: entre 40 y 70 oC; termófilos extremos: por encima de los 70 oC; hipertermófilos: por encima de 80 y 100 oC.

Mesófilo: parénquima fotosintético localizado entre las dos de la lámina de la hoja.

Mesofíticas: plantas que viven en una ecología intermedia entre el medio seco y acuático. 

(del griego metabole = cambio): El conjunto de reacciones químicas que se producen en las células vivas. La totalidad de las reacciones químicas (intercambio de energía) en un organismo.

Metabolito secundario: Compuestos sintetizados por la planta que no se necesitan para el crecimiento y desarrollo normal de las rutas metabólicas comunes a todos los vegetales.

(del latín mikros = pequeño, filum = hilo): varillas largas de unos 5 a 7 nm de diámetro, compuestas de actina que interviene en el movimiento y la división celular. 

(del griego mikros = pequeño): Unidad de medida, 1 u (micrón) = 10 -6m.  

(del griego mykros = pequeño; pile = puerta): abertura dejada por los tegumentos del óvulo, ubicada en dirección al final del saco embrionario donde se localizan las sinérgidas y el óvulo. Lugar común de entrada del tubo polínico al óvulo.

(del griego mikros = pequeño, spora = semilla, sementera) Estructura del esporófito que produce, por, las microsporas. En las plantas con flores se conocen como sacos polínicos de la antera.

(del griego mykros = pequeño; sporo= semilla, sementera): cada una de las cuatro células haploides producidas por división meiótica en los sacos de la antera de las flores, se dividen por mitosis y se rodean de una pared gruesa para formar los granos de polen. Esporas de tamaño pequeño, menor de 200 micrones, producida por meiosis.

(del latín mikros = pequeño, tubus = caño, conducto) Conducto hueco, estrecho y alargado de unos 25 nm de diámetro. Se compone de dos subunidades de proteínas que se alternan a lo largo del mismo, y, entre otras funciones, mueven a los cromosomas en la división celular y proporcionan la estructura interna de cilias y flagelos. 

: uno de los componentes celulares de un vaso.

: Elemento o compuesto inorgánico que ocurre naturalmente.

(del griego mitos = hilo, hebra; chondros = grano, terrón, cartílago): La usina celular. Organelas autorreplicantes, que se encuentran en el citoplasma de la célula eucariota rodeadas por membrana, completan el proceso de consumo de la glucosa generando (por ) la mayor parte del ATP que necesita la célula para sus funciones.
Organela celular, rodeada por una doble membrana, la externa lisa y la interna rugosa con protuberancias denominadas crestas. La membrana celular interna rodea una matriz. Muchas de las enzimas que controlan la respiración celular se encuentran en la membrana interna y en la matriz. 

(del griego mitos = hebra): La división del núcleo y del material nuclear de una célula; se la divide usualmente en cuatro etapas: profase, metafase, anafase, y telofase. La copia de una célula. La mitosis ocurre únicamente en. El de la célula se duplica en la interfase y se distribuye durante las fases de la mitosis en las dos células resultantes de la división. 

: Combinación de moléculas de ADN de diferentes orígenes que se unen por medio de la tecnología del ADN recombinante.

(del griego monos = único, kotyledon = hueco en forma de copa): Uno de los dos tipos de plantas con flores; se caracterizan por tener semillas con un solo, órganos florales organizados en ciclos de tres y hojas con nervaduras paralelas; incluyen a las hierbas, palmeras etc.

(del latín mono = uno; ibrida = "producto de la cruza de dos animales diferentes"): En genética, un cruzamiento de dos variedades diferentes en el que está implicada una sola característica.

: (del griego: mono: uno, oikos: casa) planta con flores de dos tipos: masculinas y femeninas. Ej.: maíz (Zea mays).

(del griego monos = solo, meros = parte) molécula pequeña que se encuentra repetitivamente en otra más grande (). 

(del griego monos= sencillo; del árabe súkkar = azúcar): azúcar simple que no puede ser hidrolizado a moléculas de azúcar más pequeñas.

: Modelo de la membrana plasmática ampliamente aceptado en los que las proteínas (los "mosaicos") están embebidas en los lípidos (el "fluido"). 

: heteropolímero que forma el esqueleto de la pared celular bacteriana. El mismo, y las enzimas que intervienen en su síntesis, son una característica general de todas las eubacterias. Las no poseen mureína.

(del latín mutare = cambiar): El cambio de un de una forma a otra, cambio que resulta heredable.

: Organismo que lleva un gen que ha sufrido una.

: es un líquido azucarado producido por estructuras llamadas nectarios. Se ubican estratégicamente en la flor para que los insectos al tomarlo toquen los estambres y se lleven el polen de una flor a otra.

: Tejido vascular en las hojas, distribuido de manera reticulada en dicotiledóneas y paralelas unas a otras en las monocotiledóneas.

: (National Institute of Health) Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos 

: Sistema de clasificación ideado por Linneo a comienzos del siglo 18. Cada especie de planta o animal recibe un nombre compuesto de dos términos, el primero corresponde al genero y el segundo a la especie; p.ej. Homo sapiens, el leguaje utilizado es el latín. 

(celular) La organela más importante de la célula eucariota, se encuentra rodeado por la membrana nuclear y contiene la información genética para la síntesis de la estructura celular y el control de sus funciones.

: célula central del saco embrionario, cuyos dos núcleos haploides (n) se unen (2n) antes de la fecundación. Orgánulo celular limitado por una envoltura nuclear, en cuyo interior se encuentra el ADN en forma de cromatina  organizada en cromosomas, dependiendo de la fase nuclear en que se encuentra. Orgánulo capaz de dividirse por mitosis o meiosis, sitio de la información genética.

(del latín nucleolus = pepita pequeña) Cuerpo redondeado u oval que se observa en el núcleo de las células eucariotas; consiste en bucles de cromatina que sirven de molde para la producción de (ácido ribonucleico ribosomal). 

: Los de los ácidos nucleicos, se componen de un fosfato, un azúcar y una base nitrogenada (fórmulas). Los nucleótidos se encuentran relacionados con el almacenamiento de la información (ADN), síntesis proteica (ARN) y transferencia de energía, como nucleótidos simples ATP, GTP, UTP...(fórmulas) o dobles NADH y NADPH (fórmulas).

(del griego nodus = nudo): La región de la planta adonde se implantan una o más hojas.

: el número de protones en el núcleo de un átomo. 

(del latín nutritio: acción y efecto de nutrir): Nutrir: del latín nutrire aumentar la sustancia viva del organismo

(del griego oligo = poco; trophe = nutrición, que se alimenta de): literalmente "poco alimento".

(del griego onkos = tumor): gen asociado al desarrollo del cancer. Muchos oncogenes están directa o indirectamente relacionados con el control de la división celular.

: una de las 7 células del saco embrionario cuyo núcleo es la gameta femenina, haploide.

: Grupo de localizados uno tras otro en el cromosoma bacteriano, se transcriben juntos, las proteínas sintetizadas pertenecen a una misma vía metabólica.

: Subcategoría de clases 

(del griego organon = herramienta): Estructuras subcelulares que realizan determinadas funciones (generalmente están rodeadas por membranas y se las encuentra en las células eucariotas) p.ej.: mitocondrias, cloroplastos, núcleo. 

: grupo de células o tejidos que realizan una determinada función.

: (del griego osmos = impulso) movimiento de las moléculas de agua a través de una membrana en respuesta a diferencias en la concentración de los solutos. El agua se mueve de áreas de alta concentración de agua/ baja concentración de solutos a áreas de baja concentración de agua/alta concentración de solutos. Movimiento del agua a través de una barrera semipermeable, como la membrana celular, desde un alto potencial de agua a un bajo potencial de agua. 

(del latín ovus = huevo): 1) En animales, la gónada femenina que produce óvulos y hormonas sexuales femeninas. 2) La parte inferior del gineceo que contiene los óvulos dentro de los cuales desarrolla el gametofito femenino.

 

: proteínas que tienen esa denominación a causa de su peso molecular. Inhiben la actividad de fosforilación de los complejos cdk-ciclinas. 

: gen localizado en el brazo corto del cromosoma humano Nro.17, banda 13. Sintetiza la proteína del mismo nombre. Sin una proteína p53 funcionante la célula no puede regular su ciclo celular. Se estima que el 50% de todos los canceres conocidos tienen una alteración de la proteína p53, mas información en estos enlaces.

(del griego palaios = viejo): Período de tiempo geológico que comienza unos 570 millones de años atrás y culmina hace unos 245 millones de años. Se divide en varios períodos ().

: Nombre propuesto por Alfred Wegener para el supercontinente existente al final de y que comprendía a toda tierra emergente.

del griego paradeigma : modelo, ejemplo

: Organismos que viven dentro o sobre otro organismo. Los parásitos se benefician de esta asociación, perjudicando a su huésped.

: parénquima leñoso que rodea parcial o totalmente a los vasos.

: estructura producida por algunas células por fuera de membrana celular, químicamente compuesta por quitina (hongos), (bacterias) o celulosa (plantas). 

: es la primera membrana que desarrollan las células jóvenes, en algunas es la única que poseen toda su vida. Contiene celulosa, hemicelulosa y alguna pectina. 

: sigue a la pared primaria en orden de aparición. Consta principalmente de celulosa, modificada por la acumulación de lignina y otros componentes. 

(del griego para = entre, en = en, chein = verter): Uno de los tres principales tejidos de las plantas, sus células, de paredes finas, están vivas pudiendo fotosintetizar, respirar y almacenar sustancias de reserva; constituyen la mayor parte de las plantas, se lo encuentra en frutos, semillas, hojas y en el sistema vascular. Tejido fundamental constituido por células vivas que cumplen diferentes funciones. 

: caracterizado por la forma alargada de las células y su disposición con sus ejes mayores perpendiculares a la superficie de la hoja. 

: se caracteriza por los espacios intercelulares conspicuos.

: organismo capaz de causar una enfermedad.

(del latín petiolus, diminutivo de pes, pedis = pie): cabo que conecta la lámina de la hoja al tronco.

: tricoma que tiene una cabeza unicelular o multicelular compuesta de células secretoras; generalmente ubicado sobre un pie de células no glandulares. 

: consiste en una placa discoide de células sobre un pie o insertada directamente a la célula basal del pie. 

: tricoma en la epidermis de la raíz que es una simple extensión de una célula epidérmica. 

: tricoma formado por una sola célula, o una hilera de células. 

: tricoma que produce irritación en el cuerpo del hombre o de los animales.

: excrecencia epidérmica que puede adoptar diferentes formas. Tricoma. 

: conjunto piezas florales estériles, forman el cáliz y la corola de la flor.

: porción el cilindro vascular comprendida entre los tejidos vasculares y la endodermis. Capa formadora de raíces laterales y cámbium y felógeno en la raíz. 

: conjunto de tejidos secundarios formados por el felógeno que substituyen a la epidermis en el cuerpo secundario de la planta. Tejido de protección secundario que reemplaza a la epidermis en tallos y raíces. 

: perianto homoclamídeo, donde cáliz y corola non se diferencian, las piezas se llaman tépalos. 

: En bacterias el espacio que va desde membrana plasmática a membrana externa. Aparentemente tiene una consistencia gelatinosa. Contiene abundantes enzimas.

: Son vesículas en las cuales se degradan las purinas y otros compuestos. En las plantas son el asiento de una serie de reacciones conocidas como fotorrespiración. En los peroxisomas se produce agua oxigenada, compuesto muy tóxico para la célula que es degradado rápidamente por una enzima.

: la suma del peso de los protones y de los neutrones de un átomo. El peso atómico difiere entre de un mismo elemento. 

: Generalmente elementos brillantemente coloreados de las flores que producen aromas fragantes, estructuras no reproductoras que sirven para atraer polinizadores.

: El logaritmo negativo de la concentración de iones H+. El pH es una medida del carácter ácido o alcalino de la solución. Un pH 7 corresponde a neutralidad, por debajo estamos en la zona ácida y por arriba en la alcalina.  

: La más amplia categoría taxonómica dentro de los Reinos (plural phyla).

: Uno de los grupos de base nitrogenadas (el otro es el de las ) que son parte de los nucleótidos. Las pirimidinas poseen un solo anillo y comprenden a la timina (ADN), uracilo (en el ARN) y la citosina (ADN). Enlace a las fórmulas.

(axonomorfo): sistema con una raíz principal más desarrollada que las laterales.

: tipo de placa multiperforada en la cual se disponen las perforaciones alargadas en forma paralela unas a otras de modo que las barras de pared celular adquiere una forma similar a una escalera. 

: las barras que delimitan la perforación forman un diseño reticulado. 

: placa con una perforación única. 

: Placas perforadas que se encuentran en las paredes terminales de los elementos cribosos y que sirven para conectarlos entre ellos. 

: Plantas que carecen tejido vascular lignificado (xilema), hojas vascularizadas y tienen un estadio gametofítico que domina el ciclo vital.

: Plantas contienen un tejido vascular lignificado (xilema)

: eucariotas inmóviles, multicelulares y autotróficos. Poseen celulosa en las paredes celulares y utilizan el almidón como sustancia de reserva. Sus pigmentos fotosintéticos son la clorofila a y la b. 

: bicatenario circular y autoreplicante, que se encuentra a menudo en las células bacterianas. Se lo utiliza como vector en tecnología del ADN recombinante. Los plásmidos son de replicación autónoma y portan entre 2 y 30 genes. Algunos tienen la capacidad para "entrar y salir" del cromosoma bacteriano. 

(del griego plassein = moldear; desmos = banda, ligadura) En plantas, uniones que atraviesan las paredes celulares y las membranas plasmáticas permitiendo una comunicación directa entre los citoplasmas de células adyacentes. 

: Condición osmótica en la cual la célula pierde agua, la cual se dirige al medio que la rodea.

( del griego plastos = formado, modelado) En plantas, organelas celulares rodeadas por membranas que tienen funciones de producción o almacenamiento de alimentos. Término aplicado a cualquier organela rodeada por doble membrana. Los cloroplastos contienen la maquinaria para la fotosíntesis, los amiloplastos almacenan almidón y los cromoplastos contienen pigmentos fuertemente coloreados tales como los encontrados en los pétalos de las flores, y la epidermis de los frutos. 

(del griego pleios= más; trope= girar): La capacidad de un gen para afectar varias características diferentes.

(del latín polus = extremo de un eje): Que tiene partes con propiedades opuestas como cargas positivas y negativas.  

: antagonismo entre la parte superior e inferior del cuerpo del vegetal. Se reconocen un polo caulinar y uno radical.

(del griego palynos = polvo, del latín pollen = polvo fino): En las plantas con semilla, el masculino rodeado por una cubierta protectora.

(ADN o ARN): Enzimas que catalizan la síntesis de ácidos nucléicos en base a templados preexistentes, utilizando ribonucleótidos para el ARN y desoxirribonucleótidos para el ARN.

(del griego polys = muchos, meros = parte): Molécula compuesta por muchas subunidades idénticas o similares ().  

: Diferencia entre las secuencia de ADN entre individuos.

: la transferencia del de la al femenino.  Traslado de los granos de polen al estigma en una Dicotiledónea o a la micrópila del óvulo en una Gimnosperma.

: agente biótico o abiótico que trasporta el polen desde las anteras hasta el estigma de la flor.

(del griego polys = mucho; ploion= nave): Célula u organismo con más de dos conjuntos de cromosomas completos por núcleo.

(del griego polus = mucho, sakcharon = azúcar): compuesto por monómeros de monosacáridos. p. ej.: almidón, celulosa.

: cada una de las porciones en que se encuentra el xilema en la raíz primaria, alternos con igual número de polos floemáticos.

: abertura por poros, comúnmente apicales de la anteras para la salida del polen. Ej: Solanáceas.

: proteína que bloquea la transcripción de genes necesarios para la proliferación celular. Su nombre deriva de una enfermedad genética: el RetinoBlastoma, donde su ausencia está relacionada con el desarrollo del tumor (hoy se sabe que esta relacionada con diferentes tumores). 

(de la conservación): La energía no se crea ni se destruye, cambia de una forma a otra. 

: estado rudimentarios de las hojas en una yema.

Principio de la segregación: (primera ley de Mendel); sostiene que cada par de caracteres heredables se separa durante la formación de los gametos en manera tal que cada gameto recibe uno de ellos. 

(segunda ley de Mendel): sostiene que cada alelo de un par de caracteres heredables se separa durante la formación de los gametos independientemente de los alelos de otro par de genes, es decir como si no hubiera otros factores (modificada a posteriori. por el descubrimiento del ). En resumen: los alelos de genes diferentes se segregan independientemente.

: Agente infeccioso compuesto solo de una o más moléculas de proteínas, que no son acompañadas de material con información genética (definición sujeta a modificación). Definidos por como "partículas proteicas infecciosas", se multiplican por una vía increíble: convierten proteínas normales en moléculas peligrosas sin mas que modificar su forma (a una isoforma). Se las considera responsables del "scrapie" (prurito lumbar de la oveja y cabra), la "enfermedad de las vacas locas" y en humanos del "kuru" o "muerte de la risa" y la enfermedad de Creutzfeld-Jacob. 

: meristema primario que se diferencia dando el tejido vascular primario (xilema y floema). 

(del latín pro = antes, del griego karyon = núcleo, nuez): Tipo de célula que carece de núcleo rodeado por membrana, posee un solo cromosoma circular y ribosomas que sedimentan a 70 S (los de los eucariotas lo hacen a 80S). Carecen de organelas rodeadas por membranas. Se consideran las primeras formas de vida sobre la Tierra, existen evidencias que indican que ya existían hace unos 3.500.000.000 años. 

: El material bioquímico, ya sea ARN o proteína, resultante de la expresión de los genes. La cantidad de producto génico se utiliza para medir cuan activo es un gen, cantidades anormales pueden correlacionarse con alelos que causan enfermedades. 

: En ecología, el primer nivel en la pirámide alimenticia, comprende a organismos que generan el alimento usado por todos los otros organismos no productores del ecosistema; generalmente consisten en plantas que fabrican alimentos por fotosíntesis. 

: Sitio del ADN donde se pegará la ARN polimerasa para iniciar la transcripción. 

: (del griego proteios = primario, del griego Proteo, dios mitológico que adoptaba numerosas formas). constituidos por aminoácidos que intervienen en numerosas funciones celulares. Una de las clases de macromoléculas orgánicas que tienen funciones estructurales y de control en los sistemas vivientes. Las proteínas son polímeros de aminoácidos unidos por uniones peptídicas. 

: Polímeros de aminoácidos formados espontáneamente a partir de moléculas orgánicas; tiene propiedades parecidas a las enzimas y pueden por lo tanto catalizar reacciones químicas. 

: del griego protos = primero. 

: Partícula subatómica cargada positivamente (+), que se encuentra en el núcleo del átomo, tiene una masa ligeramente inferior al neutrón. Los elementos difieren por el número de protones en sus átomos. 

: materia viva propiamente dicha, incluye citoplasma y núcleo. 

: Protistos unicelulares, agrupados por su método de locomoción. 

: Nombre que abarca una serie de proyectos iniciados en 1986 por la y apoyados, entre otros, por la para 1) crear un registro de segmentos de ADN de localizaciones cromosómicas conocidas 2) Desarrollar métodos para analizar el mapa genético y los datos de las secuencias de ADN y 3) Desarrollar nuevas técnicas e instrumentos para analizar y detectar ADN. Tema ampliado. 

: del griego pseudes = falso; podos = pié. 

(R por restricción): fase tardía de la G1 cuando las células detienen su división 

: puntuación en la cual la pared secundaria se arquea sobre la membrana de la puntuación. 

: la pared secundaria no se deposita en zonas de la pared primaria, formando pequeños canalículos. 

: depresión o cavidad en la pared celular donde la pared primaria no está cubierta por pared secundaria. 

(del griego purinos = centellante, ígneo): base nitrogenada formada por dos anillos, la adenina y la guanina son purinas componentes del ADN y el ARN. Uno de los grupos de base nitrogenadas (el otro es el de las ) que son parte de los nucleótidos. Las pirimidinas poseen dos anillos y comprenden a la adenina y a la guanina. Enlace a la fórmulas  

(del griego chiasma = cruce): Unión entre dos cromosomas que se aparean en la meiosis y que da lugar a la recombinación genética. 

(del griego lithos = piedra; autos = propio; trophe = nutrición, que se alimenta de): un ejemplo singular lo constituye una bacteria capaz de oxidar el ácido sulfhídrico (SH2) y transformar el anhídrido carbónico en moléculas orgánicas utilizando la energía química de esta oxidación, vive en simbiosis con un gusano: en los medios hidrotermales profundos. 

: El proceso por el cual se forma el ATP en la membrana interna de la mitocondria. El sistema transportador de electrones transfiere protones del compartimiento interno al externo; a medida que los protones fluyen nuevamente hacia el compartimiento interno la energía del movimiento es usado para agregar fosfato al ADP para formar ATP.   

(del griego chiton = túnica): Es el constituyente esencial de la pared celular de grandes grupos de hongos (basidiomicetos, ascomicetos y zigomicetos). La unidad de la quitina es la N-acetilglucosamina estos monómeros están unidos entre sí -igual que la glucosa en la celulosa- mediante uniones ß 1,4 glucosídicas. También forma el esqueleto externo de los artrópodos y otros grupos animales.  

(del latín radius = rayo): Energía emitida por los núcleos inestables de determinados (los así llamados "radioactivos") en forma de ondas o partículas. 

: bandas radiales de tejido parenquimático, formadas por el cámbium hacia el xilema y el floema secundarios || R. uniseriado: radio de una sola célula de ancho. || R. multiseriado: consta de varias células de espesor. 

: cristales en forma de aguja compuestos de carbonato de calcio. 

(del latín radix = raíz): órgano, usualmente subterráneo, absorbe nutrientes y agua, fija la planta a la tierra. 

: raíz que nace de cualquier órgano adulto, no de la radícula embrional. 

: originaria de la radícula del embrión. 

: Descripta por Robert Feulgen, esta tinción se basa en que, en determinadas condiciones experimentales (el es eliminado por hidrólisis ácida o enzimática), la fucsina decolorada recobra su color rojo en presencia del de la muestra tratada; dicho color permite visualizar, por microscopía óptica, su localización en la muestra procesada.

(PCR, de las iniciales en inglés Polimerase Chain Reaction): Método de de una secuencia de bases del ADN, ideado por, usando una polimerasa termoestable y dos cebadores ("") de 20 bases de largo de la secuencia a ser amplificada, uno complementario de las secuencias final de la hebra (+) y otro de la otra secuencia final de la hebra (-). En razón que las nuevas cadenas de ADN sintetizadas pueden subsecuentemente servir de moldes adicionales para la misma secuencia de cebadores, sucesivos "ciclos" de anillado de cebadores, alargamiento de la cadena y disociación del ADN bicatenario formado producen rápidamente grandes cantidades de la secuencia original (amplificación). La PCR puede utilizarse para detectar una secuencia definida en una muestra de ADN. 

: parte de la flor donde se insertan los verticilos de la mismo. Puede ser plano (girasol) o acopado (rosa). 

: Término que se aplica a un carácter () que solo se cuando el segundo carácter (alelo) es igual. 

: El proceso por el cual se produce en la progenie una combinación de genes diferentes a los de los padres. En los organismos superiores por el proceso de entrecruzamiento (). 

: (del latín medulla = la parte más interna): en plantas, la parte central del tronco compuesta esencialmente en tejido parenquimatoso modificado para almacenamiento. 

En taxonomía, cinco grandes categorías (Monera, Protista, Plantae, Fungi, Animalia) en que se agrupan los organismos, basándose en características comunes. Seis, si se incluye el de las Archeobacterias.  

( del ¿latín? replere = rellenar): Proceso anterior a la división celular por el cual se duplica el ADN. 

( del latín replere = rellenar): El uso de un ADN existente como molde para la síntesis de nuevas hebras de ADN. Proceso que en eucariotas ocurre en el núcleo. 

: producir una copia muy parecida (facsímil). 

(r. asexual): multiplicación propiamente dicha, realizada sin fecundación. 

: producto secretado por los vegetales con aspecto y propiedades análogas a los productos conocidos vulgarmente con el mismo nombre. El ámbar es una resina fósil. 

(abreviado ER de la siglas en inglés, del latín reticulum = red; del griego endon = dentro; plasma "del citoplasma") Compleja red tridimensional de membranas que divide el citoplasma de las células eucariotas en compartimentos y canales. Cuando esta recubierto de ribosomas se denomina rugoso, caso contrario liso. 

(del latín retro = girar hacia atrás): Virus que contienen una sola hebra de como material genético, se reproducen copiando el ARN en complementario usando la. La hebra de ADN es luego copiada y, el ADN bicatenario, es insertado en el ADN de la célula huésped. 

: (del inglés restriction-fragment-length polymorphisms;  polimorfismo de longitud de los fragmentos de restricción): Bajo esta sigla se reconoce las variaciones entre individuos de la longitud de los fragmentos de ADN cortados por enzimas de restricción. Este hecho generalmente es causado por mutaciones en el sitio de corte. 

: Pequeñas organelas, compuestas de ARNr (r por ribosómico) y proteínas. Están presentes en el citoplasma de procariotas (70s) y eucariotas (80s). Son el sitio de la síntesis proteica. Esta compuesto de dos subunidades. Los ribosomas de las organelas eucariotas (mitocondrias y cloroplastos) tienen 70 S, es decir son similares a los de los procariotas. 

(del griego rhizoma = masa de raíces): un tallo horizontal que crece a lo largo o debajo de la superficie, puede intervenir en la reproducción vegetativa de la planta. 

S (por, que la definió): Unidad de velocidad de sedimentación.

: conjunto de 7 células formado a partir de una célula haploide originada por meiosis. Se encuentra en el interior del óvulo.  

: (del lat. sapa: jugo) jugo contenido en la planta, que circula por sus elementos conductores.  

: en una molécula de ADN que puede formar una doble hebra al de otra. Por ejemplo la secuencia complementaria de G-T-A-C es C-A-T-G.  

: en una molécula de ADN (o de aminoácidos en una proteína) que ha permanecido prácticamente intacta a lo largo de la evolución.  

: el orden de las bases de los nucleótidos en una molécula de ADN.  

: Determinación del orden de los nucleótidos en el ADN o ARN o el orden de los aminoácidos en las proteínas.  

: separación de los cromosomas durante la división celular.

(de la ): La energía disponible luego de una reacción química es menor que al comienzo de la reacción; la conversión de energía no tiene una eficiencia del 100%.  

: realizada por el hombre, buscando caracteres mediante cruzamientos planificados.  

: proceso de conservación y preponderancia de los organismos mejor dotados para defenderse de la competencia de sus semejantes en determinadas condiciones.  

: (del latín, diminutivo plural de seminilla = semen; ¿ del mozárabe xemínio?) Embrión en estado latente, rodeado o no de tejido nutricio y protegido por el episperma o cubierta seminal. En las Gimnospermas se hallan desnudas y en las Angiospermas encerradas en el fruto.  

(del latín senectus = vejez) acción y efecto de envejecer. 

: Hojas modificadas que protegen a los pétalos de las flores y a las estructuras reproductivas. En general son verdes, pero en muchas Monocotiledóneas tienen el mismo color que los pétalos. 

dextrano utilizado para separaciones cromatográficas. Esencialmente se pueden describir como esferas con numerosos "agujeros" en su superficie. Colocadas como relleno de una columna de cromatografía se produce el siguiente efecto: las moléculas de tamaño menor que el "agujero" entran y salen de los mismos a lo largo de su recorrido por la columna retrasándose en mayor o menor grado y permitiendo por lo tanto su separación 

: Sistema de reproducción en el cual se fusionan dos células sexuales (gametos) para producir un cigoto diploide. 

: en ingles shock = choque, tratamiento.

: preposición que indica inseparable. 

( del griego syn = junto, con; bioonai = vivir) Asociación entre dos o más organismos de diferentes especies. Incluye 
1) mutualismo donde la asociación es beneficiosa para ambos 
2) comensalismo donde uno se beneficia y el otro no es dañado ni beneficiado 
3) parasitismo uno se beneficia y el otro es dañado. .

(plasto como protoplasto) en el sentido del conjunto de células vivas de las plantas atravesadas por plasmodesmos. 

Síndrome de : Aquellos con el síndrome de Down sufren de retardo mental moderado o severo, cuerpo bajo, macizo, cuello grueso y lengua agrandada lo que dificulta la dicción. Son propensos a infecciones y enfermedades cardíacas y (en aquellos de mayor supervivencia), a desarrollar la enfermedad de Alzheimer. El 95% de los casos de Down son el resultados de la no disyunción del cromosoma 21. 

: Células en saco embrionario de las que flanquean la ovocélula. El tubo polínico crece a través de una de ellas (generalmente la más pequeña).

(del griego systema = lo que se pone junto): conjunto de órganos que realizan funciones relacionadas. 

: Una secuencia de bases específica en la molécula de ADN al cual corta una particular enzima de restricción. Algunos sitios se encuentran frecuentemente en el ADN (por ejemplo cada cientos de pares de bases) otro son mucho menos frecuentes por ejemplo cada 10.000 pares de bases.

(del griego soma = cuerpo): Relacionado al tejido no-gonadal de un organismo.

(del francés sonde, abreviación del anglosajón sundline, en su acepción de elemento exploratorio): Molécula de ADN o ARN monocatenario con una secuencia de bases específica, marcada radiactivamente o inmunológicamente, que se utiliza para detectar secuencias de bases complementarias por. 

o corcho: tejido protector compuesto de células muertas con paredes impregnadas con suberina y formadas en dirección centrífuga por el felógeno como parte de la peridermis. 

: Polímero ceroso impermeable al agua que se encuentra en algunas células de las plantas, como las células endodérmicas de la raíz. 

: carnoso, jugoso. 

: productos pasivos del protoplasto, tales como  almidón, glóbulos lipídicos, cristales. 

: Diagrama que permite calcular las posibilidades de combinaciones en un entrecruzamiento.

(del griego thallo = rama verde o jóven): parte de la planta que se encuentra sobre la superficie del suelo y las similares que se encuentran subterráneamente (). Provee soporte a las hojas y flores. 

: (del griego taxis = arreglo, poner orden) Término aplicado a un grupo de organismos situado en una categoría de un nivel determinado en un esquema de clasificación. 

(del griego taxis = arreglo, poner orden; nomos = ley): Método sistemático de clasificar plantas y animales. Clasificación de organismos basada en el grado de similitud, las agrupaciones representan relaciones evolutivas (). 

: Procedimientos utilizados para unir segmentos de ADN en un sistema libre de células ("cell free system" es decir fuera de un organismo o célula). Bajo condiciones adecuadas, una molécula de ADN recombinante puede introducirse dentro de una célula para ser replicado, ya sea autónomamente o integrada al cromosoma celular.

(del griego teichos = muro): cadenas de moléculas de glicerina o ribitol esterificadas entre sí por puentes fosfato, portan una fuerte carga negativa (probablemente sirvan para "secuestrar cationes" ). Se unen a la mureína a través del fosfato formando una amida.

(del latín texere = tejer ): en los organismos pluricelulares, grupo de células similares que realizan una determinada función. Grupo de células organizadas como una unidad estructural y funcional. 

(del griego theorein = mirar): una hipótesis repetidamente comprobada por una gran variedad de métodos. 

: Uno de los conceptos unificadores en biología. La teoría celular sostiene que todos los seres vivos están compuestos por lo menos por una célula y que la célula es la unidad fundamental y funcional de los organismos. La composición química de la célula es fundamentalmente similar; toda célula se origina de una célula preexistente por división celular. 

: propuesta en1903 por Walter Sutton y Teodoro Boveri, sostiene que los cromosomas son los componentes físicos que contienen los genes.

(del griego therapeuo = "yo cuido"): Inserción de ADN normal en una célula para corregir un defecto genético.

: hidrocarburos con la fórmula C10 H16 que se encuentran en los aceites esenciales.

( del latín testiculus = propiamente "testigo de la virilidad"): Gónada productora de espermatozoides y hormonas sexuales masculinas.

(del griego thylakos = pequeña bolsa, saco; oides = parecido): 1) La estructura de membrana especializada con forma de saco en la cual tiene lugar la presente en cianobacterias y cloroplastos de los eucariotas, las clorofilas se encuentran en los tilacoides 2) Membranas internas de los que conforman compartimentos en los cuales tiene lugar las "reacciones lumínicas" de la fotosíntesis. Un conjunto de tilacoides forma la grana.

: excrecencias de las células parenquimáticas que rodean un miembro de vaso que penetran por las puntuaciones causando la obstrucción del mismo.

: Una de las bases del, la timina es reemplazada por el uracilo en el

: 1) La síntesis de una proteína sobre un "molde" de, consiste en tres etapas: iniciación, elongación y terminación.

: Enzima utilizada para su replicación por los retrovirus; copia el del en una hebra complementaria de. 

(del latín trans = a través; ducere = conducir): 1) la conversión de una señal en otra 2) Transferencia de material genético de una célula a otra por un virus.

de genes: mecanismo por el cual se transmiten genes individuales, o grupos de ellos, de una especie a otra

Transgénico: organismo portador de material genético perteneciente a especies no emparentadas transferido a él mediante ingeniería genética.

: fenómeno por el cual un fragmento de un cromosoma se transfiere a un cromosoma no homólogo.

(del latín trans = a través; spirare = respirar) La pérdida de moléculas de agua de las plantas a través de las hojas; esto crea una presión negativa que eleva el agua desde las raíces a las hojas.

: Transporte de moléculas contra un gradiente de concentración (de regiones de baja concentración a regiones de alta concentración) con ayuda de proteínas de la membrana celular y energía proveniente del ATP.

: 1) Una serie de reacciones de oxidación/reducción en las cuales los electrones son pasados como "papas calientes" de una proteína/enzima ligada a membrana a otra hasta que finalmente son cedidos al aceptor final, generalmente oxígeno. Durante este proceso se forma ATP 2) serie de reacciones acopladas durante las cuales se genera ATP a partir de la energía generada por los electrones que se mueven de un estado altamente reducido a otro de menor reducción. 

pasivo: Difusión a través de la membrana plasmática sin gasto energético por parte de la célula

(del griego tracheia = rugoso): células alargadas y ahusadas, relativamente angostas y con paredes gruesas y punteadas sin perforaciones verdaderas. Forman el sistema de tubos del y llevan agua y solutos desde las raíces al resto de la planta. Al madurar mueren, poseen en sus paredes secundarias. Un elemento traqueal del xilema que no tiene perforaciones, en contraste con un miembro de vaso. Se presenta tanto en el xilema primario como en el secundario. 

: escrecencias de la epidermis de los vegetales, unicelulares o pluricelulares, glandulares o eglandulares.

(el griego tri = tres): 3H, del hidrógeno (2H), con una de 12,5 años.

: (del latín tuber = giba, hinchazón): tallo subterráneo engrosado que sirve para almacenar sustancias de reserva, como la papa.

: Estructura originada en la célula vegetativa del grano el polen a través del cual el núcleo espermático (o núcleo en las ) viaja hasta llegar al óvulo.

: Cáncer de riñón en niños y bebés asociado a una del cromosoma 11. Asociada con esa deleción existe una efermedad denominada aniridia (ausencia del iris en el ojo). Cundo hay aniridia y deleción existe gran riesgo de desarrollo del tumor. 

 

: movimiento que sostiene que los procesos geológicos que observamos en la actualidad (la erosión del viento y la lluvia, vulcanismo etc.) son los responsables de todos los cambios geológicos acontecidos en la historia de la Tierra, Charles Lyell decía "no estamos autorizados a recurrir a agentes extraordinarios" para explicar los cambios que ocurrieron en la Tierra, "el presente es la clave del pasado". 

Proteina pequeña, de unos setenta y seis aminoácidos. Por el proceso de se unen a proteínas mayores (en un residuo de lisina de las misms), y las '"marcan" para su posterior procesamiento por los proteosomas.

: Proceso, ATP dependiente, de marcado de proteínas para su degradación. Interviene en el mismo tres clases de enzimas: 

E1: activadoras de la ubiquitina

E2: se asocia con la ubiquitina activada

E3: transfiere la ubiquitina desde E2 a la proteína

 

 

(del latín vacuus = vacío): espacio o cavidad citoplasmática, rodeada por una membrana, que se observa en células animales y vegetales que remueven productos de desechos y almacenan alimentos ingeridos. Parte de los compartimentos lisosómicos de la célula. 

: conjunto de células que rodean a los haces vasculares (conjunto de xilema y floema) de la lámina de la hoja.

r: 1) dehiscencia de las anteras a través de valvas o tapitas, ej. laurel. 2) prefloración: presentación de los sépalos en el pimpollo en el que se tocan por sus bordes, sin superponerse.

: ocurre cuando los de una característica controlada por un solo pueden ser clasificados claramente en dos expresiones fenotípicas distintas (ej. flores rojas o blancas).

(del latín vasculum = pequeño vaso): en plantas, tejido que transporta fluidos y nutrientes, también tiene funciones de soporte. 

: serie de miembros de vaso parecida a un tubo cuyas paredes comunes tienen perforaciones. 

: (del latín vehere = transportar) Molécula de ADN originada en un virus, plásmido, o en la célula de un organismo superior en el que se puede integrar otro fragmento de ADN, sin que pierda la capacidad de autoreplicaciónde. Los "vectores" introducen ADN extraño en una célula huésped, donde puede reproducirse en grandes cantidades. Ejemplos: plásmidos, cósmidos y los cromosomas artificiales de levadura. A menudo los vectores son moléculas de ADN recombinante que contienen secuencias de diferentes vectores. 

: conjunto de piezas (hojas, sépalos, tépalos, etc.) que nacen en un mismo nudo.

(del latín vesicula = pequeña vasija): pequeño saco intracelular rodeado por una membrana. Pequeños espacios rodeados por membrana que en la mayor parte de las células animales y vegetales transportan macromoléculas hacia el exterior e interior de la célula y entre las organelas celulares.

: El tiempo requerido para la desintegración de la mitad de la cantidad original de un elemento y su conversión en un elemento más estable.

: Entidades "subviráles", formas infectantes de ácido nucleico circular que no poseen cubierta proteica; moléculas de ARN sin cubierta; ARN "desnudo", posiblemente virus "degenerados", que infectan plantas. 

(del latín virus = veneno): Agente infeccioso de naturaleza obligatoriamente intracelular para sintetizar su material genético, ultramicroscópico y ultrafiltrable. Constan de un ácido nucleico (ADN o ARN) y un recubrimiento proteico. Entidad no celular, de muy pequeño tamaño. En estado extracelular son inertes.  

: no infectivos, presentes en el interior del de ciertos virus, replicándose exclusivamente junto a su virus "colaborador".

(del latín vita = vida): Sustancias orgánicas relacionadas que no pueden ser sintetizadas por un organismo en particular y son esenciales, en cantidades pequeñas, para su funcionamiento y crecimiento.

(del griego xerox = seco; phyton = planta): plantas adaptadas a ambientes secos, por extensión, bacterias adaptadas a actividades de agua baja.

a: planta que vive en ambiente seco. 

Xilema (del griego xylon = madera): principal tejido conector de agua en las plantas vasculares el cual se caracteriza por la presencia de elementos traqueales. El xilema secundario puede servir como tejido de sostén. Tejido vascular de las plantas que transporta agua y nutrientes de las raíces a las hojas, compuesto de varios tipos celulares entre ellos las y los. Constituye la de árboles y arbustos.

Xilema primario: tejido xilemático que se diferencia a partir del procámbium durante el crecimiento primario y la diferenciación de la planta vascular. Se divide en protoxilema temprano y el metaxilema tardío. 

Xilema secundario: tejido xilemático formado por el cámbium vascular durante el crecimiento secundario en una planta vascular. 

Xilema: tejido formado por el cámbium, presenta vasos o traqueidas, parénquima xilemático y fibras leñosas.

Yema axilar: meristema ubicado en la unión de la hoja con el tallo (axila), protegido por los primordios de hojas.

 

 





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related News


Fotos de ecografias de 2 meses de embarazo
Juegos de tirar fotos a escondidas
Facundo y esmeralda palacios fotos
Imagenes del proceso de la fotosintesis
Fotos da cidade de conselheiro lafaiete mg