Закрыть ... [X]
Закрыть ... [X]

TV Azteca (nombre común Televisión Azteca, S.A.B. de C.V.),​ es un mexicano de medios de comunicación, propiedad de. La empresa surge en el proceso de privatización del Paquete de Medios del gobierno federal en el que se incluían 90 estaciones e instalaciones que formaban parte de la televisora paraestatal, y cuya licitación fue ganada por. Actualmente es uno de los dos mayores productores de contenido en español para televisión en el mundo. Transmite 4 canales nacionales de televisión en México,,, y a través de más de 300 estaciones locales a lo largo del país. Las afiliadas incluyen Azteca America Network, la cadena de televisión enfocada al mercado hispano de EUA, y Azteca Web, compañía de Internet para hispanohablantes. ​

Índice

El fotos 14 de septiembre de 1990, el gobierno de anuncia los planes para desincorporar a la televisora paraestatal para su posterior subasta al sector privado para su explotación comercial.​ Posteriormente, se públicó en el Díario Oficial de la Federación el de, el acuerdo con la para declarar susceptibles de explotación comercial, las estaciones de la Red Nacional 7 y los canales 2, 8 y 22 de Chihuahua, Monterrey y Distrito Federal, respectivamente. Se crean varías concesionarias descentralizadas en varias regiones con el fin de cambiar el estatus de varias estaciones que eran permisionarias de la extinta red TRM y permitir la venta de estaciones a empresas regionales. ​ Por otra parte, el gobierno federal decide conservar la propiedad de Corporación Mexicana de Radio y Televisión, concesionaria original de la Red Nacional 13 y operadora de las instalaciones de Imevisión con lo que la televisora estatal mantendría una cadena.​ Tiempo después, el gobierno consideró la posibilidad de incluir lo que quedaba de Imevisión en la subasta al sector privado. El de se pública en el Diario Oficial de la Federación la integración de la empresa paraestatal, Televisión Azteca, la cual reemplazaría a Imevisión y se le otorgó la concesión de las estaciones de la Red Nacional 13 para su explotación comercial, ya que también contaba con estaciones permisionadas. Al final, esta paraestatal se fundó para facilitar la entrada de esta red de televisión a la subasta del «paquete de medios».​

La privatización de los que fueran canales del Estado se llevó a cabo después de un largo y complicado proceso de licitación pública, en donde participan cuatro sociedades empresariales y en el cual resulta elegido para efectuar la compra el grupo Radio Televisora del Centro, encabezado por el empresario, propietario de la cadena de venta de artículos electrodomésticos.

El grupo adquiriente pagó alrededor de 650 millones de dólares por un «paquete de medios» que incluyó, las paraestatales que surgieron de Imevisión (con la excepción de Televisión Metropolitana, concesionaria de ), la cadena de salas Compañía Operadora de Teatros S.A. y los Estudios América, todos de propiedad estatal.

Fue así, que el de, tomando el nombre de la concesionaria de las estaciones de Canal 13 en ese momento, nace la televisora privada Televisión Azteca, con lo que vuelve la competencia en el sector en México después de más de 20 de la fusión que creó y la estatización del.

TV Azteca ha crecido con la compra de empresas televisoras en, y alianzas con empresas internacionales del medio como, entre otras.[]

Su mayor accionista es el, dueño de y de la familia Saba.[]

El lunes de, cambia de nombre a Azteca, para la simplificación de sus subdivisiones.​

El del, empresas de afiliadas a PCTV como Cablecom,, Telecable TeleSur Jalisco y Cablevisión Monterrey, suspendieron la transmisión de los canales de TV Azteca, argumentando que ésta quería cobrar un costo por el uso de la señal de sus canales abiertos 7, 13 y 40, además de forzar la contratación de canales de paga como Azteca Novelas, AzMix y que no consideraron útiles; por lo que se vieron obligadas a retirarlos. Cabe mencionar que en los sistemas de paga, y los canales de TV Azteca permanecieron al aire.​

Desde los últimos días de de los canales abiertos de TV Azteca volvieron progresivamente a varios sistemas de cable, siendo hasta el del cuando la totalidad de las cableras regresan al aire la señal de la televisoras.

A partir del de, el nombre de la empresa cambia y regresa el nombre de Azteca por TV Azteca.​

En 2016 la compañía comienza una re estructuración a cargo del hijo de, Benjamín Salinas Sada. Este movimiento estratégico y generacional supuso para la televisora un incremento en la participación de la audiencia en México y una renovación de contenidos orientados a las nuevas generaciones. En ese contexto, para 2017, TV Azteca a cargo de Benjamín Salinas Sada produjo y emitió con éxito nuevos clásicos de la televisora como la versión mexicana de la serie, y la serie que co produjo con Disney y BTF sobre la vida de Juan Gabriel de título que fueron líderes de audiencia en México.

La visión de la compañía en esta re estructuración es convertirse en líder en la generación de contenidos, en medio del boom del streaming y nuevas formas de consumir contenido de entretenimiento fuera de la televisión, por lo que realizó una alianza estrátegica con y otros acuerdos importantes con actores de la industria como.

Período Características 1992 En 1992, antes de que las estaciones que quedaban como parte de «Imevisión» entraran también en la licitación del paquete de medios, diseñó un logotipo que representaba un águila estilizada.​ 1993 Un año después, cuando Grupo Salinas resultó ganador del paquete de medios, se conservaron algunos elementos, entre estos el nombre de «Televisión Azteca», así como el icono de la empresa, pero no fue hasta finales de 1993 cuando se decidió modificarlo por primera vez.[] 1994 Ante la búsqueda de crear una Imagen más fresca y joven e influenciados por una alianza comercial con la compañía estadounidense, que presuponía la compra de 10% a 20% de la televisora por parte de la NBC​, a mediados de se colorizó el logo del águila, tomando cinco de los seis colores del Logotipo de NBC que tuviera el canal 13, solo que en orden inverso: Verde, azul, morado, rojo y amarillo, con las palabras "Televisión Azteca" en tipografía en negro y sobre fondo blanco. 1996 En este año, se le hace su última modificación después de 2 años de darle color a su logotipo con la misma águila, las palabras "Televisión Azteca" se abrevian nuevamente a "TV Azteca" que es similar al logo de 1993 conservando aún así su tipografía y color. 2011 El lunes 7 de marzo de 2011 se cambió el logotipo y la marca de la compañía se renombró simplemente como «Azteca»; utilizando el eslogan «Somos más que televisión». Se estableció el color morado como color de fondo, se retiraron las siglas «TV», se modificó la tipografía y se redondearon las puntas del Logotipo del águila.​ 2015 A partir del de, el mismo logotipo del águila del 2011 se vuelve a llamar "TV Azteca", conservando su color y tipografía.

Lemas[]

Periodo Eslogan 1993-1994 Televisión Azteca: La naturaleza de la imagen / ¡Te Vamos a Apantallar! 1994-1995 TV Azteca es México 2000-2007 Imagen de nuestro México. 2007-2011 Señal con Valor 2011-2013 La señal que une a México. 2013-2014 Más cerca de ti. ​ 2015-2017 Donde comienza la televisión Desde 2018 Hechos de ti.

Directivos[]

  • Presidente Administrativo de Grupo Salinas:
  • Director General de Azteca:
  • Director de y : Rodrigo Fernández
  • Director de : Fidela Navarro Rodríguez
  • Directora de Azteca Novelas:
  • Presidente y Director General de : Manuel Abud
  • Presidente del Consejo de Administración de : Luis J. Echarte
  • Director General de Contenidos y distribucion de TV Azteca: Alberto Ciruana
  • Director General de televisoras locales: Ricardo Vázquez
  • Director General de Finanzas: Esteban Galíndez Aguirre
  • Director General de Administración: Carlos Hesles
  • Director General de Servicios Estratégicos: Joaquín Arrangoiz
  • Director de Entretenimiento y Producción:
  • Director de Espectáculos:
  • Director de Azteca Deportes y : José Ignacio Suárez
  • Director General de Ventas: Carlos Francisco Díaz Alonso

Subdivisiones[]

Azteca Señales[]

Azteca Señales es el área de negocio de TV Azteca que agrupa las unidades dedicadas al diseño, producción, programación, distribución y de contenidos de televisión. Es necesario aclarar que Azteca Señales es una subdivisión administrativa de TV Azteca, más que una empresa como tal.

AZ TV de Paga[]

Es una unidad que crea, administra y controla los contenidos y canales que ofrece a diversas plataformas de televisión restringida, TV Azteca busca aprovechar el potencial que presenta América Latina.

Azteca Teatro[]

Es una subdivisión de Azteca, dedicada al mundo del entretenimiento en vivo. Algunas de las puestas en escena que ha realizado Azteca Teatro son: Fresas en invierno, El otro Einstein, Te odio Vivaldi,, Cinco mujeres usando el mismo vestido y.

Azteca Music[]

En 1996 se formó Azteca Music, para producir, promover y distribuir discos de artistas populares de la televisora.

Algunos artistas y grupos promovidos fueron:

  • Lidia Cavazos
  • Perfiles/Crush
  • Uff
  • Boom
  • Latins
  • Mares (cantante)
  • La Red
  • Luna Limón

Azteca Cine[]

Azteca Cine surgió en, y se encarga de producir y distribuir películas mexicanas y extranjeras. El primer proyecto que realizó Azteca cine fue Campeones de la lucha libre (), una película animada de FWAK! Animation, producida por Bouncy Net Inc. y distribuida en su versión en español en México por Azteca Cine, esta película fue dirigida por Eddie Mort, uno de los creadores de la serie televisiva.[]

Otros proyectos de Azteca Cine han sido:

  • Piratas en el Callao o "Piratas en el pacífico" (); filme animado por computadora producido por la compañía peruana Alpamayo Entertainment, distribuido en México por TV Azteca.
  • () Segundo Filme animado por computadora producido por la compañía peruana Alpamayo Entertainment, con participación económica y distribución en México de TV Azteca.
  • (2008) Película de, distribuida y promocionada por Azteca.

Centro de Estudios y Formación Actoral (CEFAC)[]

Creado con el fin de formar actores profesionales mediante una enseñanza especializada, el Centro de Formación Actoral cuenta con un programa académico intensivo, destinado al desarrollo de las facultades artísticas y al conocimiento del lenguaje y la técnica imprescindibles en la televisión. []

Azteca Licencias[]

Azteca Licencias es una filial de Azteca que pide al consumidor elegir la licencia y el Producto

Azteca Internet[]

Azteca Internet es una filial de Azteca que integra cuatro portales: www.tvazteca.com, aztecadeportes.com, aztecaespectaculos.com y aztecanoticias.com.mx, enfocados a entregar nuevos contenidos a las nuevas audiencias.

es el segundo canal de distribución en Internet en español de la programación, imagen y talento de Azteca que busca a través de y en demanda,, galerías de fotos (especialmente modelos), entre otros, el acercamiento con los usuarios creando una relación bidireccional que fomente la lealtad de los televidentes con la empresa.[]

Los usuarios pueden opinar, elegir cuándo y qué contenidos desean ver y consultar lo que pasa con sus programas favoritos las 24 horas del día. Por su parte, aztecadeportes.com y aztecaespectaculos.com son portales que ofrecen contenido editorial nacional e internacional de manera oportuna y con la opinión de los expertos de la televisora.[]

Azteca Noticias[]

Artículo principal:

Anteriormente conocida como «Fuerza Informativa Azteca», se trata de verdades que suceden en alguna parte del país y se encargada de los programas informativos de Azteca; y es la responsable de la producción de emisiones, con el noticiero de Hechos y sus ediciones AM, Meridiano y Noche, además de otros programas como Buenas Noches, Informativo 40 (edición diurna, vespertina, nocturna y fin de semana), A Quien Corresponda y Perspectiva 13. El director general de es ; y se destacan periodistas como, Jorge Zarza, Carolina Rocha,, Mariano Riva Palacio, Ana María Lomelí, Mónica Garza,, Christian Lara y Roberto Ruiz.

Azteca Espectáculos[]

Es la división encargada de la sección de espectáculos, la directora de Azteca Espectáculos es la periodista, y entre sus principales presentadores se destacan, Daniel Bisogno, Rosario Murrieta, Mónica Castañeda, Linet Puente y Pedro Sola. Entre los principales programas que se han destacado han sido Conexión, Historias engarzadas, La historia detrás del mito,,, y Enamorandonos

Azteca Deportes[]

Azteca Deportes se encarga de la transmisión y producción de información deportiva de Azteca. Y cuenta con analistas, comentaristas y conductores exclusivos sobre cada tema. Entre los presentadores y periodistas más destacados se encuentran:,,,,, Enrique Garay, Carlos Guerrero, Carlos Alberto Aguilar y Greta Rojas; entre otros. Además cuenta con programas como Deporteando y Deporte Caliente, que son los programas que difunden las noticias deportivas.

Azteca Series[]

La creación de Azteca Series es un concepto para la realización de proyectos mexicanos en formato cinematográfico,​ donde se planean llevar trece series entre y, con grandes directores como Mariana Chenillo,, Luis Ibar, Humberto Hinojosa Ozcariz, entre otros. La primera producción en realizarse fue, un thriller policiaco con tintes de ciencia ficción. Fue diseñado para competir con las llamadas «Series originales hecho en casa» de Cadena Tres y Televisa.

Las series que se han producido en la década del han sido, Al caer la noche,, y.

Azteca Novelas[]

Artículo principal:

Es la sección de telenovelas que se transmiten por los canales de la televisora. Hasta la fecha se han producido varios títulos, los cuales se transmiten por de televisión abierta y estas producciones también se transmiten por el canal de tv de paga. Las telenovelas producidas entre 1993 y 2017 son:

Telenovela Año Protagonistas 1993 y 1994 y Gerardo Acuña 1995 y 1996,, y Christine Gout y y Claudio Yarto 1997, y,, y y,, y y 1998,,, y,, y y, y,,, y y,, y y Fabián Corres 1999 y, y,,, y,, Tomás Goros,, y, y, y, y, y 2000,,, y,, y, y, y,,, y, y 2001 y,, y,,, y Martha Cristiana y 2002 y,,, y,,, y,,,, y,,, y 2003 y,, y y, Raúl Sandoval, y y Carlos Torres 2004,,, y y y,,, y,, Martha Cristiana, y Alejandro Bracho 2005,, María Renee Prudencio y y Ni una vez más, Andrea Noli, y,, y, Rodrigo Cachero, y 2006 y Alberto Casanova,, y y y y 2007,, Luis Miguel Lombana y,, y,,, Natalia Farias, y Tomás Goros 2008 y,,,, y y,, y y, Aldemar Correa y y y Chucho Reyes,, y 2009 Fernanda Romero,, y,,, y,, y,, y,, y 2010,,,, y,, y,,, y Andrea Escalona,,, y,, y 2011,,, y,,,, y y, Fernando Alonso, y,,,, y Lía Ferré 2012,,,, y,, y,,, y,,, y,, y 2013,, y, y, y,, y,, Fernando Alonso, y,,,, y 2014 Melissa Barrera,,, y,,,, y Paulette Hernández 2015,,,, y Gloria Stalina, y,,,, y Melissa Barrera,,,, y 2016, y Antonio Gaona 2017,,,, y,,, y,,, y, Rodrigo Mejía,,,, y,,,, y 2018, y,, y

Productores vigentes[]

Telenovelas y Series

Arena Monterrey[]

Artículo principal:

La Arena Monterrey es una en,,. Es principalmente usada para conciertos, espectáculos y deportes techados como el y el. Sede del equipo de Fútbol Rápido, y, un equipo de.

Publimax S.A. de C.V. (Azteca Noreste), parte del extinto Grupo Dataflux, ahora llamado Grupo Avalanz posee el 80% de la Arena; el otro 20% restante es propiedad de Azteca.

Arena Ciudad de México[]

Artículo principal:

La Arena Ciudad de México es una ubicada en la. Fue inaugurada el día de con el "tradicional" corte del listón por Guillermo Salinas Pliego (presidente de Grupo Avalanz), y por Ricardo Salinas Pliego (presidente de TV Azteca), en presencia de.

La Arena Ciudad de México fue inaugurada con un concierto que ofreció los días y y albergó grandes conciertos a lo largo del.

Televisión abierta[]

TV Azteca es concesionaria de 2 redes de estaciones de televisión (179 en total) a lo largo de la y opera la estación en la. En estas estaciones, TV Azteca transmite tres cadenas de televisión,, y, y una "subred" conocida como.

Azteca Uno[]

Artículo principal:

La principal cadena de Televisión Azteca. Su programación es de corte general con una programación variada, producida en su mayoría por Televisión Azteca. Su programación consiste en, programas de,,, programas de concurso, películas y reality shows. Está cadena es una de las principales y compite, junto con, por el primer lugar en la televisión en.​

Azteca Trece pasó a llamarse Azteca Uno, el 1 de enero de 2018. Este cambio no afectó la programación del canal, la modificación en la denominación fue determinada para coincidir con su frecuencia virtual oficial, la cual es el número 1.1 en la TDT a nivel nacional.​

Azteca 7[]

Logo Azteca 7 desde 2016

Artículo principal:

La segunda cadena en importancia de Televisión Azteca. Al igual que Azteca Trece, su programación es de corte general, aunque la mayoría de sus programas son adquiridos del extranjero, principalmente de Estados Unidos. Históricamente, ha sido el principal competidor de de Televisa por su programación enfocada al público infantil y juvenil con cómicas y dramáticas,, deportes y películas. Sin embargo, en los últimos años ha abandonado la programación infantil y se ha enfocado a un público joven en general.

adn 40[]

Artículo principal:

Véase también:

Esta señal (conocida como Proyecto 40 hasta marzo de 2017) fue, en un inicio, operada y producida por TV Azteca para el canal, concesionada a, después de los conflictos laborales y comerciales que sufrió esta empresa en 2005. Actualmente se difunde en varias estaciones concesionadas a TV Azteca a lo largo de la República Mexicana. Su programación se orienta a la información, la cultura y los deportes, principalmente. Es la primera cadena de televisión comercial en que logra su cobertura nacional gracias a la sin tener una red de estaciones dedicada exclusivamente a su retransmisión.

a+[]

Artículo principal:

Esta red (por el momento, sólo disponible en,,,,,,,,,,,, y ), se enfoca a la creación y difusión de contenidos producidos de manera local.
La programación de estos canales cuenta con programas locales y regionales y una programación en común, los cuales se bloquean de acuerdo a los gustos y necesidades de cada mercado. Su corte es general con noticias, deportes, series, películas, música y animación.​
Aunque algunas estaciones de TV Azteca al interior de la república han producido contenidos locales, la producción era esporádica y rara vez llegaba a otros mercados (como lo fue el caso del programa, precisamente, una de las primeras "apuestas" de esta red). Por el contrario, ha contado durante muchos años con una red de canales locales conocida como (entre las que se incluyen canales de ), que opera de manera muy similar.

Otras señales[]

  • Azteca 40: Televisión Azteca (antes de Proyecto 40 / adn 40) produjó la señal para la estación tras un acuerdo comercial, el cual terminaría con un conflicto comercial con y Televisora del Valle de México. Su programación era similar a la de Azteca 7 y sólo estaba disponible en horario diurno.
  • HiTV: En los primeros años de la implementación de la en, se utilizó la para el sistema de televisión restringida conocido como. Tras conflictos con la sobre la legalidad del uso de frecuencias de TV abierta para este fin, se dejó de utilizar la para este sistema en varías ciudades del país. En este sistema se emitieron varios canales de. El objetivo inicial de esta plataforma (proveer televisión restringida más accesible) se convirtió más tarde en la empresa de telecomunicaciones de nombre.

Acuerdos con otras empresas[]

Artículo principal:

TV Azteca ha establecido, a lo largo de los años, diversas alianzas para comercializar u operar otros negocios.

Azteca Internacional[]

Azteca transmite la programación de sus canales en varios países del mundo a través de señales internacionales.

Véase también[]

Notas y referencias[]

Notas
  1. Compartido con el slogan de su canal principal Azteca Trece.
Referencias

Enlaces externos[]





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related News


Fotos de soldados en guerra
Fotos del traje tipico de argentina
Fotos de chicos guapisimos
Fotos de tigres cachorros
Praia do gunga fotos