Закрыть ... [X]
Закрыть ... [X]

El 22 de julio de 1936 el coronel Moscardó al no poder hacer frente a las tropas enviadas desde Madrid, buscando refugio se encierra en el Alcázar al frente de 1236 hombres y 550 mujeres y niños.

Contra todo pronóstico, a pesar de los bombardeos constantes, a pesar de la escasez de alimentos,a pesar de la falta de agua a pesar de la dramática amenazas de matar al hijo de Moscardó, el Alcázar resistió durante más de 2 meses. La liberación del Alcázar por las tropas de Franco, reportó al bando nacional un gran triunfo propagandístico a escala internacional, reforzó la posición de Franco entre los alzados  y favoreciendo la unidad de los combatientes del bando nacional.

Después de las elecciones que tuvieron lugar en 1936, la provincia de Toledo sufrió terribles incidentes y la tensión social llegó a tal extremo que el comandante de la Guardia Civil de la zona de Toledo, teniente coronel Romero Bassat, emitió una orden secreta a los puestos de la Guardia Civil a sus órdenes el 30 de marzo de 1936. Dicha orden sólo debería abrirse cuando se recibiera la consigna “siempre fiel a su deber”.

El teniente coronel Romero Bassat daba instrucciones para que los guardias junto con sus familias se reunieran en Toledo si no encontraban otra forma de garantizar su seguridad.

Toledo carecía de guarnición militar, estaban la Academia de Infantería y Caballería, Escuela Central de Gimnasia,  Colegio de Huérfanos de María Cristina, Fábrica Nacional de Armamento, Caja de Reclutas nº 3, Cabecera de Tercio de la Guardia Civil, Comandancia de la Guardia Civil y Compañía de Guardias de Asalto y Guardias Municipales.

Cómo consecuencia de un incidente entre un vendedor de periódicos y un  alumno de la al Academia de Infantería, se llegó a una tirantez, que la Academia se trasladó al Campamento de los Alijares, se suspendió el curso de oficiales de la Escuela de Gimnasia, y también ocasionó la sustitución del Gobernador Civil, Vicente Costales. La situación se tensó todavía más, cuando el nuevo Gobernador Civil, Manuel María González, decidió que la Academia volviera del Campamento al Alcázar.

Moscardó se enteró del Alzamiento del Ejército de África, el 18 de julio por la mañana, estando en Madrid arreglando un viaje oficial. Volvió a Toledo y a las 15 horas estaba en el Alcázar cursando orden a todos para que se incorporasen a sus puestos para ir organizando la defensa de Toledo.

Moscardó estableció su puesto de mando en el Gobierno Militar que estaba comunicado directamente con Alcázar. Ordenó la inmediata ocupación de la Fábrica de Armas con fuerzas del Regimiento Madrid reforzadas con guardias civiles; y la Escuela de Gimnasia, avanzada en la carretera de Madrid,   con soldados de la misma escuela reforzados con guardias civiles.

El primer incidente grave tuvo lugar en  la noche del 18 de julio, cuando  milicianos procedentes de los locales de sindicatos se dirigieron a Zocodover e hicieron disparos sobre el retén de guardias civiles, que estaban en los soportales de la plaza, quedando heridos 3 guardia civiles. Posteriormente  fuerzas procedentes del Alcázar reprimieron la agresión de los milicianos causando 3 muertos y varios heridos. Esa misma noche, fuerzas del Alcázar procedieron a liberar a miembros falangistas y de Acción Popular, que se encontraban cercados por milicianos en el local de estos últimos. Todos fueron incorporados al Alcázar.

El 19 de julio, el Gobierno de Madrid sólo  sospechaba que la  actitud de la plaza de Toledo no era clara, ya que  no se había declarado el Estado de Guerra. Juan Hernández Saravia, ordenó por teléfono, desde el Ministerio de la Guerra,  que en Toledo se formase un convoy con todas las municiones existentes en la Fábrica de Armas y dirigirse inmediatamente a Madrid. Dicho convoy debería ser escoltado por doscientos guardias civiles.

Moscardó, con objeto de ganar tiempo, solicitó la orden por escrito para supuestamente verificar que tan importante orden la daba realmente Juan Hernández Saravia del Ministerio de la Guerra. Esto  exasperó enormemente al Gobierno y en vista de  la tirantez de la situación, Moscardó decidió declarar el Estado de Guerra en Toledo el 21 de julio de 1936.

Durante los días 18, 19 y 20 se fueron concentrando en el Alcázar las fuerzas de la Guardia Civil de Toledo y su provincia, junto con sus familias y enseres. El Encierro había comenzado.

Hasta las 6:30 las piezas del 155 disparan 75 proyectiles. Las tres piezas de 75 también tiran sobre la compañía de tropa. Han causado grandes desperfectos en Paso Curvo.Las piezas del 155 disparan 75 proyectiles y las de 75, 100. A las 13:20 inician el fuego las piezas del 155. de los dos emplazamientos y lanzan 42 proyectiles sobre sus acostumbrados objetivos. El total de granadas disparadas por la Artillería fue de 88, que causaron grandes destrozos en la fachada este, en el Comedor, Distribuidor y Lavaderos, Los republicanos sitúan 2 nuevas piezas en el Campamento los Alijare.

Toledo una pequeña ciudad sin importancia militar donde las fuerzas nacionales estaban aisladas, mal equipadas y sin condiciones para desarrollar  una operación ofensiva hacia Madrid. Los republicanos y Largo Caballero al frente, se cegaron  en conquistar el Alcázar con unos recursos ilimitados:  soldados, milicianos,   artillería y carros de combate.

Los defensores del  Alcázar estaban sufriendo   hambre, sed, enfermedades y sobre todo la presión psicológica. Parecía  que la  acción continua y sistemática  de la artillería, de la aviación, del fuego incendiario,   de bombas y de varias minas rendiría el Alcázar a  las tropas del Frente Popular.

Largo Caballero pensaba  que la conquistarlo, sería una fácil propaganda victoriosa para el Frente Popular. La prensa internacional fue invitada por el Gobierno para ver la explosión de las minas en el Alcázar, el 18 de septiembre, y lo que iba a ser el asalto  y toma final del Alcázar. Por desgracia para la causa republicana, la prensa internacional no  pudo entrar  en el recinto hasta el 29 de ese mes, pero  ahora ya con la invitación de los nacionales.

Los periódicos, revistas y noticiarios de todo el mundo vieron Franco paseando triunfalmente entre los restos heroicos del Alcázar.  Las imágenes fueron proyectadas   en salas de cine de todo el mundo. Toledo se consagró internacionalmente como el    símbolo glorioso del bando nacional. 

Al anochecer del  27 de septiembre de 1936,  Franco anunció en Cáceres la liberación del Alcázar de Toledo, la imagen de Franco quedó para siempre asociada a esta gesta. Desde el balcón del ayuntamiento, Yagüe y Millán Astrain proclamaron a Francisco Franco como Jefe del Estado.

Al día siguiente tuvo lugar en un aeródromo próximo a Salamanca una importante reunión de la Junta de Defensa. Franco llegó como liberador del Alcázar a la reunión donde se iba a elegir el jefe para el mando único y total, militar y civil, sin limitación de tiempo, sin condiciones. Franco resultó ser elegido Jefe del Gobierno y del Estado. La Junta presentó el decreto al general más antiguo, el republicano Cabanellas,  que firmó al día siguiente, el 1º de octubre en Burgos.

Desde entonces  hasta la muerte de Franco, el 1º de octubre  ha sido en España el Día del Caudillo.

A los héroes del Alcázar, militares, civiles, hombres, mujeres y niños, les fue concedida la Cruz Laureada de San Fernando Colectiva y 3 individuales: coronel de infantería Don José Moscardó Ituarte,  a título póstumo al capitán de infantería Don Luis Alba Navas y al alférez de artillería Mercedes Duran.

Independientemente de los sentimientos políticos, hay que reconocer que la defensa del Alcázar de Toledo es una de las más memorables batallas de la Historia de España. La resistencia imposible al    asedio se basó en la  fe en la victoria y en  la decisión de los sitiados en  resistir hasta el final y si fuera su destino, morir matando

Días de asedio:70,Piezas de 155 en Pinedo:2, Piezas de 155 en Alijares: 2, Piezas de 75 en Pinedo y Alijares: 7, Piezas de 105 en Pinedo: 4, Disparos de 155: 3.300, Disparos de 105: 3.000, Disparos de 75: 3.500, Disparos de mortero de 50: 2.000,Granadas de mano:1.500, Petardos:2.000, Intentos de asalto:8, Ataques de aviación:30, Bombas de avión:500, Latas de gasolina de avión:35, Ataque gases lacrimógenos de avión:2, Botellas gasolina: 200, Incendios por avión y cañón:10, Minas 2, Hornillos:2, Record disparos del 155 en el mismo día: 472, Fuerzas de combate 1.100, Muertos: 83, Heridos : 430,Contusos:150, Desaparecidos:57, Desertores:30, Hombres fallecidos:5, Suicidados:3, Total bajas : 59 %, Oficiales muertos: 23 %, Oficiales heridos:14 %, Mujeres e el Alcázar:520, Niños en el Alcázar: 50, Bajas fotos de la escuela justo sierra de mujeres y niños:0, Muertes naturales: 2 mujeres de más de 70 años, Nacimientos: 2. un niño y una niña, Ganado: 97 caballos, quedó uno vivo y 27 mulos, quedaron 5.

Cualquier compra que se realices en Amazón, entrado a la plataforma desde cualquiera de estos enlaces, sin que a ti te cueste más, contribuye al mantenimiento económico de esta web.

                                                                          Fecha Acciones en el Interior
del Alcázar
Acciones de los Republicanos
en el Exterior del Alcázar
Acciones Tropas Nacionales
en el Exterior del Alcázar
19/07/1936

Moscardó no Entrega la Munición al Gobierno

El diputado socialista Prats se presentó en el Gobierno Civil de Toledo con la orden de que se enviasen inmediatamente toda la munición y armamento disponible en la ciudad a Madrid. El coronel Moscardó, Comandante Militar de Toledo, se negó rotundamente a ese requerimiento. Horas después, Juan Hernández Saravia del Ministerio de la Guerra, reitera por teléfono a Moscardó que urgentemente envíe ya la munición y el armamento existente en la Fábrica y en la Academia. Moscardó nuevamente se niega al envío.

Giral Arma a los Milicianos para defender la II República

El nuevo presidente del gobierno republicano, Giral, decide entregar armas a los sindicatos y a los partidos políticos de izquierdas para defender la II República de los alzados. Moscardó sería el responsable de entregar las armas y municiones almacenadas en la fábrica de armas de Toledo Comienza la Guerra Civil en Madrid: Cuartel de la Montaña

El Alzamiento Nacional: Mola y Franco contra Azaña ASESINATO CALVO SOTELO20/07/1936

La munición se Traslada al Alcázar

Por la mañana, coronel Soto se presenta en la Fábrica de Armas de Toledo con la orden de enviar las armas a Madrid. El inspector de la Guardia Civil, el general de brigada Sebastián Pozas Perea, ordena al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, el teniente coronel Pedro Romero Bassart, cumpliese las órdenes de custodia y llevara las armas a Madrid; en caso contrario, le amenazó con el envío de una columna y el bombardeo de la Plaza.
Moscardó ordena que todas las existencias de la Fábrica fueran trasladadas al Alcázar. El comandante de artillería Pedro Méndez Parada organiza el traslado de unos setecientos mil cartuchos al Alcázar. Por la tarde, las armas y municiones de la Fábrica, son todas trasladadas al Alcázar.
Durante la noche los guardias civiles de Toledo y su provincia, junto con sus familiares, se van concentrando en el Alcázar.

Pozas llama a Moscardó

El general Sebastián Pozas, telefoneó al máximo responsable del Alcázar, José Moscardó, pidiéndole que entregasen las armas, amenazando con bombardeos aéreos. Por la tarde llegó una primera columna de tropas republicanas a Toledo con la intención de tomar la Fábrica y cercar el Alcázar. POZAS21/07/1936 Faltan
69 días Se Declara el Estado de Guerra. A las 7 de la mañana en la plaza de Zocodover, el capitán Vela Hidalgo lee solemnemente la declaración del Estado de Guerra. Comienza el tiroteo de los milicianos contra el Alcázar.
Se producen las primeras bajas entre la fuerza que defendían el Alcázar
Bajas: 2 muertos y 11 heridos. Comienzan los Bombardeos A las 9:30 se lanza propaganda sobre el Alcázar desde un avión, informando a los soldados que ya estaban licenciados, que no tenían que obedecer a sus jefes y podían marcharse a us casas.
Sale de Madrid con dirección Toledo, una columna compuesta por cuatro coches blindados y armas automáticas para acabar con la rebelión.
A las 18 horas comienza el primer bombardeo aéreo sobre el Alcázar.
A las 17 horas apareció la columna del general Riquelme cerca del cementerio. Su objetivo era controlar Toledo y rendir el Alcázar.
Riquelme divide la columna, una parte se dirige hacia la Fábrica de Armas y otra sobre el Hospital Talavera.

El Primer Puente Aéreo

22/07/1936
68 días

Comienza el Encierro: Moscardó Cierra el Alcázar.

La situación es insostenible en la Academia de Gimnasia, avanzada en la carretera de Madrid ; en el Colegio de Huérfanos y el Hospital de Tavera. Las fuerzas de Moscardó se repliegan al Alcázar y sus cercanías. A las 21 horas llamó el ministro de Instrucción Pública, Sr. Barnes, para tratar de convencer a los encerrados de su rendición. Reunidos los mandos militares y representantes de los civiles, acuerdan continuar la resistencia hasta el final. El coronel Moscardó ordena cerrar las puertas del Alcázar de Toledo y comienza el Asedio al Alcázar Dentro de las murallas queda encerrados, con muy pocas posibilidades de salvarse, por no decir imposible, 1786 personas : 1236 militares y 550 entre viejos, mujeres y niños.

Comienzan el Castigo de Artillería

A las 9 de la mañana se inició el fuego de artillería contra el Alcázar con una batería de 105 mm. emplazada en la Dehesa de Pinedo. A las 10 horas, la aviación bombardea el Alcázar y se incendia la torre sureste. Las fuerzas atacantes se componen de 2 compañías de infantería, una de  guardias de asalto,una compañía de ametralladoras del Regimiento León nº 2, una batería de 105 mm y un número indeterminado de milicianos anarquistas de las "Águilas Libertarias" y del Colegio de Abogados de Madrid, lo que hace un total aproximado de 3.000 hombres, frente a los 1236 del Alcázar, en su mayoría profesionales. A las 20 horas quedó completamente cercado el Alcázar por las tropas del Frente Popular. Durante esta noche el ministro de Instrucción Pública, Francisco Barnés, volvió a llamar a Moscardó, para que se rindiese. Comunicado de Franco a los Españoles Unión Radio emite un comunicado de Franco, animando a los españoles en la lucha decisiva entre Rusia y España. "El entusiasmo de las tropas que toman parte en el levantamiento nacional, es grandioso. Es el momento de salvar a España, en pleno triunfo. El triunfo total está próximo.¡No vacilad! ¡ En pie y adelante! " Termina su discurso con un " ¡ Españoles! ¡ Viva España y la República!" Testimonio Directo
23/07/1936
67 días La Amenaza Telefónica a Moscardó. A las 10 horas el Jefe de las Milicias y representante del Frente Popular, Cándido Cabello, llamó por teléfono al coronel Moscardó, informándole que tenía prisionero a uno de sus hijo Luis y que le mandaría fusilar si antes de diez minutos no se rendía. Para verificar este hecho, padre e hijo estuvieron hablando tranquilamente; y al final de la conversación se despidieron para siempre. la conversación:
- (miliciano) pero es que no van a rendirse
- (Moscardó) ya saben que no, y no me molesten con esas tonterías.
- (miliciano) tengo aquí a su hijo y si dentro de 10 minutos no se rinden, le fusilo
- (Moscardó) puede ahorrarse esos 10 minutos de sufrimiento porque ya le he dicho que no nos rendimos
- (miliciano) usted no cree que está su hijo aquí, ahora va hablar con él
- (Luis) hola papá
- (Moscardó) ¿qué hay Luis?
- (Luis) nada papá que me han cogido esta gente y dicen que si no os rendís me van a fusilar
- (Moscardó) por tu vida piden el honor de todos nosotros. Grita ¡Viva España!. Encomiéndate a Dios y muere como un héroe. - (Luis) está bien papá, así lo haré
- (Moscardó) adiós Luis
- (Luis) adiós papá, un beso muy fuerte.
- (miliciano) qué contesta ahora
- (Moscardó) ya le he dicho antes que se pueden ahorrar los 10 minutos

Testigos directos de la conversación telefónica fueron el soldado Fernández Cela que prestaba sus servicios en la centralita del Alcázar y el teniente de ingenieros Luis Balber que se hallaba al frente de dicha centralita Una vez finalizada la conversación con su hijo, Moscardó le dijo al miliciano que podía ahorrarse los diez minutos de plazo que le había dado para el fusilamiento de su hijo, ya que el Alcázar nunca se rendiría. Bajas : 2 Capitanes muertos y 2 heridos. Dada la enorme distancia entre el Alcázar y las tropas nacionales que pudieran auxiliar a los sitiados, el gobierno de la República decide tomarse el asunto con tranquilidad y esperar que los defensores capitularan. Para mantener el sitio, dedicaron cerca de 3.000 hombres, en su mayoría milicianos anarquistas A las 4:30 un avión republicano efectuó un reconocimiento sobre el Alcázar y sus alrededores. A las 20 horas fue bombardeado el Alcázar por un avión trimotor, que arrojó unas 15 bombas.
Video que relata la amenaza telefónica a Moscardó

La Llamada


24/07/1936
66 días

Comienzan las salidas

Preventivamente y por no tener claro lo que iba a suceder, Moscardó solicitó Comandante Militar una salida al casco urbano de Toledo, con objeto de conseguir víveres para abastecerse y al menos asegurándose comina para los encerrados. A las 12:30 salieron del Alcázar las 1ª y 2ª Compañías de la Guardia Civil. Llegaron a la plaza de Zocodover y a la Cuesta de Belén, pero tuvieron que regresar sin lograr el objetivo. La superioridad del enemigo aconsejó volver por donde habían ido y esperar a otra oportunidad. Volvieron sin víveres pero lo que sí consiguieron fue tomar rehenes: la mujer, la hija y el novio del ex-diputado socialista, Domingo Alonso, que murió al resistirse; y la mujer y dos hijos del sindicalista Juan Reinero. Posteriormente, Moscardó liberó a los niños y dos de las mujeres tomadas como rehenes en la incursión de la Guardia Civil. La zona suroeste del Picadero iba a servir como cementerio de los numerosos muertos que muy probablemente se iban a producir durante el largo e intenso asedio. Bajas en este día: 3 muertos, 9 heridos y heridos. A las 14 horas, un trimotor bombardeó el Alcázar. A las 17 horas, el 155 mm disparó hasta las 17:30, causando graves daños en la Puerta Principal y habitaciones de la fachada norte. Como consecuencia del bombardeo, se incendiaron el torreón noroeste del Alcázar y la parroquia de la Magdalena.obus 155LEGIONARIOS 25/07/1936
65 días La salida de Luis Navas
La falta de fluido eléctrico fue uno de los mayores problemas de los cercados en el Alcázar; especialmente porque no podía utilizar sus emisoras para comunicarse con las tropas nacionales, una de sus principales preocupaciones. Ante la imposibilidad de utilizar la radio, a las 21:30 el capitán Luis Alba Navas se presentó voluntario y salió del Alcázar para intentar enlazar con las tropas del general Mola e informarle de la situación real de los sitiados y negar la noticia de la rendición del Alcázar difundida por Unión Radio de Madrid ese mismo día. Sobre todo se quería evitar que Franco pudiera pensar que los defensores del Alcázar habían desaparecido y de esta forma tratar de presionarle para su liberación. Luis Navas se puso un mono azul de miliciano, cruzó a nado el río Tajo logrando eludir la vigilancia de los sitiadores; pero cerca de Torrijos fue reconocido por un soldado y le ejecutaron cerca de Burujón. Bajas en este día: Un muerto, y 12 herido

.

Desde las 5 a 8 de la mañana intenso castigo artillero sobre la fachada norte. Continúan los disparos del 155 mm desde las 12:30 hasta las 24 horas Al anochecer, una escuadrilla de tres aviones arrojando octavillas para animar a los soldados a la deserción y a la desobediencia a sus Jefes. Continúan los incendios de iglesias en el barrio de San Justo. A Riquelme le sucede en el mando de la plaza el teniente coronel de infantería Francisco del Rosal El gobierno de la República trasladó a Toledo piezas de artillería de gran calibre. Se confiaba entonces en un pronto desenlace, pues la situación en el Alcázar era dramática: los alimentos escaseaban, el agua estaba racionada y la moral estaba muy baja. Se producían suicidios y deserciones (en la segunda semana de agosto ya habían huido de la fortaleza 23 personas para unirse a las filas republicanas REGULARES 26/07/1936
64 días

Se funda el "El Alcázar"

El comandante Víctor Martínez Simancas funda el cuadernillo de noticias del Alcázar, que posteriormente se convertirá en el Diario de tirada Nacional El Alcázar. Mediante esta hoja se informa a la población alcazareña de los hechos relevantes y noticias escuchadas por la radio en relación al avance de las columnas de Franco. Esta hoja informativa, fue vital para mantener alta la moral y la buena organización en el interior del Alcázar. La hoja apareció sin interrupción, a pesar de las dificultades, desde el 26 de julio al 27 de septiembre. En la explanada del Picadero se coloca el cañón con objeto de batir un tanque, que la noche anterior había sido visto, entre el Puente Nuevo en dirección a la Estación del Ferrocarril. Los disparos fueron intensos por todos los frentes durante toda la jornada. Bajas en este día: 2 heridos Desde las 6 a las 8 horas disparos de artillería y de granadas. A las 8 horas llega de Madrid un avión para realizar un reconocimiento del Alcázar y sus alrededores. Por la tarde vuelve la artillería a reanudar el fuego

Queda Constituida la Junta de Defensa Nacional

La Junta de Defensa Nacional, se constituye en Burgos y comienza a gobernar en la Zona Nacional. La Junta la integran los generales Cabanellas, Saliquet, Ponte, Moreno Dávila y los coroneles de Estado Mayor Montaner y Moreno Calderón. Cabanellas al ser el más antiguo hace de director de la Junta 27/07/1936
63 días

La comida Disponible

Los sitiados disponían para su alimentación de 190 caballos ( 170 de la academia y 20 de los guardias civiles), 50 mulos, 3.000 kilos de trigo y mucha cebada. Inicialmente se sacrificaban 4 caballos diariamente, equivalente a una ración de carne de unos 300 gramos; pero después del 17 de septiembre la ración se redujo a la mitad. El grano podría durar unos 30 días, pero afortunadamente se descubrió un depósito de trigo propiedad de un Banco que estaba en las inmediaciones del Alcázar, junto a la puerta Este, que contenía unos 2.000 sacos de trigo de 90 kilos cada uno. Se hicieron con éxito varias salidas, "requisando" el trigo y trasladándolo al Alcázar en los pesados sacos, lo que no fue nada fácil. Aunque el Alcázar disponía de 5 aljibes, la gran cantidad de refugiados obligó a restringir el consumo de agua a 1 litro por persona y día. El problema no fue la comida, que con los mulos y el hallazgo provindencial de los sacos de trigo se apañaron durante el asedio; lo verdaderamente angustioso para los sitiados fue el agua. El verano del 36 fue muy caluroso y sólo llovió una vez en el Alcázar durante los 3 meses del asedio Con la grasa de los caballos se iluminaban utilizándola como combustibles en candiles improvisados con latas vacías de municiones Terminada la harina, se distribuye pan de trigo tostado, mientras se prepara la panificadora. Bajas en este día: 3 heridos A las 8 horas un avión hace un reconocimiento y marcha inmediatamente hacia Madrid.MILICIANOS 28/07/1936
62 días Durante la madrugada, desde el Alcázar se observan multitud de incendios provocados en centros religiosos de Toledo. Se trabaja tratando de construir una máquina para procesar el trigo y fabricar pan. El día transcurre con cierta tranquilidad. En este día no hubo bajas.

La Guerra Propagandística

El diario "Ahora", proclamaba en titular de primera página: "De cinco en cinco, desarmados y con los brazos en alto, salen del Alcázar toledano los rebeldes que le defendían". El ABC de Madrid: "Los facciosos refugiados en el Alcázar, en situación de inmediata rendición". Este artículo exponía con tintes oscuros la "situación crítica de los defensores"." la situación de los insurrectos en angustiosa, dado que carecen de luz y casi de víveres" " la resistencia no puede prolongarse arriba de unas horas, pues el cerco es cada vez más firme y el espíritu de las milicias es elevadísimo, destacando el grupo de Juventudes Socialistas, al mando de ese gran organizador que es Rey" La crónica la firma el reportero Pepe Díaz Casariego ASENSIO CABANILLAS 29/07/1936
61 días Bajas : 2 muertos y 3 heridos. A las 18 horas un avión procedente de Madrid realiza un reconocimiento sobre el Alcázar y marcha en seguida. El tiroteo se intensifica desde las 23 a la 1 de la madrugada.   30/07/1936
60 días Bajas : un muerto. A las 17 horas un avión, efectúa un reconocimiento y se marcha en dirección a Madrid. A las 19 horas piezas de artillería emplazadas en la Dehesa de Pinedo castigan la fachada norte del Alcázar.   31/07/1936
59 días Bajas: 2 heridos

Carros Blidados Schneider CA1 de los Republicanos

Hasta esta fecha han llegado a Sevilla 2.073 soldados del Ejército de África, la mayoría por vía aérea El bloqueo del estrecho impidió el desplazamiento masivo de tropas en barco. En avión lo máximo que podían los nacionales pasar a la península era un batallón al día. 01/08/1936
58 días El Picadero se incendia completamente. Bajas en este día: Cuatro heridos y cuatro contusos Desde las 16:45 alas 19 horas, la batería batería de 105 mm. situada en la Dehesa de Pinedo, abre fuego contra el pabellón de tropa y los pabellones del Carmen, quedando completamente destruidos estos últimos.   02/08/1936
57 días Bajas : un muerto y 4 heridos. Desde las 0:30 a las 4 de la mañana, la batería de 105 mm.. de Pinedo lanza 140 granadas. A las 14 horas, un avión bombardeó. A las 19 horas vuelve a descargar la batería de Pinedo, teniendo como objetivo la explanada oriental y el Paso Curvo Los Nacionales Inician el Avance desde Sevilla hacia Madrid a 468 km del Alcázar. Quedan 57 días Comienza el avance de las columnas nacionales desde Sevilla hacia Madrid. Se constituye en Sevilla el Ejército de Operaciones formado por varias columnas, al mando de cada una de ellas se encuentran: teniente coronel Asensio Cabanillas; teniente coronel Tella Cantos; coronel Juan Yagüe Blanco. La vanguardia la forman las unidades de Castejón 03/08/1936
56 días

La Requisa el Trigo

Se empieza a fabricar pan con una molturadora, a la que se le adosó una motocicleta para su funcionamiento. Se suministra un pan de 150 gramos por persona y día. Por una confidencia, se conoce que en una casa próxima a la explanada del Picadero hay gran cantidad de trigo, propiedad de un Banco de Toledo. Se ordena al comandante Araujo, de servicio aquella noche, salga con fuerzas de la Guardia Civil y Falange, para la requisa, que se hace sin novedad. Se logran 23 sacos de noventa kilos. Bajas : un muerto, 2 heridos. A las 1:25 horas, la batería de inicia temprano la jornada sobre el Alcázar, disparan unas 25 granadas. Durante el día disparos desde distintos sitios de la población, y desde San Servando. Rompen fuego tres piezas del 105 mm. sobre la explanada oriental del Alcázar, Paso Curvo y Capuchinos. Los 30 proyectiles disparados durante hora y media logran grandes desperfectos.. TELLA CANTOS 04/08/1936
55 días Al anochecer el comandante Araujo, requisa 43 sacos más de trigo. Bajas en este día: Un herido Durante el día se producen disparos. Por la noche hasta las 23 horas la batería de 105 dispara contra las fachadas norte, este y contra Paso Curvo y comedor. Los 160 disparos causan importantes daños

Los Nacionales Toman Monesterio a 409 km del Alcázar. Quedan 55 días

Monesterio fue ocupado por las tropas del teniente coronel Asensio 05/08/1936
54 días Bajas : 10 heridos El himno del Alcázar
A las 17:40 horas la artillería disparó siete proyectiles contra la puerta principal del Alcázar, causando pequeños desperfectos. A las 18 horas un avión procedente de Madrid reconoce el Alcázar y dependencias y se aleja en dirección a Madrid. A la llegada del avión se intensificaron los disparos, durando unos cuarenta y cinco minutos. Parte del Ejército de África consigue cruzar el estrecho de Gibraltar en una operación aeronaval denominada "Convoy de la Victoria". Esta operación tuvo una gran importancia, porque de golpe pasaron 8 batallones del Ejército de África a la Península. 06/08/1936
53 días Se efectuaron requisas y reconocimientos en las casas de los alrededores de Capuchinos, con resultados satisfactorios. Bajas : 2 muertos y 2 heridos. Se efectuaron requisas y reconocimientos en las casas de los alrededores de Capuchinos, con resultados satisfactorios. Bajas en este día: Dos muertos y dos heridos.   07/08/1936
52 días

Restricciones de Agua

Moscardó ordena que el agua se suministrase una vez al día para facilitar esta penosa tarea. Por la noche se efectuó una requisa en una casa de la Cuesta del Alcázar, encontrando una pequeña cantidad de víveres. No hubo bajas en este día. En este día transcurre sin fuego de artillería y con ligero intercambio de disparos. 105

Los Nacionales Toman Zafra a 370 km del Alcázar. Quedan 52 días

En su avance por Extremadura, la columna del general Castejón conquista Zafra Franco instala su cuartel general en Sevilla, en el Palacio de Yanduri. 08/08/1936
51 días Bajas : 4 muertos,6 heridos A las 7:45 horas un avión lanzó 16 bombas y sobre el Alcázar y dependencias, destruyendo completamente el edificio de Capuchinos. Más tarde otro avión lanzó sobre el patio central del Alcázar granadas de gases lacrimógenos. 09/08/1936
50 días Orden de reconocimiento por su arriesgado y valiente comportamiento ante el riesgo durante los bombardeos de la aviación a 20 Guardias Civiles, propuestos por el Comandante Méndez Parada, y para 2 soldados de la Academia propuestos por el Capitán retirado de Caballería, Frejo. Bajas : 3 muertos, 7 heridos. A las 5:30 horas la artillería disparó diez proyectiles. Acción conjunta de castigo artillero con bombardeo preparando un posible asalto al Alcázar que no se llega a producir. Por la tarde, a las 18 horas, un avión procedente de Madrid efectuó un reconocimiento y se marchó. 10/08/1936
49 días

Se racionan los alimentos y comienzan los suicidios

Moscardó nombró Jefe permanente del Sector Santiago, Cocinas, Picadero, Cuadras y Pabellones, al Teniente Coronel de Infantería Tuero La moral empieza a declinar entre los asediados consecuencia del dramatismo de la situación y porque los recursos empiezan a escasear; se racionan los alimentos y el agua. Se han producidos suicidios y hasta este momento ya van 23 deserciones. Durante la operación de limpieza de los restos del edificio de Capuchinos, se encuentra el cadáver de un Guardia Civil. Se ordena limitar el consumo de la leche, excepto a niños menores de tres años y medio y enfermos. Se limita el consumo del agua a un litro diario por persona. Durante la noche salió el Capitán Vela con unos cuantos falangistas a requisar plátanos, localizados previamente en un almacén de los alrededores. Desgraciadamente los plátanos estaban en estado de descomposición. Bajas : Un muerto y un herido. Durante la noche, desertaron 2 cabos y 7 soldados de la Academia.CASTEJON Hasta esta fecha han pasado a la Península: 3 banderas de la Legión y 5 tabores y un escuadrón de Regular 11/08/1936
48 días Aparece el cadáver de otro Guardia Civil entre los escombros de Capuchinos.El Coronel Moscardó dicta una Orden con la formación de una columna para caso de tener que efectuar una salida. Está compuesta de Plana Mayor y dos batallones de seis compañías de cuarenta hombres.Fallece de muerte natural una señora. Salida, sin resultado positivo, de miembros de Falange y de la Escuela de Gimnasia a un almacén para conseguir alimentos. Con objeto de conseguir energía eléctrica para alimentar a la emisora de radio de la Guardia Civil y la molturadora (ahorrarse la gasolina) se intentó por fuerzas de Falange y Renovación Española, a las órdenes del Capitán Vela, conectar el Alcázar a la red exterior del Carmen. No se logró el objetivo. Por la noche de este día desertaron seis individuos de la sección de tropa de la Academia, por lo que se toman medidas para evitar estas repeticiones. Bajas en este día: Un muerto y un fallecido de muerte natural. Los Nacionales Toman Mérida a 303 km del Alcázar. Quedan 48 días Un Tabor de Regulares vadeó el Guadiana, por El Berrocal, mientras que una Bandera de la Legión cruzaba el puente romano. Se produjo un encarnizado combate y finalmente los nacionales tomaron Mérida Asensio y Castejón continuaron su avance en dirección Badajoz 12/08/1936
47 días Al anochecer, salieron falangistas con objeto de conseguir alimentos en las casas de enfrente de la Puerta de los Carros. Los resultados fueron escasos. Bajas : 2 heridos A las 17:30 horas, la artillería castigó las murallas norte y este del Alcázar, lanzando 42 granadas que. A las 19 horas terminó el cañoneo 13/08/1936
46 días Guardias Civiles de la 3ª compañía al frente de su capitán Miguel Ossorio, hacen una salida a las casas de Capuchinos, trayendo escasos víveres. Durante la madrugada, desertan 2 soldados de la sección de tropa de la Academia. Moscardó dicta una orden para que las comidas sean a las 10:30 y a las 17:30 horas, con objeto de evitar el cañoneo durante las horas de la comida. Bajas : 8 heridos. A las 12:30 horas comienzan las descargas de las baterías. Se disparan 52 proyectiles y al mismo tiempo se intensifica el fuego de fusilería y ametralladoras, esta acción dura hasta las 13 horas. A las 19:30 horas, se repite el fuego de artillería, lanzándose 41 proyectiles. Por la noche, vuelven otra vez las descargas de artillería, se disparan38 proyectiles. Por la noche, se instalan reflectores en Zocodover, iluminando la cuesta del Alcázar. Comienza un fuego en la casa de la calle del Carmen, enfrente a las cuadras. Las tropas de Franco avanzan imparablemente hacia Madrid en dos frentes. El ejército de África por el valle del Tajo, con una de las columnas en paralelo al valle del Tietar y la caballería enlace en el puerto de la Sierra de Gredos con las fuerzas de Mola en Ávila. 14/08/1936
45 días

Unión Radio informa que el Alcázar se ha Rendido

Se intenta establecer contacto mediante la emisora de campaña con las columnas de Yagüe. Pero el corto alcance de la misma, impide que los mensajes fueran escuchadas por las tropas nacionales. En el Alcázar se escuchó al periodista Villa, de Unión Radio, diciendo que el Gobierno había comunicado que se había rendido el Alcázar, y que en Toledo aún resistían un centenar de locos con sus familias. Esta fantasmada, naturalmente animó y elevó notablemente la moral de los sitiados. Día sin bajas.

Los Republicanos están en las Puertas del Alcázar

Durante las siguientes semanas los republicanos atacaron11 veces la casa del Gobierno Militar, sin lograr conseguir el control de la misma. Esta posición era muy importante para la defensa del Alcázar. Esta casa se encuentra a tan solo 40 metros del Alcazar y hubiera sido una gran posición para localizar tropas de asalto. Intenso fuego de artillería desde las 12:30 a las 19:30 horas. Las baterías republicanas disparan un total de159 proyectiles de 105 mm.. y 75 mm., causando desperfectos importantes. A consecuencia del cañoneo se incendió un coche en la explanada este. Por la noche se instala reflector para iluminar el Arco de la Sangre y la Cuesta del Carmen.

Los Nacionales Toman Badajoz. Quedan 45 días

Las fuerzas mandadas por el teniente coronel Yagüe toman Badajoz 15/08/1936
44 días Se establece línea de comunicación telefónica entre la Sección de Tropa del Alcázar y con la 4ª Cuadra y Pabellones, De manera que se evitan riesgos para los enlaces por ser zona batida por la artillería enemiga No hubo bajas. A las 7 a las 8 se lanzan 22 proyectiles del 155 mmm sobre la explanada este y Paseo Curvo. Desde las 18:30 a las 18:45 horas se disparan 10 proyectiles contra la fachada norte. A las 10 de la mañana se iza la bandera nacional en el ayuntamiento de Sevilla. Estaban presentes Franco, Queipo de LLano y Millán Astray. 16/08/1936
43 días

Los Ruidos del Compresor

Durante este día se oyeron los primeros ruidos subterráneos en la parte suroeste del Alcázar. Se piensas que puede tratarse de trabajos para construir una mina desde las casas de enfrente del la torre suroeste hasta dicha la torre. Los técnicos, teniente de ingenieros Varver y el cabo de la guardia civil Cayetano Rodríguez Caridad, eran optimistas, al suponer que se trataría de un trabajo muy lento debido al terreno rocoso sobre el que se asienta el Alcázar. Los técnicos organizaron un sistema de escucha de la mina para tratar de localizar la posición y la velocidad del avance con objeto de estimar el tiempo que les quedaba y los posibles efectos. Pero la realidad era que el ruido del compresor, procedente del suelo, llegó a causar obsesión y miedo entre los sitiados. Sabían que los estaban minando y que muy probablemente iban a saltar por los aires. Por la falta de alimento, se consume trigo en las comidas en lugar de garbanzos, arroz y alubias. A las 11 horas de la mañana, miembros de la Escuela, junto con un el civil dueño de la casa que se iba a reconocer, efectuaron una requisa de chocolate. Los puestos que dan a la Cuesta del Alcázar se refuerzan para protegerse de las granadas de mano que les lanzan desde la casa de enfrente Por la noche se logra captar la estación portuguesa de Radio Club Portugués y algunas italianas. Las noticias no son tendenciosas con las de Unión Radio, lo que eleva la moral y el espíritu de resistencia. Bajas : 2 heridos.

Comienza la Perforación de las Minas

Los republicanos empiezan a sospechar que la única forma de destruir el Alcázar era desde el subsuelo. Comienzan los trabajos en la galería subterránea para perforar una mina y hacer saltar por los aires el Alcázar. Varias salidas de los sitiados consiguieron retrasar el proceso A las 7 de la mañana las piezas del 15,5 cm. empiezan a disparar enviando unos 20 proyectiles sobre la explanada este y Paso Curvo, cesando el fuego a las 7:45 horas. A las 18:30 horas vuelve a disparar la batería contra la fachada norte, disparando 10 proyectiles, cesando a las 18:45 horas. . COLUMNA DE REGULARES17/08/1936
42 días

Más Requisa de Trigo

Los daños ocasionando por el fuego artillero son grandes, se procede a trasladar la cocina al Paso Curvo y la panadería al rellano de la izquierda de la escalera principal Por la noche fuerzas de la Guardia Civil, Falange y Escuela, al mando de los Capitanes Vela y Ossorio, salen del Alcázar y consiguen 30 sacos de trigo. A la vuelta informan que las calles que rodean el Alcázar por el sur y oeste, tienen alambrada y barricadas. Estas medidas defensivas y los focos de iluminación instalados hacen pensar a los sitiados que las fuerzas republicanas tiene miedo a una posible operación de fuerza desde el interior. Bajas : un herido. A las 11:45 inician las descargas 7 piezas de artillería, 4 de 105 mm y 3 de 75 mm. contra el Comedor, Cocina, Paso Curvo y explanada este. Dispararon las piezas más de 150 granadas. mizzian18/08/1936
41 días Confirmados la persistencia de los ruidos subterráneos, se preparan para incendiar la casa desde la que se cree parte la mina.Por la tarde se comprueban los ruidos subterráneos y se asegura que es una mina. Los sitiados planean salir y quemar la casa de la que se cree parte la mina. Bajas : 4 heridos. A las 14 horas se sitúa una pieza de 155 mm en los olivares cerca a Pinedo. Por la tarde, los republicanos dispararon sobre distintos puntos, 23 granadas de mortero. Franco viaja a Burgos para visitar el cuartel general de Mola. Franco se entrevisto con los miembros de la Junta de Defensa Nacional 19/08/1936
40 días

La leche se Agota

Para evitar confusión, se colocan paneles en el patio de la explanada indicando el emplazamiento de las piezas de 155 mm. La leche disponible es muy escasa y se decide distribuirla únicamente a los heridos. A las 23 horas se inició el plan para incendiar la casa de donde se supone parte la mina. El objetivo de alcanzó plenamente por medio de granadas incendiarias de mano y botellas de gasolina Bajas : 2 heridos. Se sitúa en línea otra pieza de 155 mm. y por la tarde se comienza a disparar. El bombardeo de los edificios logra interrumpir la comunicación entre ellos y el Alcázar. Se ordenó apagar la luz de muchos sectores de Toledo y se estuvo disparando con gran eficacia con las piezas de 75 mm. REGULARES20/08/1936
39 días Para evitar males mayores, se decide trasladar el ganado de la 4ª cuadra a los sótanos del lado sur (piscina), lugar más resguardado de las bombas y granadas enemigas. A las 11 horas, salen hacia una casa de la Cuesta del Alcázar, un inquilino que vivía en ella con el Alférez Sierra. Se traen los enseres que quedaban en ella. Bajas : un niño muerto. A las 10:30 horas comienza a disparar con el 75 mm. lanzan 15 proyectiles y al mismo tiempo también con el mortero A las 16 horas fuerte castigo con el 155 mm contra la fachada norte del Alcázar. Disparan 27 granadas de fragmentación. A las 21 horas quedan instalados reflectores dentro del Castillo de San Servando, para iluminar el Puente Nuevo, junto con los de la Magdalena y el Paseo de la Barca del Valle 21/08/1936
38 días Comienza el día con intercambio de disparos. A las 10:30 horas las piezas del 75 mm. disparan 15 proyectiles simultáneamente lo hacen también con el mortero. A las 16 horas se inicia el fuego artillero del 155 mm. Se ocasionan grandes desperfectos a la fachada norte del Alcázar. 22/08/1936
37 días

El Socorro Aéreo de los Nacionales a los Defensores del Alcázar

A las 18:30 horas, un avión procedente del sur, en vuelo rasante se acerca a toda velocidad al Alcázar y sobre el patio arroja un enorme paquete de lata que al golpearse contra el suelo se fragmenta. Resulta que el paquete son víveres, lo verifica que el aparato fue el primer avión de los nacionales en socorrer a los sitiados. El mismo avión volvió otra vez sobre el Alcázar para arrojar otro paquete de víveres en las inmediaciones de la Puerta de Hierro. En el paquete iban botes de leche condensada, producto muy valioso y harina lacteada, que permitiría unos días más alimentar a niños y enfermos. A las 17 horas, se decide batir las posiciones de San Servando que estaban molestando mucho. Desde la fachada este y explanada del Picadero, se organizó un fuerte tiroteo que duró unos 15 minutos. Bajas : Un muerto y 8 heridos. A las 5 de la mañana se señala la presencia de un avión ( sin ningún distintivo rojo) que viene del Suroeste, evoluciona no muy alto sobre el Alcázar y se retira en la misma dirección de venida. A las l0 horas, aparece un trimotor y un caza, y después de evolucionar sobre el Alcázar y alrededores, bombardea arrojando 12 bombas. Junto con las bombas, se lanzan latas de gasolina con objeto de producir el incendio en el Alcázar. VICENTE ROJO23/08/1936
36 días

Franco Envía una Carta de Ánimo a los Defensores

A las primeras horas de la mañana se descubre en la explanada este, un mensaje lastrado que contiene 2 cartas del General Franco y un Código de Señales para comunicarse con la aviación.Las cartas dicen textualmente: "General Jefe del Ejército y de África y Sur y Norte de España: A los bravos defensores del Alcázar Toledano. Nos enteramos de vuestra heroica resistencia y os llevamos un adelanto del auxilio que os vamos a prestar. Pronto llegaremos a esa, mientras resistir a toda costa, que os iremos llevando los pequeños socorros que podamos. ¡Viva España! El General. Francisco Franco. Rubricado" La otra carta: "Un abrazo de este Ejército a los bravos defensores del Alcázar. Nos acercamos a vosotros, iremos a socorreros, mientras resistir, para ello os llevaremos pequeños auxilios. Vencidas todas las dificultades, avanzan nuestras columnas destruyendo resistencia. ¡Viva España! ¡Vivan los bravos defensores del Alcázar! El General. Francisco Franco. Rubricado. 22 de Agosto de 1936". Como el mensaje del General Franco trae las cintas y escarapelas con la bandera roja y gualda, las mujeres se las colocan como distintivo de la España Nacional. La comida fue extraordinaria, además del plato diario, se añadió lo que el avión nos trajo: sardinas, mortadela y fruta en dulce. El l Coronel ordena reforzar se la zona del comedor y Zig-Zag. Una ametralladora emplazada en una ventana de Santa Cruz, disparó sobre un puesto, atravesando el parapeto e hiriendo gravemente al Guardia Civil de la 3ª Compañía, José Pérez Serrano, que estaba de puesto Luis Moscardó es fusilado junto con otros 63 presos procedentes de la cárcel. Bajas :un muerto, 4 heridos. A las 7 horas, intensos disparos y lanzamiento de granadas de mortero sobre el Comedor y la Sección de Tropa.
A las 7:15 el 155 mm inicia sus actividades cotidianas, lanzando sobre la fachada norte, 17 granadas, a las 8:30 interrumpe su acividad.
A las 12 horas aparece un bombardeo que, como el día anterior, repiten la operación de bombardear y tirar latas de gasolina
Por la noche se producen ataques desde Santa Cruz a Puerta de Hierro con granadas de mano. milicianosmilicianosmilicianos En la Junta de Defensa de Burgos se plantea la creación de un mando unificado para los tres ejércitos (Aire, mar y Tierra) y se propone al general Francisco Franco como jefe supremo de los mismos. Esta iniciativa la apoyan los generales Luis Orgaz, Alfredo Kindelán y Emilio Mola. El general Miguel Cabanellas, al frente de la Junta de Defensa, no está de acuerdo y decide abstenerse en la votación 24/08/1936
35 días

Más Requisa de Trigo

El Coronel dicta una orden para la formación del censo de la población del Alcázar para efectos futuros. El Coronel Moscardó ordena una vigilancia muy estrecha sobre el Puente Nuevo, con objeto de que no lo puedan minar y poner en aprieto la entrada en Toledo la columna que viene a liberarles. Por la noche, el Capitán Ossorio, de la Guardia Civil, sale del Alcázar con un grupo de guardias y se traen 50 sacos de trigo del almacén acostumbrado. Se oyen vuelven a oír ruidos subterráneos. Se asegura que proceden de una perforadora accionada por un compresor. Se decide localizarla. Bajas : un herido A las 7:30 horas de la mañana empiezan el fuego del 155 mm., dispara 25 proyectiles, que abren brecha por la parte alta de la fachada. A las 15:30 horas vuelven a disparar las piezas del 155, abriendo más la brecha con las 35 granadas que disparan. Al mismo tiempo el mortero y cañones del 75. de Alijares, baten la Cocina y Comedor y Sección de Tropa. 25/08/1936
34 días De momento los ruidos de perforadora no se han vuelto a oír. Bajas : 3 heridos A las l0 horas, una de las piezas del 155. hace un sólo disparo. Después continua la de 75 disparando desde los Alijares contra la fachada este y Sección de Tropa. A las 14:30 horas llega un trimotor, lanzando 10 bombas, sin lograr que alguna entrara en el recinto del Alcázar.. Se reúnen en Trujillo los jefes de las columnas de Yagüe para coordinar el avance hacia Madrid: teniente coronel Tella, teniente coronel Asensio y comandante Castejón. Se le unen las columnas del teniente coronel Barrón y del comandante Delgado Serrano. 26/08/1936
33 días   Los Nacionales Toman Navalmoral de la Mata a 153 km del Alcázar. Quedan 33 días Llega el comandante Castejón a Navalmoral (después de tomar Villuercas y los Ibores) continuando su avance por el sector oriental del Campo Arañuelo. 27/08/1936
32 días Bajas: un muerto y 7 heridos Desde las 7 horas a las 18 horas, estuvieron disparando las piezas de 155.. Como consecuencia del duro castigo, la fachada norte no resiste y cae derrumbada. En el diario ABC: "... los fascistas del Alcázar solo disparan con pistolas"; "El Alcázar está totalmente rodeado por fueras leales a la República que hostigan a los escasos enemigos que hacen acto de presencia" Los Nacionales Toman Calzada de Oropesa, Valdehúncar y Peraleda de la Mata Las tropas de Tella entran en Calzada de Oropesa Castejón se apodera de Valdehúncar, con el apoyo de Asensio, Barrón y Delgado Serrano, e inicia el asalto definitivo a Peraleda de la Mata. 28/08/1936
31 días En la fachada este, se colocan 2 ametralladoras que disparando sobre San Servando, logran silenciar el cañón de 75 mm. El Capitán Ossorio requisó por Capuchinos algo de vinagre y sal. Bajas: no hubo. Las 2 piezas de 155 y lanzan 80 proyectiles desde las 11 a las 17:20. El resultado es una brecha ocasionada por el derrumbe la zona de la 1ª compañía. Los escombros caen sobre la puerta principal. A las 20 horas, desde Santa Cruz e lanzan petardos de trilita a las cuadras del Carmen. En San Servando 2 cañones de 75 mm disparan sobre la explanada oriental. Los Nacionales Toman Gordo y Berrocalejo Tella entra en El Gordo y, al siguiente día, Berrocalejo. 29/08/1936
30 días Bajas : 2 heridos.

Se Abre una Brecha en la Fachada Norte

A las 9:15 horas las piezas de 155 castigan durísimamente lanzando 25 proyectiles sobre la fachada norte y la zona de Capuchinos. La brecha abierta se hace enorme y ya llega a las Torres norte y este. Capuchinos, ya que está derrumbado. Cesa el fuego a las 10:30 horas. A las 16:35 horas vuelve a comenzar el fuego de artillería, batiendo las dos piezas de 15,5 cm. la brecha de la fachada norte, consiguiendo abrir la brecha perfectamente y derribar dos columnas, una de la fachada norte y otra de la fachada sur, lanzando treinta proyectiles y terminando el fuego a las 18:50 horas. A las 19 horas, con una pieza de 7,5 cm., que se supone emplazada en la puerta de la Iglesia de la Concepción, hostilizaron a Pabellones y 4ª Cuadra de Puerta de Hierro, disparándoles diez proyectiles, que no causaron baja alguna. El resto del día y de la noche transcurrió sin novedad. 30/08/1936
29 días

Los Sitiados ven Peligrar el Alcázar

La Comandancia informa que los destrozos causados ayer por la artillería en el día anterior, afectan más a la visualidad que a la resistencia del edificio: "El Alcázar, que sigue siendo tan inexpugnable como al principio, y que estos destrozos, lejos de contraer el espíritu, deben ensalzarlo, pues ya poco es el tiempo que falta para recoger el fruto de las penalidades y sufrimientos" A las 13 horas, una botella de gasolina, incendia la parte alta de la Puerta de Hierro. Desde el Alcázar hombres con extintores y agua, logrando dominar el incendio, a pesar de ser disparados con fusiles y fusiles ametralladoras. La Puerta de Hierro vuelve a ser atacada con petardos a las 18:30 horas, sin efecto notable. Bajas : 3 heridos. A las l0 horas de la mañana, los cañones de los Alijares disparan sobre la explanada del Picadero. A las 15:55 horas rompen el fuego las piezas de 155, lanzando 23 proyectiles sobre el Torreón noreste, terminando el fuego a las 19 horas. Los Nacionalerds Toman Oropesa a 127 km del Alcázar. Quedan 29 días. La resistencia del general Riquelme en Guadalupe resultó inútil y los nacionales tras una breve pausa reanudaron su marcha y el 30 de agosto tomaron Oropesa 31/08/1936
28 días Bajas: 2 heridos. A las 9 horas empiezan el ataque contra Puerta de Hierro, lanzando petardos y cócteles molotov. A las l0 horas los republicanos atacan de Santa Cruz a Puerta de Hierro con petardos de dinamita y trilita. A las 12 horas se reanuda otra vez el ataque a Puerta de Hierro con petardos, ataques que son contestados desde el Alcázar con fuego de mortero. 01/09/1936
27 días Bajas : 2 heridos. Septiembre sería el mes decisivo en la batalla de Toledo y el asedio del Alcázar. En estos días permanecían cercando al Alcázar cerca de 800 hombres -en su mayor parte milicianos anarquistas de la FAI/CNT las «Aguilas de la Libertad» A las 8:50 inician los disparos las 2 piezas de 155. y una de 75. En total disparan 27 proyectiles. La brecha de la fachada norte aumentado bastante. A las 11:30 empiezan las hostilidades desde Santa Cruz contra Puerta de Hierro con petardos y cócteles molotov; no se consigue producir incendios. A las 16:55 hasta las 19 horas, vuelven a disparar las 155, un total de 37 granadas. La fachada ya está destrozada ; lo posibilita que muchos proyectiles pasen al interior y exploten en la explanada del Alcázar. 02/09/1936
26 días La cocina y horno de campaña se trasladan al local de la Enfermería. Bajas : 2 heridos. A las 6 de la mañana desde Santa Cruz se lanzan petardos sobre Puerta de Hierro, provocando un pequeño incendio, pero fue sofocado. A las 7 de la mañana, la pieza de 75 de los Alijares, disparó 4 proyectiles. A las 10:55 las piezas de 155 lanzan 16 granadas contra el la torre noreste. A las 13:55 la 155 vuelve a disparar 4 proyectiles sobre el mismo torreón A las 16:20 volvió a romper el fuego la misma pieza y sobre el mismo objetivo. 03/09/1936
25 días La cocina y el horno se trasladan al sótano, en los almacenes. El ruido del motor de la perforadora se sigue oyendo, pero todavía los sitiados no han localizado la procedencia del mismo. Bajas: 3muertos y 2 heridos. A las 7:20 rompe el fuego la pieza de 155 y también se inicia el lanzamiento. de petardos en Santa Cruz a Puerta de Hierro. Desde las 8 a las 11:30 el cañón del 75 hace 30 disparos contra el torreón noreste al que se le ocasiona una gran brecha. A las 16:30 otra vez hace fuego la 155 contra el torreón noreste, lanza 23 proyectiles. A las 19, el torreón noreste está muy afectado por el durísimo castigo y con la, cúpula casi en el aire parece milagroso que permanezca todavía en pie. Los Nacionales Toman Talavera a 88 km del Alcázar. Quedan 25 días La columna “Madrid” al mando del ya coronel Yagüe toma Talavera de la Reina. Este hecho produce un hondo sentimiento de abatimiento en la República. Después de un amplio movimiento envolvente, las tropas de el Tabor de Amador de los Ríos, el de Mizzián y la 5ª Bandera del Tercio penetraron en Talavera controlando rápidamente el pueblo. Enfrente estuvieron las tropas republicanas de coronel Salafranca que poco pudieron hacer ante el empuje de los regulares y legionarios. Parece que el Gobierno de Madrid se enteró de la pérdida de Talavera, cuando a la llamada del subsecretario de la guerra al cuartel militar republicano de Talavera, fue contestada por un moro de los regulares de Yagüe.: " aquí un morito de Ceuta" parece que dijo. Madrid se siente amenazada y cae el gobierno del 19 de julio y Azaña aparta a Giral y entrega el poder al que todo el mundo reconoce como responsable del Frente Popular y para muchos uno de los máximos responsables de la Guerra Civil: Francisco largo Caballero, el Lenin español. 04/09/1936
24 días Durante el primer cañoneo se hizo una salida a una casa del Corralillo para intentar hacer un empalme con objeto de captar energía para la radio, pero no había fuerza en el cable. Consecuencia de los cócteles molotov arrojados desde Santa Cruz sobre Puerta de Hierro, se incendió la Farmacia y el incendio de grandes proporciones se extendió al resto del edificio. Se abandonó el edificio retirándose los soldados a Santiago. A consecuencia del primer del día se produce un incendio en la Sala de Motores del Gabinete de Física, se logró sofocar fácilmente. Después de la retirada del sector Puerta de Hierro, el coronel Moscardó dio instrucciones al Jefe del Sector Santiago-Puerta de Hierro, Teniente Coronel Tuero, asegurar los puestos de vigilancia dicho sector. Al anochecer con el comandante Araujo al frente consiguen 53 sacos de trigo. Bajas : 4 heridos.
El Nuevo Gobierno Republicano: Largo toma el mando
El socialista, Francisco Largo Caballero forma gobierno con republicanos, socialistas y comunistas, de momento sin anarquistas: : 6 socialistas, 2 comunistas, uno de la Esquerra Catalana, un Nacionalista Vasco, 2 de Izquierda Republicana y uno de Unión Republicana. Azaña seguía siendo el aparente presidente de la “república” A las 7:35 rompen el fuego las piezas del 155 y la de 75. Los disparos se hacen contra el torreón noreste, al que por fin logran abatir la cúpula. Posteriormente las piezas disparan contra el torreón noroeste. El fuego de artillería dura hasta las 13:10, se disparan 48 granadas de 155 y unas 275 de 75. A las 18:15 inician nuevamente el fuego las piezas de 155. y 75, batiendo las primeras el torreón noroeste, y las segundas la sección de tropa. Se disparan, 23 granadas las de 155 y 22 de 75. En el periódico ABC se dice: " Ya se entra en el Alcázar, los fascistas se han refugio en los sótanos" 05/09/1936
23 días

Más requisa de Trigo

A las 2:30 de la madrugada intentaron incendiar, con granadas incendiarias, la casa de la cuesta del Alcázar, conocida por la de Lucio, detrás de la cual se suponía estaba trabajando el compresor de la perforadora que estaba haciendo la mina. Son ascendidos a cabo por Méritos de Guerra un soldado de la Academia, por su buen comportamiento en el incendio de los Pabellones de la Caridad, un soldado de la Academia, otro del Regimiento de Infantería núm. 2 y un paisano perteneciente a Falange. A las 17:30 a la Puerta de Hierro llega un camión lleno de republicanos con intención de entrar, inmediatamente desde el interior se dispara y avanza, quedando neutarliazado el intento de asalto. Se ordenó la construcción de un parapeto delante de la Puerta Principal del Comedor, para controlar todo el camino a Pabellones Moscardó informa que, aunque el Alcázar sufra grandes desperfectos no ofrece peligro, y que la intensificación del fuego enemigo es debido a la presión de nuestras columnas. Al anochecer y bajo la dirección del comandante de Caballería Pablo González Herrera, se consiguieron 36 sacos de trigo. Por la noche se hizo otra salida a la casa de Lucio, que se intentó incendiar la noche anterior, para observar dónde trabajaba el compresor. Se identificaron 2 compresores, uno en la Plaza de la Magdalena y otro hacia el Teatro Rojas.Se pensó que trabajaban en la misma mina; pero todavía tenían dudas. Podría ser también trabajos en la calle para evitar la salida desde el interior. Bajas : un muerto,11 heridos.

Se Derrumba el Torreón Sudeste

Lado A las 7:15 rompen el fuego las piezas de 155 y 7,5, las primeras sobre la fachada norte y las segundas sobre la Sección de Tropa. Las las granadas entraban en el patio, lo que produjo el derrumbamiento total del lado sur del ángulo sureste del patio en sus dos pisos, que estaban ya amenazando ruina desde el día anterior. Las piezas del 75 batieron la entrada de la compañía de tropa, causando grandes desperfectos. El fuego duró hasta las 10:55, arrojando 49 granadas de 155. y unas 100 de 75. A las 16:40 se dispara otra vez sobre las mismas posiciones, torreón noreste ycompañía de tropa, disparando 59 granadas de 155. y 42 de 75. 06/09/1936
22 días Comandante Araujo, de la Guardia Civil hizo una requisa de 40 sacos de trigo. Por la noche se salió por la Puerta de Carros a observar el trabajo de la perforadora para concretar, su posición y clase de trabajo. Salen el Capitán Vela Hidalgo, el Jefe de Falange Villaescusa y el Teniente de Ingenieros Barber, se concluye que es una mina, que viene aproximadamente a la altura del pretil de la Cuesta del Alcázar y que para llegar a los cimientos del mismo necesitan unos 8 días. Bajas : un herido.

El Torreón Nordeste queda en Riesgo de Derrumbe

A las 7:05 inician el fuego las piezas de 155, y las de 75. Hasta las 12:50 disparando 62 granadas del 155 y 50 del 75. Los objetivos son el torreón noroeste y el tambor Sur de la fachada este, causando desperfectos de consideración en el primero, no muy grandes en el segundo. A las 16:40 reanudan el fuego otra vez las mismas piezas y sobre los mismos objetivos, en especial al torreón noroeste, disparando54 granadas de 155. hasta las 18:45 en que terminó el fuego de artillería, causando grandes desperfectos en el torreón noroeste. Franco visita en frente de Talavera acompañado del general Kindelán, el coronel Martín Moreno y elcomandante Ucar. 07/09/1936
21 días A las 18 vino de Madrid un trimotor enemigo y bombardeó el Alcázar, lanzando diecisiete bombas, algunas de cincuenta kilos, causando desperfectos en las puertas de la galería del Patio principal. El bombardeo duró cuarenta y cinco minutos. A las 11:30, unos falangistas hicieron una salida, resultando muerto el falangista Maximiliano Flink, quedando su cadáver en un sitio muy batido; salió a recogerlo su compañero Godofredo Bravo, que quedó muerto en el cruce de calles y también en un sitio muy batido; un tercero, José Canosa, logró atar el cadáver del primero, y un cuarto, José Berzosa, retiró el del segundo, quedando el de Flink para retirarlo de noche, ya que en pleno día era aumentar las bajas. Se distinguió notablemente en estas operaciones el falangista José Conde, que resultó herido. Sobre las 22 salieron los falangistas a retirar el cadáver de Flink, lo que lograron valerosamente en medio de un nutrido fuego enemigo, que tenía gran empeño no sólo en que no se retirase el cadáver, sino en apoderarse de él. Los ruidos subterráneos se siguen oyendo con más intensidad. Bajas: 4 muertos y 9 heridos. A las 7:45 inician el fuego las piezas de 155 y las de 75. sobre el torreón noroeste, y la Compañía de Tropa. Causando desperfectos, sobre todo en el torreón que está tan batido, que puede derrumbarse de un momento a otro El fuego continuó hasta las 13:10 lanzando 79 granadas de 155, y alrededor de 100 del 75. Por la tarde, a las 16:45, rompen el fuego otra vez sobre los mismos objetivos, durando el fuego hasta las 18:35 y lanzando35 o granadas de 155 pero no se consigue derrumbar el torreón.   08/09/1936 20 días

Comandante Rojo quiere entrevistarse con Moscardó

A las 22:30, desde las casas del frente sur y mediante altavoces, el Comandante Rojo, solicitó una entrevista con el Coronel Moscardó, que la concedió a las 9 de la mañana, dándole toda clase de garantías. Bajas : 3 heridos.

El Torreón Nordeste se Derrumba

A las 8:35 se inicia el fuego las piezas de 155, disparando 36 granadas sobre el Torreón noroeste, al que consiguieron derribar al 29º disparo, causando en su caída grandes desperfectos e interceptando por completo la Cuesta del Alcázar, derribando las casas de enfrente del frente oeste. Terminó el fuego a las 11:5 horas.   09/09/1936 19 días

Visita del Comandante Rojo

A las 9 de la mañana, como se había acordado, por la puerta de Capuchinos entró el Comandante Rojo con bandera blanca, indicándosele desde los puestos se trasladase a la Puerta de Carros, donde fue recibido por el Comandante Piñar y el Capitán Alamán, designados por el Coronel Moscardó, los cuales, como prescribe el Reglamento de Campaña, le vendaron los ojos y le condujeron al despacho del Coronel Moscardó. Rojo presentó las condiciones de rendición que, como todas las anteriores, fue rechazada. Amenazó con estrechar aun más el cerco, bombardeo y asedio por todos los medios. También informó a Moscardó que la mina esta próxima a su objetivo final y que las tropas de Franco avanzaban con mucha dificultad y lentitud en dirección Toledo. Moscardó solicitó a Rojo la presencia de un sacerdote para que pudiera prestar asistencia espiritual a los sitiados. A las 9:45 Rojo fue acompañado por Piñar y Alamán hasta la puerta con las mismas formalidades. Previamente le habían propuesto se quedara en la fortaleza con sus antiguos compañeros de armas A las 16:10 se presentó una escuadrilla de tres nacionales que arrojan bombas por el Cerro de los Palos, Cuesta del Alcázar y una en el Torreón noroeste, que no llegó a explotar, después de atravesar el techo y dos pisos. A las 4 de la mañana se hizo una salida, para encontrar la boca de la mina, que no se pudo localizar. Se piensa que la mina que en un principio iban a utilizar y que se dirigía al torreón suroeste, la continúan mina con perforadora, suponiendo se hayan enlazado las dos y tengan la misma entrada; se cree que el seguir la primera sea debido a que con la segunda están más distantes y les urja llegar cuanto antes a sus propósitos. Bajas : Un muerto y 3 heridos. Desde esta fecha los bombardeos sobre el Alcázar se repiten durante el día y la noche. A las 10:45 empezó el fuego de artillería de todos los calibres, teniendo las piezas del 155 como objetivo la fachada norte, en su parte occidental y principio de la 2ª Compañía, disparando 34 granadas. 16:55, y a esta hora volvieron a romper el fuego las piezas de artillería, disparando sobre el mismo objetivo 41 granadas de 15 cm. y unas 75 de 77 cm. hasta bien cerrada la noche.   18 días10/09/1936 A las 20 los republicanos acceden a la petición del Coronel Moscardó, y enviarán al Canónigo Vázquez Camarasa para que asista espiritualmente a los sitiados. El Alcázar publica la noticia de la toma de Talavera por las tropas de Yagüe. Bajas : Un muerto y 13 heridos. Durante la noche y madrugada y con grandes intervalos, las piezas de 155 hacen 4 disparos sobre el patio del Alcázar, que causan más molestias y ruido, que efectos materiales A las 6:05 rompen el fuego las piezas de 155., batiendo la fachada norte y el patio en su centro y ángulo suroeste, causando bastantes destrozos con las 95 granadas que dispararon, hasta las 10:45 en que cesó el fuego A las 16:55 rompen otra vez el fuego sobre los mismos objetivos y no paran hasta el día siguiente, si bien cuando es de noche cerrada los hacen con un ritmo mucho más lento, disparando unas 149 granadas. 17 días 11/09/1936

La Famosa Visita del Canónigo Vázquez Camarasa

A las 4 de la mañana, y dirigida por el Comandante Araujo, se efectuó una salida con fuerzas de Falange, Escuela, Academia y Guardia Civil, para tratar de encontrar la boca de la mina, objetivo que no se pudo lograr por haberse fortificado y ocupado todas las casas de los alrededores. El canónigo Vazquez Camarasa, por esas fechas residía en Madrid y según los historiadores no estaba preso cuando el gobierno de Madrid le comunicó que iba a entrar en el Alcázar para atender espeiritualmente a los sitiados A las 9 cesó el fuego y a esta hora, conforme lo pactado, apareció por el frente sur, con un crucifijo en la mano y vestido de paisano el Canónigo Vázquez Camarasa, entró en el Alcázar de la misma manera que el comandante Rojo. Disponía de 3 horas para su misión. Desde la Puerta de Carros y con los ojos vendados fue conducido al despacho de Moscardó donde hay un intercambio de preguntas y respuestas por ambas partes. Durante su estancia celebró la Misa, a la que asistió el personal libre de servicio. Distribuyó la comunión después de dar la absolución general (era materialmente imposible la confesión individual) a todos los presentes en artículo mortis. Vázquez Camarasa, en su homilía insistió en que todos iban a morir por las explosiones de las minas. Esto causó una profunda impresión entre los defensores. Pareció un entierro, más que auxilio espiritual los estaba condenado a la muerte, parecía que estuvieran asistiendo a su propio entierro; algo muy muy desagradable para los que asistieron a misa. Les salian las lágrimas a las mujeres a los hombres y a todo asistente a la famosa homilia supuestamente terminal. Aquello ya parecía que era ya el final, lo último de sus vidas. Fue la experienda más terrible de lo vivido por los sitiados durante los tres meses del cerco. Vamos que hubiera sido mejor que el famoso canónimo se hubiera quedado con el comandate Rojo en Madrid alentado a los republicanos. Terminada la misa hubo una procesión con el santísimo para llevar la comunión a la enfermería. Estos momentos, entre cantos eucarísticos, según los testigos, fueron los más emocionantes. Después bautizó a los 2 niños que habían nacido durante el asedio. Finalizados los servicios religiosos, Camarasa solicitó a Moscardó que permitiera salir a las mujeres y niños, que según le habían dicho los sitiadores, permanecían en el Alcázar en contra de su voluntad. Entonces Moscardó llamó a una hija del teniente coronel Romero Bassart que explicó al sacerdote que las mujeres preferían estar con sus maridos y correr la misma suerte que había decretado para ellos el gobierno republicano: morir sepultados en los escombros del edificio antes que rendirse. Moscardó entregó a Camarasa una serie de cartas que había escrito dirigidas a su mujer durante el asedio.
A las 12 se marchó con las formalidades reglamentarias.
De las 19 horas a las 19:15 pide el Comandante Rojo hablar con el Coronel sobre evacuación de mujeres y niños, contestándosele negativamente. Para los historiadores, la presencia del canónigo en el Alcázar era una más de las acciones de guerra sicológica encaminadas a la rendición de los sitiados: 1) conversación teléfonica con Moscardó y amenaza de muerte a su hijo, asesinado después. 2) visita del comandate Vicente Rojo. 3) gestiones diplomáticas del chileno Aurelio Nuñez Morgado. 4) mensaje del gobierno a través de la Cruz Roja y 5) la visita del canónigo. Las 5 tentativas no sirvieron para minar la moral de los defensores. Dato curioso para el estudio es que Vazquez Camarasa, después de la guerra civil, se marchó exiliado a Francia y murió en 1946 A las 20:30 se oyó un fuerte fuego de fusilería y petardos en dirección de Zig-Zag y Puerta de Carros, producido por el enemigo ante la alarma de una salida nuestra.
Las explosiones subterráneas se siguen oyendo en ritmo periódico de tres horas, aproximadamente. Bajas : un muerto y 6 heridos. Documental Soviético sobre el Asedio al Alcázar.
A las 6:05 rompen el fuego las piezas de 155. y las de 75,, batiendo la Compañía de Tropa y Lavaderos, causando grandes desperfectos, así como en el Picadero y Comedor de Alumnos. Las granadas disparadas durante el día fueron62 del 155. Durante la noche tiró otras 12 de 155, que tuvieron como objetivo el Patio, haciendo un total de 74 granadas.

 

16 días12/09/1936 Los ruidos subterráneos se oyen y suceden con regularidad. Todas las familias se trasladan a los sótanos inferiores y sótanos este y norte. Bajas : un muerto y 2 heridos. A las 6 de la mañana inician el fuego las piezas de 155. El objetivo es el Patio en sus fachadas oeste, sur y parte del noroeste, causando enormes destrozos, disparando 159 proyectiles de 155 cm. y 220 de 75. que, como siempre, disparaban contra la Compañía de Tropa. 15 días13/09/1936 Por la noche, a las 19, los republicanos comunicaron que un diplomático chileno quería hablar con el Coronel Moscardó para tratar de que salgan las mujeres, niños y rehenes, que están en el Alcázar, contestándosele que no puede ser el tratar con más parlamentarios y que lo que quieran lo hagan por conducto del Gobierno de Burgos. Los compresores dejaron de funcionar, por lo que se trasladaron los enfermos y heridos a los locales más resguardados, que son provisionales mientras se les preparan los definitivos. Se desalojan los sótanos en el frente oeste e inmediaciones de la escalera. Bajas: 2 heridos. A las 7 rompen el fuego las piezas de 155 sobre el mismo objetivo del día anterior, y con pequeños intervalos, tirando durante todo el día y parte de la noche, disparando sobre la Compañía de Tropa, causando bastantes destrozos en la galería este, oeste y fachada sur. 14 días14/09/1936

Moscardó Anima a los Sitiados

Por la mañana se oye los compresores y también, se percibe trabajo de barreno a mano y en el torreón suroeste parece oírse pala, suponiendo vengan a muy a flor de tierra. La enfermería se trasladó definitivamente a los locales más seguros, para caso de que la mina funcionase. El Coronel Moscardó publicó una orden para levantar el ánimo a las gentes diciéndoles no hagan caso de bulos propalados por el enemigo, que las columnas nuestras están muy próximas y que hay que resistir hasta la última hora, ya que la parte peor ha sido pasada. Bajas en este día: Siete heridos. A las 8:15 horas empezó el fuego de artillería de los dos calibres y contra los objetivos acostumbrados, y con cadencia muy lenta dispararon las piezas de 155. 30 granadas hasta las 11:30 en que terminó el fuego, no volviendo a tirar en todo el resto del día. El día fue de intenso intercambio de fusilería y al anochecer fueron lanzados por los republicanos bastantes petardos contra el frente oeste. por las proximidades de la Puerta de Carros y Puerta de Hierro. Los republicanos, desde San Servando, estuvieron cerca de media hora insultando y diciendo que soltásemos a las mujeres, niños y rehenes lo antes que pudiésemos, porque si no, ya iba a ser tarde. 13 días15/09/1936 Los ruidos del compresor continuaban y se percibían perfectamente; y también explosiones con regularidad procedente de las operaciones de construcción de la mina. Bajas 5 muertos y 4 heridos. Las piezas de 155 comenzaron a disparar a las 6:45 horas, y continuaron lanzando 20 granadas hasta las 10:45 veinte. A las 12:50, desde de los Alijares, se lanzaron 22 granadas con las 155. El fuego duró hasta las 18 horas. 12 días16/09/1936 A las 11:45 se oyeron 7 explosiones subterráneas, al parecer debido a los trabajos de la mina dirigida al torreón suroeste. La cuadrilla de la otra mina no debió trabajó en todo el día. A las 11 se presentaron 3 aviones de los nacionales que hicieron un reconocimiento y bombardearon Zocodover, marchando después en dirección a Ávila Por la noche, bajo la dirección del Comandante Araujo, con fuerzas de la Compañía de Tropa de la Academia y Guardia Civil, consiguieron 40 sacos de trigo. Durante esta operación, desapareció el Teniente D. Fernando Barrientos, de la Escuela Central de Gimnasia. Bajas : un muerto y 6 heridos. A las 7:45 inician el fuego las dos piezas de 155. emplazadas en el olivar y las otras 2 del mismo calibre emplazadas en los Alijares, batiendo las primeras la fachada sur y ángulo suroeste del patio y las segundas la fachada este, empezando a abrir brecha por las ventanas de la Sala de Oficiales, que está lateral a la Biblioteca de Caballería. 11 días17/09/1936 La Mina puede estar Terminada Ya no se oye el ruido subterráneo. Se piensa que el trabajo ha podido finalizar y la explosión es inminente. Se dan órdenes para el traslado definitivo de mujeres, niños, Enfermería y Capilla, que quedan instalados definitivamente en los sótanos del frente norte y anejos, y parte del sótano este, dejando solamente un puesto en las proximidades de la Puerta de Carros. La Enfermería quedó establecida en el Parque de Armamento y la Capilla en la sala del botiquín antiguo Bajas : 3 heridos.

Se Ordena la Evacuación de Toledo

A las 8:10 inician el fuego las piezas del 155. de los dos frentes y hasta las 9:30 lanzan 10 proyectiles; baten el frente este y el ángulo suroeste del patio. A las 17 disparan las piezas de 155. de los dos frentes. Por la noche pasan los serenos por las calles de Toledo anunciando que se debe evacuar Toledo. Se dice el Alcázar va a volar por una mina de muchos kilos de trilita y como no se sabe las consecuencias sobre las viviendas, se ordena la evacuación de la población al otro lado del río. Un efecto de la evacuación, fue que mucha gente de derechas que hasta entonces habían permanecido escondidas salieron por miedo a la mina de sus escondites y esto les costó la vida a bastantes personas. Al volver a Toledo hubo muchas detenciones y muchos asesinatos. Video con espectaculares imagénes de la explosion de las minas y asalto republicano 10 días18/09/1936

Los Republicanos Logran Entrar por Primera Vez en el Alcázar

El ruido del compresor se sigue oyendo, pero como no se ha oído la perforadora desde el día anterior, se supone que sea con ánimo de confundir a los sitiados. Inmediatamente después de la explosión de las 2 minas, se hicia un intensísimo tiroteo en todos los frentes, norte y oeste, que precede a un asalto de los republicanos a la fortaleza que es rechazado con una reacción desesperada de los sitiados desde el interior del Alcázar. Los republicanos,desde los escombros del torreón noroeste y del Zig-Zag, lanzan granadas de mano por el techo de las galerías y habitaciones del frente oeste y logran coronar las ruinas de la fachada norte donde colocaron una bandera roja Los sitiados consiguieron recuperar sus posiciones y retiraron la bandera que habían colocado los republicanos. Se entablaron duros combates en las galerías en el interior de la fortaleza. Se lanzaron granadas de mano y se llegó al cuerpo a cuerpo a bayoneta calada; pero el impetu de los asaltante poco a poco disminuyó hasta desaparecer al no recibir los necesarios refuerzos de las reservas. A las 13 horas el ataque republicano ha fracasado, pero el tiroteo continua intenso en los frentes noroeste y sur. Como los caballos y mulos corren el peligro de ser muertos se trasladan otra vez a las cuadras de los sótanos laterales a la Piscina. Bajas : 13 muertos y 59 heridos. Explotan las Minas y el Asalto Final : pero el Alcázar Resiste
El día 18 de septiembre era el  día elegido para que estallen las minas en el Alcázar. Largo Caballero espera que se derrumbe lo que queda de edificio. Los republicanos estaban tan seguros de que el Alcázar se tomaría después de la voladura que el nuevo presidente de gobierno, Largo Caballero se trasladó a Toledo para presenciar y ser testigo del acontecimiento que iba a tener una amplia divulgación internacional por la prensa invitada a tal fin por el gobierno republican para que fueran testigos del éxito de las armas republicanas. Pero los republicanos iban a cometer un error garrafal que les iba a dejar en ridículo ante los grandes corresponsales internacionales que estaban en Madrid y que llevaron a Toledo para que vieran en directo la toma del Alcázar. La operación militar iba a ser un rotundo fracaso y además iban a ver en directo ahora ya la entrada de los nacionales en Toledo. Un desastre total desde el punto de vista de la propaganda. A las 6:05 de la mañana se inicia el castigo de las piezas de 155, un violento fuego contra el frente este de la Compañía de Tropa, Patio del Alcázar y frente oeste. A las 6:30 se producen 2 enormes detonaciones seguida de muchísimo humo negro. Se trata de las explosiónes de 2 minas cargadas con 2.500 kg. de trilita, las que derriban el torreón sudoeste y casi toda la fachada oeste, más toda las casas de los frentes oeste y sur en su mitad derecha Las explosiones fueron tan brutales que se oyeron a 70 km. de distancia. Los cimientos temblaron y el humo negro que tapó el Alcázar durante 20 minutos fue captado por las cámaras de la British Paramount News para la Historia. Las minas se habían estado construyendo desde el 16 de agosto, Una mina estuvo construida por las agrupaciones de milicianos anarquistas y la otra por los comunistas. La anarquista destruyó el torreón y la comunista la fachada oeste. Después de la brutal explosión, el torreón sudoeste del Alcázar vuela entero por los aires para caer después roto en forma de trozos que después constiuirían trincheras de defensa de los nacionales. Una gran columna de humo y polvo cubre la fortaleza, que se acaba extiendo por toda la ciudad. El gobierno ha encargado al teniente coronel Barceló, afiliado al Partido Comunista y miembro de la UMRA ( Unión Militar Republicana Antifascista)  para que una vez estalladas la minas dirigiera el asalto final al Alcázar. Dos de las columnas estaban al mando de los comandantes Germán Madroñero y Torres Iglesias. Las columnas asaltantes estaban formadas por compañías de guardias de asalto, milicianos, el Regimiento de infantería Nº2, Batallón Teniente Castillo y el Batallón Milicias de Toledo en total suman unos 4.500 hombres, apoyados por una pieza de artillería de 75 mm, 7 ametralladoras, 5 morteros, 2 blindados y un tanque. En la retaguardia quedaron como reserva 1.500 soldados de los batallones Pasionaria y Quinto Regimiento 10 minutos después de la explosión, se lanzaron con 4 columnas por el Corralillo y Puerta de Hierro con todo el apoyo artillero y de carros disponible; pero la fuerte resistencia de los sitiados, hace que fracase el intento. La operación fue mal diseñada por Barceló, 2 de las columnas atacantes no tenían ninguna posibilidad de llegar a sus objetivos. Sus flancos fueron fácilmente batidos por las posiciones exteriores de la fortaleza que no se vieron afectadas por la voladura.
Otra columna debía superar el embudo ocasionado por la explosión; pero la posición superior de los nacionales neutralizaron rápidamente el intento inútil de progresar hacia el interior del Alcázar de esta 3ª columna.
Sólo una columna tuvo posibilidades reales de alcanzar su objetivo. En este caso, la 4ª columna la que iba a trepar por las ruinas dejadas por el torreón noroeste derruido días antes por la artillería. Esta zona había quedado en difícil situación para ser defendida por los nacionales y además desde esta posición se dominaba el patio del Alcázar. Un grupo de asaltantes lograron colocar una bandera con la hoz y el martillo en lo alto de las ruinas pero los defensores lograron subir con escaleras de mano empalmadasy les obligaron a retroceder y perdieron la posición, se arrancó la bandera republicana. Recreación del asalto de los milicianos
Los republicanos respondieron a este fracaso con continuos bombardeos de artillería durante la noche. Se disparan 22 granadas de mortero. A las 11 aparecen dos aviones de los nacionales que hacen vuelos de reconocimiento sobre el Alcázar para valorar los efec tos de las minas y más tarde 7 aviones republicanos que también vuelan en reconocimiento.
El total de proyectiles disparados fueron 272. Los Nacionales Toman Lucillos a 50 km del Alcázar. Quedan 10 días Las columnas nacionales toman Lucillos tras un intenso combate de 36 horas. Los legionarios y regulares de Yagüe ya están a 60 km. de Toledo. 9 días19/09/1936 El Depósito de Víveres instalado en el Depósito de Armamento, se traslada a la habitación que ocupaban antes los productos farmacéuticos en la fachada sur. Sobre las 7, la artillería termina su castigo, empieza un intensísimo tiroteo por todos los frentes, previo a un nuevo intento de asalto que es rápidamente rechazada. Se da una Orden para que todo aquel que tenga más de una prenda de abrigo, la entregue en el almacén, con objeto de facilitar a las fuerzas que hacen el servicio de noche a la intemperie. Por la tarde, a las 13 y a las 16, los epublicanos intentaron 2 asaltos por el Zig-Zag y Puerta de Hierro. Fueron rechazados inmediatamente por fuerzas de Falange, Escuela y Guardia Civil, a las órdenes del Comandante Méndez. Bajas : 4 muertos, 32 heridos 8 días20/09/1936

Moscardó Ordena el Repliegue

Todavía Moscardó ignora que el Ejército Expedicionario del Sur se encuentra frente a la estratégica ciudad de MaquedaEl Coronel Moscardó ordena que se releve la guarnición de los Lavaderos por fuerza de los mismos grupos y en la misma proporción, relevándose el Comandante Llorente por el Comandante Lecanda. Sobre las 13 horas los republicanos tratan de entrar por el Zig-Zag. Se contra-ataca con la fuerza de maniobra, que rechazan el intento de entrar en el Alcázar. Por Puerta de Hierro y 4ª Cuadra se inicia un fuerte intento con cañón de 155., de 75., granadas de mano y petardos, que causan muchas bajas. Durante las 2 últimas jornadas las bajas han sido enormes y los nacionales ya no tiene forma de mantenerse en las posiciones exteriores. El Coronel Moscardó ordena resistir a toda costa hasta la noche para hacer entonces una retirada ordenada sobre el Alcázar. Se debe recuperar todos los elementos posibles, destruyendo los que no se puedan transportar e incendiar el resto. Como la gente se encuentra muy agotada y hay bastante trigo en la Compañía de Tropa, se dispone que vayan fuerzas de la Guardia Civil del Alcázar para retirar ese trigo. El cañoneo continua con ritmo variable, hasta las 17:30 ; se han lanzado más de 100 proyectiles, que hacen un total hasta esta hora de 450 desde que empezó a las 0:30 horas. Sobre las 16 aparecen varios aviones nacionales y republicanos. La artillería sigue disparando con ritmo más lento hasta las 18:30 en que cesa, habiendo disparado en total del día 462 proyectiles de 155 mm. A las 19:30inicia la evacuación de la 4ª Cuadra, Santiago, víveres y fregaderos. A las 20 salen los Tenientes Del Pino y Catalán con 60 Guardias Civiles para retirar el trigo existente en la Compañía de Tropa. A las 22:30 horas se ha efectuado, con todo orden y sin novedad El resto de la noche continua con un intenso paqueo, pero sin fuego de artillería. Según Moscardó, la situación era grave pero si antes de 15 días llegaban las tropas de Franco a Toledo, podían salvarse, sino morirían.Bajas en este día: 8 muertos y 57 heridos. A las 7:30 se reproduce el fuego de cañón y fusilería, batiendo con insistencia la Puerta de salida de la Piscina por lo que el relevo de la guarnición de los Lavaderos no puede incorporarse a su sitio por impedirlo las piezas del 155. que se dedican, como si fuesen un fusil, al disparar al que se asoma por la puerta, no pudiéndose coger la cadencia para avanzar en el intervalo de disparos, por ser completamente irregular. A las 9:30 horas se inicia el fuego de las piezas del 155 de ambos emplazamientos, disparan contra las fachadas este y oeste por el interior del patio, disparando hasta las 5:30 150m proyectiles. Continuas descargas contra el Torreón sureste, único que queda en pie. 7 días21/09/1936 Los disparos de las piezas de 155 cargan contra el torreón del frente este y por fin lograr derribar el torreón único que queda en pie, el suroeste, que, ya estaba muy dañado por días anteriores. Ahora ya quedan sin defensa la Biblioteca de Infantería, por lo que la fuerza que la ocupa tiene que desplazarse, dejando únicamente los frentes. Un poco antes de la caída del Torreón logran entrar 2 proyectiles en la Biblioteca, que no producen bajas. El resto del día y de la noche hasta las 24, fue relativamente muy tranquilo. Con el traslado de fuerzas se estudió el nuevo despliegue para la mejorar la defensa. Bajas : 6 muertos y 24 heridos

De madrugada inician las descargas las piezas de 155, 2 disparos hasta las 7:20 horas, en que rompen el fuego nuevamente.

El fuego de la artillería cesa a las 18 horas, habiendo disparado un total de 238 proyectiles. Los disparos, exceptuando el momento en que cayó el Torreón, que fue un poco más intenso, no se hizo notar con la intensidad de los días anteriores. Los Nacionales Toman Maqueda a 45 km del Alcázar. Quedan 7 días El general republicano Carlos Masquelet, es responsable de la defensa de Maqueda; pero los sistemas defensivos dispuestos por este general, resultan totalmente anticuados y son fáculmente superados por los movimientos envolvente de la infantería nacional y la acción conjunta de la aviación y los carros de combate : la guerra relámpago al estilo español (Blitzkrieg)  Es la habitual estrategia envolvente que tan buenos resultados viene dando a las tropas de Yagüe. El ataque se organiza mediante 3 flancos: Barrón, siguiendo la carretera; castej´pn, en dirección sur-norte; y Asensio Cabanillas, directamente al casco urbano de Maqueda. Maqueda queda en manos de Franco, que presencia en directo las maniobras de su Ejército Expedicionario del Sur las tropas nacionales entran en Maqueda, a 77 kilómetros de Madrid y 45 Km. a Toledo Llegaba el momento de tomar una decisión. Seguir hacia Madrid o desviarse a Toledo para liberar a los sitiados 6 días22/09/1936 Se supone que los republicanos ignoran la evacuación de Puerta de Hierro, Santiago, Comedor y fregaderos, pues siguen tirando a Puerta de Hierro con petardos y ametralladoras, como si aún estuviese ocupado. A las 11 se inicia un intensísimo fuego de fusilería como preludio de un asalto a la fortaleza. Los republicanos llegan hasta el Zig-Zag y llegan a entrar en el Comedor de Alumnos, pero finalmente fueron rechazados. A las 18 un trimotor nacional bombardea Zocodover, el Seminario y Cigarrales de San Servando. A las 22:45, se produce una alarma en el sótano oeste por oírse en los escombros de Puerta de Carros un derrumbamiento que se supone provocado por el enemigo, viéndose al mismo tiempo un fogonazo. El otoño ha llegado y el frio nocturno obliga a los sitiados del Alcázar a compartir sus prendas de abrigo con los que tienen que hacer guardia en el exterior. Bajas: 2 muertos, 27 heridos. Sobre las 3 de la madrugada empieza el fuego con la pieza de 155., batiendo el camino cubierto y fachada este y hacen 14 disparos hasta las 5. A las 11 rompen el fuego las piezas de 155 cargando contra el frente norte, lanzando unos 16 proyectiles, y a continuación empieza un tiroteo de armas automáticas y de fusil intensísimo. La presión de las columnas nacionales, ya próximas a Toledo, hacen que la pieza de 155 situada en el Campamento de los Alijares se retire de su emplazamiento. El General Varela Toma el Mando de la Columna Madrid El general Yagüe cae enfermo y el general Varela toma el mando de la Columna Madrid que pasa a llamarse Agrupación de Columnas de Vanguardia. Franco planifica la toma de Toledo en 3 días con las tropas de Castejón, Asensio y Barrón y que Delgado Serrano se quede en Maqueda como reserva.VARELA 5 días23/09/1936 Desde el interior del Alcázar se confirma que las piezas de 155 que estaban en los Alijares se han retirado. A las 8 hay un intento de asalto por el frente norte, empleando fusiles y un tanque de artillería, que desde el Zig-Zag hace varios disparos sobre la parte alta de las ruinas, con objeto de batir los puestos situados en ellas. El intento es rechazado y las fuerzas republicanas se retiran con el tanque. A las 18 se inicia otro asalto, también sobre la Puerta Principal, y con los mismos elementos que por la mañana, pero con mayor intensidad, asalto que también fue rechazado, durando el combate hasta las 19:15 en que se retiraron las fuerzas republicanas;, causándole bastantes bajas. Bajas : Un muerto, 38 heridos.

Cara al Sol en el Alcazar.Las Familias Resisten al Asesino

A las 5 de la mañana se intensifica el tiroteo sobre el frente norte, en el que predominan los petardos y al cuarto de hora cesa, volviendo a su ritmo normal. A las 16:10 disparan las piezas emplazadas al norte un total de 29 proyectiles, batiendo principalmente los escombros acumulados en la Puerta Principal, con objeto de abrir brecha y facilitar el camino al tanque. Algunos proyectiles explotan en el patio central.A las 17:30 terminó el fuego de artillería Franco decide Liberar Toledo Franco toma una decisión discutida: ordena a Varela que gire en Maqueda 90º y ponga la marcha de su columna en dirección Toledo. Ha decidido priorizar la toma de Toledo para salvar a los defensores del Alcázar y retrasar unos 5 días la aproximación final a Madrid. Franco ordena tomar el Alcázar a cualquier precio. En este momento el Alcázar es el objetivo prioritario para las tropas nacionales. No ha sido una decisión improvisada, sino que Franco había decidido socorrer el Alcázar, ya en el mes de agosto, cuando tuvo noticias de la resistencia de la posición. Franco era el militar más prestigioso y popular del bando nacional donde el factor moral venía siendo más importante que la táctica o la estrategia.Además Franco se estaba jugando su carrera política y el camino hacia la jefatura suprema del mando único del Ejército Nacional. El incipiente estado, necesitaba urgentemente un gran triunfo militar para conseguir su reconocimiento internacional y de esta manera lograr medios y recursos para continuar su proyecto. La toma del Alcázar le iba a dar a los nacionales la oportunidad de convencer a occidente de su posibilidades de victoria, absolutamente imposible de creer 20 días antes 4 días 24/09/1936 Se ven muchos movimiento de coches por las carreteras de Ávila y Madrid. Las piezas de artillería que estaban situadas en los Alijares, no están, se supone que se las han llevado a Madrid en un tren que salió de Toledo muy temprano. A las 10:30 aparece un avión nacional, que bombardea los alrededores de Toledo. Orden de la Comandancia publicando los ascensos por rechazar los intentos de asalto en los días 18, 22 y 23. Ya no se ve movimiento de personal, suponiendo por las noticias de Unión Radio, que las columnas nacionales ya están muy cerca, pues desde hace unos días se ignora el sitio de nuestras columnas, porque ni Radio Club Portugués ni Radio Italia se han podido captar bien, y las últimas de éstas nos las situaron en Santa Olalla, Maqueda y próximas a Torrijos En la emisión de las 22:30 se pudo captar de Radio Club Portugués que Yagüe, con su columna, ya había pasado Torrijos, habiendo tomado Barcience y Rielves, y en otra emisión posterior, dice estaba pasando el Guadarrama. Estas noticias levantan notablemente el espíritu de resistencia, aunque desde el principio los sitiados estaban dispuestos a morir antes que a rendirse. Bajas : 13 heridos. A las 10:45 rompe el fuego una de las piezas de 155. emplazadas al norte y con ritmo muy lento bate la fachada oeste por el interior y los escombros de la Puerta Principal, así como la parte superior de esta fachada. A las 12 y a las 16:45 tira la misma pieza de 155 con el mismo ritmo y sobre los mismo objetivos anteriores, disparando en total 32 granadas. Hay mucho movimieto de tropas en la ciudad de Toledo: camiones y autobuses trasladan a civiles fuera de la ciudad. Siguen llegando refuerzos desde Madrid pata terminar con la resistencia del Alcázar. Se instalan baterias antiaéreas para protejerse de posibles ataque de la aviación nacional

Consecuencias de la Decisión

Esta decisión de Franco ha dado mucho que hablar. Unos argumentan que este retraso sería decisivo por la llegada del material y fuerzas soviéticas a Madrid para reforzar su defensa. Pero si en noviembre fue imposible tomar la capital muy probablemente también lo fuera a finales de septiembre.

La desviación de las tropas hacia Toledo no debió de ser un factor muy decisivo. Los nacionales retrasaron 5 días su aproximación a Madrid, pero la realidad es que a finales de septiembre las columnas de Franco no tenía ninguna posibilidad de tomar una ciudad como Madrid donde se iba a combatir calle por calle y casa por casa.

Era muy difícil que Franco pudiera tomar Madrid con 5 columna, que en total no llegaban ni a 25.000 hombres. Cada columna se componía por una Tabor de Regulares, una bandera del Tercio; el equivalente a 2 batallones por columna. Por consiguiente, era imposible, incluso para Franco, tomar una capital de 1.000.000 de habitantes con tan solo 25.000 soldados.

Franco necesitaba un mayor despliegue de tropas y también mayor apoyo logístico para tomar una ciudad como Madrid.

3 días25/09/1936 Por la mañana se percibe claramente el ruido del cañoneo de las columnas nacionales y la del enemigo. Ya de día se ven las 2 baterías que tienen los republicanos emplazadas en las alturas que las proximidades a la casilla del Peón Caminero y dominan el cauce del Guadarrama y Venta del Hoyo. Las noticias de la radio son excelentes. Se están viviendo los últimos momentos del asedio, llevado con tanto sacrificio y espíritu por parte de todos los sitiados.
Al avanzar la mañana,3 aviones nacionales bombardean las baterías enemigas, y en seguida las baterías de la columna nacional las localizan, corrigiendo el tiro,las neutraliza. Mucha gente que viene por la carretera de Ávila a pie y en camiones, son batidos por las baterías nacionales, como asimismo los camiones de la batería enemiga, que tiene que abandonar sus posiciones.
Se observa mucha gente en las cercanías de la Plaza de Toros, como asimismo muchos coches.
De la parte de Ávila sigue retirándose gente por la carretera, y la artillería nacional les dispara intensamente.
A las 17 vuelan por los alrededores de Toledo y en dirección a Ávila 3 trimotores nacionales y una escuadrilla de 5 cazas. Bajas en este día: Un muerto y 13 heridos.



De madrugada, el intercambio de disparos es intenso en los frentes sur y oeste y casi nulo en los otros. A las 15, los republicanos iniciaba su retirada de Bargas.

La Columna Madrid sale de Torrijos hacia Toledo a 28 km del Alcázar. Quedan 3 días

A la una de la madrugada parte de Torrijos, que se encuentra a 28 km. de Toledo, la columna Madrid al mando del coronel Asensio. Las fuerzas de los comandantes Mizzián por la izquierda y Castejón por la derecha, junto con las del coronel Barrón que avanzan hacia Toledo siguiendo la vía del tren, bajo la amenaza de la artillería republicana hasta las inmediaciones de Rielves atravesando después hasta Villamiel.

El avance se realiza mediante la carretera Toledo-Torrijos. La columna se detuvo a 14 km de Toledo por hallarse cortado el puente sobre el río Guadarrama, que había sido volado por los republicanos.

Sobre las 13, los nacionales cortan la retirada de las tropas republicanas que trataban de retirarse por la carretera de Madrid va en dirección a Bargas.

2 días 26/09/1936 Al ser de día se ve una batería emplazada a media ladera cerca de la casa del guarda, pero sin verse a nadie en la cresta, ni enemigo ni nacional. Durante la madrugada gran movimiento de coches de Toledo a Madrid y viceversa. A las 7 se oye un intenso cañoneo y se ven algunas explosiones de las baterías de la columna nacional.
Llegan Tropas de Refresco de Madrid En los emplazamientos de las baterías republicanas ya sólo quedan 2 piezas que disparan en dirección a Bargas. Un avión caza republicano alcanza a un trimotor nacional, arrojándose con paracaídas los cuatro tripulantes. Una batería republicana emplazada en las proximidades de la carretera de Bargas con la de Madrid, tira en dirección hacia Bargas, con objeto de controlar el avance y toma de Bargas por los nacionales. Las fuerza republicanas iban a contar para hacer frente al asalto de los nacionales con tropas frescas de reserva. Formadas fundamentalmente por el batallón de milicianos voluntarios de Andalucía, grupo organizado en el cuartel de la Montaña por Juan María Aguilar y Saturnino Barneto. Este batallón estaba en su mayoría compuesto por campesinos y mineros de Andalucía. El sábado 26, llegaron tropas de refresco desde Madrid en dos trenes y una columna motorizada. La república había hecho un gran esfuerzo final para tratar de neutralizar la toma de este enclave de bajo valor estratégico pero importantísimo desde el punto de vista propagandístico. Las tropas republicanas ascendían a unos 10.000 combatientes: además del batallón de milicianos de Andalucía, estaban los batallones de Huesca y Otumba, traídos desde Aragón; junto con el Regimiento Naval Nº 1, formado por marinos.

Los Nacionales Toman Bargas a 6 km del Alcázar. Quedan 2 días

La columna de tropas africanas han pasado el río Guadarrama y marcha en dirección a Bargas a tomar las alturas que dominan la carretera de Madrid y la entrada a Toledo.

El mando supremo de la columna lo tiene el general Yagüe, que avanza junto a las tropas comandadas por el teniente coronel Asensio.

Las tres columnas avanzan hacia el Alcázar, ya nada puede impedir la liberación de los defensores del Alcázar

El flanco izquierdo lo llevaba el comandante Mizzián

Durante todo el día castigo artillero de los nacionales para lograr tomar Bargas. Al obscurecer, la columna de Castejón tomó este pueblo, situado a tan sólo 6 Km. de Toledo.

Con la toma de Bargas quedó virtualmente tomada Toledo, sobre la línea férrea y la carretera de Madrid

1 día 27/09/1936 "Estamos Liberados: Salid"
Entre las 30 detonaciones que disparan, se oye una de mayor intensidad, que llena de polvo y humo muy negro todas las dependencias del Alcázar, comprobándose que ha sido una mina. La explosión produce un cráter de unos 30 m de diámetro por 5 de profundidad. Inmediatamente después de la explosión y cañoneo, los republicanos inician un intento de asalto que, como siempre, fue rechazado por el fuego cruzado de ametralladoras de los defensores.. Aumentó otra vez el paqueo, rechazándose por segunda vez este otro intento de asalto Se ordena izar la bandera bicolor en las ruinas del Torreón noroeste, que apenas es vista por el enemigo intensifica notablemente su fuego. Se intenta establecer contacto con heliógrafo y radio de la columna de Varela. En los mensajes se intercambian saludos y se mandan abrazos, y se les dice que resisten bien. A las 10:50 se oyen una serie de detonaciones subterráneas por las calles que circundan el Alcázar y se supone sean las bombas que tenían preparadas en los alrededores para caso de una salida de los sitiados A las 18:30 se oye: «¡Estamos liberados. Salid!» El Coronel Moscardó, confiado en la victoria, envía mensajes a través de rehenes: comunicándoles que ellos en su salida respetan sus familias, siempre, y como es natural, que ellos hagan lo mismo con las suyas hasta el último momento. Los republicanos contestaron que no les había ocurrido nada a las familias, las cuales se encontraban bien, aconsejándoles el general Moscardó que se marchasen o rindiesen, para evitar luchas fratricidas en las calles de Toledo. Los republicanos aseguraron respetarían familias de los sitiados, siempre que los Regulares y Tercio no cometiesen los desmanes que, según ellos decían, venían cometiendo por todos los sitios de paso. Todo esto se les comunicó a las columnas. El cañón de montaña de 70 mm. que estaba emplazado en el sótano frente a la Puerta de Capuchinos, fue trasladado a la Biblioteca de Caballería, desde donde se batió el camino de Algodor y la carretera de Mocejón, por donde el enemigo se retiraba A las 17, 3 trimotores nacionales protegidos por 5 cazas, vuelan sobre el Alcázar bombardeando sobre algunos puntos de Toledo. A las 18:30, una vez identificados, pasan por los escombros un Teniente con un pelotón, después sucesivamente va llegando el resto de su Compañía y la 5ª Bandera del Tercio, que pernocta en el Alcázar. Por la noche consiguen hablar con el aparato de luces con el General Varela, que saluda y pide datos, que por su naturaleza van destinados a informar al General Franco y periodistas que vienen con la columna.

El aspecto de los sitiados era impresionante. Demacrados con barbas crecidas, cubierto el rostro de polvo por los derrumbamientos y explosiones. Pero alegres y con una euforia contenida. Decía el teniente de artillería Vizoso, con varias heridas en el cuerpo:, ".... que lo hecho por los defensores lo hace cualquier español, en iguales circunstancias". ¡Durante la noche, no se oye un solo tiro.! Bajas : 2 muertos,57 heridos.

Explota la Tercera Mina y Largo Caballero hace un desesperado llamamiento a la disciplina de los milicianos

A las 5:30 inician el fuego las piezas de 155 emplazadas en Pinedo. A las 6 de la mañana explota una tercera mina seguida del consiguiente ataque que fue nuevamente rechazado, A las 9 de la mañana se distribuye entre las tropas republicanas un documento firmado por Largo Caballero, en el que se hacía un angustioso llamamiento a los milicianos, indicando la gravísima responsabilidad que contraían si abandonaban las armas Pero las tropas republicanas, después de abandonar las trincheras que defendían la carretera de Ávila - Madrid, concentraron sus fuerzas para evitar el paso por Puerta Visagra A las 16 horas de sitúa un cañón en el Cerro de los Palos, disparando en dirección a la Fábrica conteniendo el avance de las fuerzas nacionales. Antes de abandonar la ciudad, los republicanos, intentan desesperadamente incendiarlo. Un equipo de bomberos de Madrid, utiliza sus mangueras para lanzar gasolina sobre el edificio. A continuación lanzar granadas para provocar el incendio. El comandante Casado Veiga envía un telegrama a Madrid: " la situación sigue agravándose". No se puede proceder a la evacuación de civiles ni heridos. No puedo enlazar con Batallones Márquez. Enemigo tiene batido Puente Alcántara desde Academia y la carretera Mocejón está batida por facciosos. se lucha en barrios San Antón y La Vega. Pido instrucciones urgencia....... " Los republicanos inician la retirada por el Puente de San Martín, hacia la provincia de Ciudad Real y por la carretera de Aranjuez; ya que la de Madrid la controlaban los nacionales.

Los Regulares entran en el Alcázar

A las 9 de la mañana se unían las columnas de Mizzián y Barron en el cruce de carreteras de Madrid-Ávila a 2 Km. de Puerta Visagra. Mizzián se encarga de ocupar la Estación de Ferrocarril, la Fábrica de Armas y la Plaza de Toros. Las tropas de Barrón avanza ocupando poco a poco los edificios de la ciudad en dirección la Plaza de Zocodover.

La artillería de la columna bate la Plaza de Toros y después las lomas de Pinedo, donde estaban emplazadas las piezas de 155, que apenas terminaron el fuego dejaron el emplazamiento.

La columna a de Regulares y del Tercio fueron avanzando, encontrando gran resistencia. Teniéndose que emplear granadas de mano y llegándose al cuerpo a cuerpo con armas blancas. Los combates fueron durísimos y se tomaron al asalto cuerpo a cuerpo, el Cementerio, Plaza de Toros, Colegio de Huérfanos, Colegio de los Maristas y Fábrica de Armas.

Aparatos bombardean los alrededores del Alcázar y Santa Cruz.

A las 12 horas se ven ya perfectamente las guerrillas de nuestra columna por las lomas que dominan el Cementerio, marchando hacia la Fábrica de Armas. Bajo un sol dee justicia, la liberación derl Alcázar prosigue lentamente, conquistándose Toledo palmo a palmo.

Piezas de obuses de 15 1/2 se posicionan y abren fuego sobre las piezas de artillería situada en el Cerro de los Palos. Se abre fuego y queda completamente silenciada la batería de artillería republicana.

A las 17 horas a, la columna de Varela se encuentra sobre San Eugenio y Pista de Caballería.

Después de durísimo combate en Miradero, las tropas de Varela se abren paso por Visagra hacia Zocodover.

A las 18:30 los Regulares del comandante De Oro entran en la plaza de Zocodover y explanada norte.

El teniente Luis Lahuerta Ciordia, al frente de una sección de Regulares de Tetuán, entra en contacto con los sitiados, quienes les recibieron con todo tipo de prevenciones. Hacía muy poco que los sitiados habían rechazado el último asalto y tenían miedo de que se tratase de una estratagema republicana.

Les gritaron: «¡Somos de Regulares. Toledo es de España!» Sólo las cornetas de la 5ª Bandera de Tercio tocando la contraseña de la Legión habían conseguido convencer a los sitiados de que, efectivamente, el cerco había terminado.

Por la tarde, 5 cazas y 3 bombarderos nacionales sobrevolaron el Alcázar, atacando las posiciones de los republicanos.

Al anochecer, las fuerzas nacionales, llegaron a las ruinas del Alcázar. Son los Regulares de Tetuán dirigidos por Mizzian, seguidos por los componentes de la 5ª Bandera del Tercio al mando del capitán Tiede, todos bajo las órdenes del general José Enrique Varela.

Franco, con un gran éxito militar había logrado un gran tanto político que le daba enteros para su próxima elección como Generalísimo, oía, asombrado como el resto del mundo, el parte de Moscardó en la cuna de la Infantería española: «¡Sin novedad en el Alcázar, mi general!».

Al anochecer Franco anunció en Cáceres la liberación del Alcázar de Toledo, la imagen de Franco quedó para siempre asociada a esta gesta. Desde el balcón del ayuntamiento, Yagüe y Millán Astraín proclamaron a Francisco Franco como Jefe del Estado.

La noticia de la liberación tuvo una enorme repercusión mediática a nivel internacional y la fotos de Varela, Franco y Moscardó delante de la ruinas heroicas del Alcázar dieron la vuelta al mundo. Franco había conseguido los dos objetivos, el Alcázar y prestigio, con el coste del retraso de 5 días en la aproximación final a Madrid

La liberación del Alcázar tuvo una enorme repercusión tanto en España como en el extranjero

28/09/1936 Final del Asedio: los Sitiados Salen del Alcázar. A las 6 salen del Alcázar la Compañía de Regulares y la 5ª Bandera a ocupar los objetivos designados A las 10:30 entra el General Varela en el Alcázar y, que recorre todas negras ruinas y llega a lo que queda del patio. las tropas nacionales han necesitado 18 días, desde la toma de Talavera para liberar el Alcázar. Móscardó recibe a Varela acompañado de sus hombres en correcta formación. Varela se desprende de una de sus medallas lauredas y se la impone al coronel Moscardó Un sacerdote viene con la columna, dice Misa en los sótanos. La Plana Mayor se traslada al Hotel Castilla, y allí empiezan los trabajos de organización de la Capital en sus distintos aspectos, que después se extenderá a la Provincia. Bajas : 3 muertos, seis heridos. Todavía quedan grupos de milicianos que luchan contra el Ejército Nacional en el Hospital de Santa Cruz, en el Seminario, en el Colegio de las Hermanas Maristas, el Palacio Arzobispal. Al final del día, los milicianos del Hospital lograron salvar sus vidas, pero la mayoría de los milicianos mueren defendiendo valientemente sus posiciones hasta el final. Algunos prefieren suicidarse antes de caer en manos de los moros y legionarios. Manuel Gómez Cota, dejó escrito en la pared del seminario un dramático mensaje, momentos antes de encerrarse en la bodega y hacer estallar una granada de mano: "Manuel Gómez Cota, miliciano de Izquierda republicana, el 27 se hizo cargo de la defensa del Seminario. después de tener fuerte lucha con el enemigo y poner a mujeres, ancianos y niños, además de empleados del mismo y persona civil, a salvo, le prendió fuego. Esto está ardiendo y sólo quedamos los que firmamos. Manuel Gómez ( jefe de los Leones Rojos), Tomás Pargués ( sargento), Eduardo Ruiz, socialista ( oficial de correos conocido por Meroño). Viva Azaña. Viva la República"

Hasta el mediodía del lunes 28 no estuvo ocupada toda la población y Cigarrales. La columna Barrón se hace con la fábrica de armas y, después de un fuerte combate, penetra por la puerta del Cambrón. Toledo ya está en manos de los nacionales.

Atrás quedaban 70 días de asedio, 13.000 impactos directos de artillería, una guarnición al borde de la inanición, más de 500 heridos y casi 100 muertos.

El general Varela, el teniente coronel Asensio y los comandantes Mizzián y Barrón, fueron aclamados por las calles de Toledo

El Alcázar ya es de España.... 29/09/1936

En Salamanca, coincidiendo con la liberación de los asediados del Alcázar, se celebra una importante reunión de la Junta de Defensa en el barracón de un aeródromo improvisado en la finca de Antonio Pérez Tabernero, conocido ganaderos de reses bravas.

En este barracón estuvieron presentes los miembros de la Junta de Defensa Nacional y otros altos cargos: los generales Miguel Cabanellas, Fidel Dávila, Emilio Mola, Germán Gil Yuste, Andrés Saliquet, Alfredo Kindelán, Luis Orgaz, Luis Valdés, Gonzalo Queipo de Llano y el propio Franco. Los coroneles Federico Montaner y Fernando Moreno.

Se requiere la reorganización del Ejército Nacional ya que la zona sur y norte ya están comunicadas y se requiere un mando único político-militar.

Franco llegó como liberador del Alcázar a la reunión donde se iba a elegir el jefe para el mando único y total, militar y civil, sin limitación de tiempo, sin condiciones.

Los generales Kindelán y Orgaz son los principales promotores de la candidatura de Franco como jefe único. Muerto Sanjurjo, tal honor le hubiera correspondido a Queipo de Llano, Mola y Franco; pero Franco era el de mayor prestigio dentro del Ejército.

30/09/1936

Nuevo Fracaso de las Tropas Republicanas

Desgraciadamente par el Gobierno Republicano la pérdida del Alcázar supuso un terrible fracaso, sobre todo propagandístico. Había concentrado gran cantidad de recursos humanos y materiales para conquistar el Alcázar pero sus esfuerzos fracasaron ante la rocosa resistencia de sus defensores. La liberación de Toledo por las columnas de Varela supuso un nuevo fracaso para las tropas republicanas y un nuevo triunfo para las tropas de Franco

Franco es nombrado jefe del Gobierno del Estado

Franco resultó ser elegido Jefe del Gobierno del Estado. En el decreto estaría escrito.. y del Estado. La Junta presentó el decreto al general más antiguo, el republicano Cabanellas, que firmó al día siguiente, el 1º de octubre en Burgos.

Cabanellas estuvo reticente antes de firmar el decreto; pero después de celebrar conferencia telefónica con Queipo de Llano y Mola, firma el decreto de nombramiento de Franco

Artículo 1º... se nombra Jefe del Gobierno del Estado español al excelentísimo señor general de División don Francisco Franco Bahamonde, quien asumirá todos los poderes del nuevo Estado

Realmente esta decisión ya había sido tomada previamente, pero se esperó a la toma del Alcázar para hacerla pública para dar a Franco mayor renombre

Desde entonces hasta la muerte de Franco, el 1º de octubre ha sido en España el Día del Caudillo.





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related News


Carmen gloria bresky fotos
Fotos de betty monroe en la revista h
Fotos de ninel conde h extremo
Fotos de pies de mujer en sandalias
Fotos prepagos de guacari
Fotos de chicos guapos latinos