Закрыть ... [X]
Закрыть ... [X]

La actual dirección de la Fiscalía General de la República (FGR) ha puesto el dedo en la llaga en diferentes alcaldías al vincular a sus titulares o a algunos empleados municipales con el crimen organizado o las pandillas. Recientemente han sonado los nombres de varios alcaldes a quienes les han abierto procesos judiciales y por los cuales algunos guardan prisión.

Algunos de los casos vinculan a los funcionarios desde antes de llegar a dirigir las comunas, cuando se presume se acercaron a las grupos de pandillas para ofrecerles beneficios a cambio de que los apoyaran en su elección y luego cuando asumieron el cargo debieron cumplir sus promesas con las estructuras criminales.

Otros son investigados por los delitos de lavado de dinero y son relacionados a actividades del narcotráfico. Por otra parte están otros vinculados al tráfico ilegal de personas y hasta un alcalde investigado por planear el homicidio de un empleado municipal.

La siguiente lista de alcaldías se han visto relacionadas con actividades criminales.

Usulután

El caso más reciente es el del alcalde de Usulután por el partido GANA, Miguel Ángel Jaime, quien junto al administrador de mercados de esa comuna, José Ricardo Cortéz Campos,.

La investigación de la Fiscalía detalla que los funcionarios entregaban,000 mensuales a cada célula e incluso buscan probar si el alcalde concedió puestos en los mercados a los mareros.

Entre las pruebas que menciona el ministerio público está un video en el que supuestamente aparecen ambos personeros municipales entregando dinero a los miembros de las pandillas.

alcalde de USulután

Metapán, Santa Ana 

El alcalde de Metapán, en el departamento de Santa Ana, Juan Samayoa, es acusado del delito de lavado de dinero junto al empresario José Adán Salazar Umaña, mejor conocido como "Chepe Diablo" y otros familiares.

Samayoa tiene una orden de captura vigente y un proceso abierto en el que se le acusa de lavar cerca de millones en asociaciones empresariales con Salazar Umaña; sin embargo, hasta el momento se encuentra prófugo.

El PCN apuesta a la inocencia del imputado; al grado que el diputado Francisco Merino, ha pronosticado que ".

Francisco Merino y Juan Samayoa

Pasaquina, La Unión

El pasado 31 de mayo 2017 quien es acusado de ser el cabecilla de una banda que operaba en el oriente del país dedicada al contrabando de mercadería y tráfico de droga.

El edil es señalado de ser el cabecilla de la red de contrabando y fue capturado junto a un hermano del reconocido narcotraficante -fallecido-, José Natividad Luna Pereira, mejor conocido como "Chepe Luna".

Entre las pruebas con las que cuenta la Fiscalía están las experticias telefónicas, además de videos de vigilancia en el terreno en el que presuntamente se observa al alcalde coordinando con transportistas actividades de contrabando.

El caso pasó a la etapa de instrucción y mientras dure la misma, el edil permanecerá en prisión preventiva debido al alto riesgo de fuga del funcionario.

Alcalde de Pasaquina

Zacatecoluca, La Paz

No solo alcaldes se han visto involucrados. E, y que presuntamente está ligado a casos de extorsión.

El agente identificado como Santos Inocente Calderón Ramírez, de 49 años, fue arrestado con una orden administrativa por el delito de extorsión agravada en perjuicio de comerciantes de la zona a quienes exigía entre 0 y,000 en nombre de la pandilla que opera en ese lugar.
agente del cam de zacate

El Tránsito, San Miguel

El pasado 29 de abril de 2017, tres empleados de la Alcaldía del Municipio de El Tránsito, en el departamento de San Miguel, fueron detenidos por colaborar con las pandillas y ser acusados de extorsionar a comerciantes de la zona.

Los empleados municipales son señalados de utilizar un vehículo de la comuna para hacer los cobros. Los empleados fueron identificados como José Abel de la O Soriano, Nelson Mauricio Franco Contreras y Óscar Alexis Sura Rivas; quienes fueron capturados en una redada que dejó a 120 pandilleros detenidos. 

Por este hecho guarda prisión De la O, debido a que las pruebas presentadas por la Fiscalía lo ubican en el momento de la recolección del dinero producto de extorsión; mientras que los otros dos empleados son procesados en libertad porque el juez de paz consideró que hay indicios de que cuando acompañaban a De la O no sabían que se trataba de extorsión. El caso se encuentra en la fase de instrucción.

San Miguel Tepezontes, La Paz

El 31 de octubre 2016, fue detenido el alcalde de San Miguel Tepezontes, en el departamento de La Paz, José Ludgerio Cruz Quintanilla, por el delito de tráfico de personas. El funcionario por el PDC es acusado de hacer los contactos para trasladar personas hacia Estados Unidos de forma ilegal.

La denuncia fue interpuesta por una persona quien denunció que el edil le sirvió de enlace con un coyote con quien se fue para el país norteamericano; sin embargo nunca llegó a su destino pese a que le entregó,000.

Alcalde de San Miguel Tepezontes

Puerto El Triunfo, Usulután

El actual concejal y desde el inicio de la tregua entre pandillas en abril de 2013.
La FGR señala a Tenorio de realizar una reunión en 2013 en la que participaron los mediadores de la tregua y líderes de las dos principales pandillas que operan en el municipio. También de prestar a los pandilleros vehículos de la comuna para realizar sus fechorías. 

El funcionario es procesado por el delito de Organizaciones Terroristas y está siendo procesado en libertad luego de pagar una fianza de,000. Actualmente, su proceso se encuentra en la etapa de instrucción. 

También fueron detenidos dos empleados de esa alcaldía por vínculos con las maras a quienes les atribuyen 47 homicidios y 23 casos de extorsión, según las investigaciones de la Fiscalía.

Rodrigo Tenorio

Zacatecoluca, La Paz

En junio de 2016, la Fiscalía descubrió que el Director del CAM de Zacatecoluca, Vicente Comayagua, entregaba vehículos, municiones y uniformes de la institución a pandilleros para cometer ilícitos. Los pandilleros favorecidos son los mismos que acusan de extorsionar a los comerciantes del mercado municipal de esa zona.

La Fiscalía señaló que dicha estructura de pandilleros vinculada a la Alcaldía de Zacatecoluca operaba principalmente recogiendo la extorsión en el mercado municipal.

Vicente de los Ángeles Comayagua, exdirector del CAM de Zacatecoluca

Apopa, San Salvador

El alcalde de Apopa, Elías Hernández, también fue capturado el 5 de junio de 2016 acusado de presuntamente proporcionar armas a la pandilla 18 en el periodo de la tregua. La investigación del Ministerio Público detalla que el funcionario ordenó la compra del armamento para entregarlas a la pandilla a cambio de una reducción en la cifra de homicidios. El alcalde de esa comuna es acusado incluso de pagar los gastos funerarios de miembros de la estructura que fueron asesinados.

Entre los hallazgos de la Fiscalía, destaca que el alcalde les daba entre,000 y,000 mensuales a las pandillas, el financiamiento de armas para la pandilla. 

Alcalde de Apopa, Elías Hernández en tribunales usulutan

Aclaración





ШОКИРУЮЩИЕ НОВОСТИ



Related News


Fotos desnudas de fernando colunga
Fotos de chicas bailando
Fotos de personas con poliomielitis
Fotos de mujeres rusas y ucranianas
Fotos de chicos guapos latinos
Fotos de betty monroe en la revista h
Fotos de campesinos mexicanos